Orden UMA/39/2017, de 1 de agosto, por la que se procede a la convocatoria de las ayudas destinadas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para inversiones y proyectos de cálculo e implementación del Registro de Huella de Carbono, y el diseño de medidas de reducción y absorción en sus municipios.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social
Rango de LeyOrden

Orden UMA/39/2017, de 1 de agosto, por la que se procede a laconvocatoria de las ayudas destinadas a las entidades locales de laComunidad Autónoma de Cantabria para inversiones y proyectos decálculo e implementación del Registro de Huella de Carbono, y el diseño de medidas de reducción y absorción en sus municipios.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, ostenta entre sus competencias la de procurar la conservación y desarrollo de los valores ambientales de nuestra región y la concienciación de los ciudadanos de lanecesidad de los mismos.

La competencia ambiental de nuestra Comunidad Autónoma viene determinada por lo dispuesto en los artículos 149.1.23º y 148.1.9º de la Constitución Española, y en el artículo 25 delEstatuto de Autonomía para Cantabria (Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre). De ambostextos se deriva la facultad del Gobierno de Cantabria para desarrollar la legislación básicamedioambiental del Estado, procediendo de tal modo a establecer una protección adicional delentorno cántabro, adecuada a las peculiaridades ambientales de nuestra comunidad.

Un objetivo prioritario y compartido del Gobierno de Cantabria es la acción frente al cambioclimático y el fomento del desarrollo sostenible en nuestra Comunidad.

El 23 de octubre de 2008 se aprobó mediante acuerdo del Consejo de Gobierno la Estrategia Cántabra de Acción frente al Cambio Climático, formulada para el período 2008-2012,incluyendo una serie de medidas para la mitigación de emisiones y adaptación a los efectosdel cambio climático.

Finalizado el plazo de vigencia de la Estrategia Cántabra de Acción frente al Cambio Climático, formulada para el período 2008-2012 y con el fin de asumir nuestra cuota de corresponsabilidad en el cumplimiento del objetivo global de reducción de emisiones y protegernosfrente a los impactos derivados, el Gobierno de Cantabria decide acometer la elaboración deuna nueva Estrategia de lucha frente al cambio climático.

Dentro de las medidas recogidas en la nueva Estrategia Cántabra de Acción frente al CambioClimático 2017-2030, actualmente en tramitación, se recogen diversas medidas de mitigaciónenfocadas a la utilización de la huella de carbono de productos/servicios y organizaciones, comouna herramienta de conocimiento de la situación de partida en relación a las emisiones de gasesde efecto invernadero, y de evaluación continua de los esfuerzos de reducción aplicados.

El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, crea el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO

2 en España. La creación del referido registro contribuiráa la reducción a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero, a incrementarlas absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y a facilitar de esta manera el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia decambio climático.

El registro administrativo, de carácter público, dependiente del Ministerio de Agricultura yPesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Oficina Española de CambioClimático, cuenta con las siguientes secciones:

  1. Una sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gasesde efecto invernadero.

  2. Una sección de proyectos de absorción de CO2.

  3. Una sección de compensación de huella de carbono.

Podrán inscribirse en el citado registro, según lo establecido en el artículo 3 del citado RealDecreto, las Organizaciones que sean generadoras de emisiones de gases de efecto inverna-

dero, con actividad en el territorio nacional que, de forma voluntaria, calculen su huella decarbono, realicen actividades dirigidas a su reducción y/o compensen sus emisiones, en cuyocaso, podrán solicitar su inscripción en la sección de huella de carbono y de compromisos dereducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o en la sección de compensación dehuella de carbono desarrollados en el capítulo II del mismo.

Dentro de ese marco de gestión ambiental, la consejera de Universidades e Investigación,Medio Ambiente y Política para llevar a cabo la consecución de los objetivos propuestos enla citada Estrategia y consciente de la importancia de desarrollar prácticas y políticas demitigación y adaptación al Cambio Climático en el ámbito de las entidades locales, pretendeapoyar a las entidades locales para favorecer que éstas integren la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener presente en sus políticas. En particular, se pretendefomentar la implantación de la huella de carbono en las entidades locales como herramienta deconocimiento previa a la aplicación de medidas de mitigación frente al cambio climático a nivellocal, de modo que la Ley de Cantabria 1/2017, de 24 de febrero, de Presupuestos Generalesde la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2017, incluye una partida presupuestariadestinada a financiar por medio de subvenciones los gastos de inversión municipales originados por el cálculo e implementación del Registro de Huella de Carbono, y el diseño de medidasde reducción y absorción en sus municipios.

Con el fin de hacer posible la concesión de estas ayudas durante el año 2017 y para asegurar el cumplimiento de los principios de publicidad, objetividad y libre concurrencia que debenpresidir la concesión de subvenciones de conformidad con los dispuesto en la Ley de Cantabria10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como enla Orden UMA/24/2017, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de lasayudas destinadas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para inversiones y proyectos que ejecuten medidas encaminadas a la consecución de los objetivos de laEstrategia de Acción frente al Cambio Climático, y, en el ejercicio de las competencias atribuidas,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente Orden tienen como objeto la convocatoria, para el ejercicio 2017, de laayudas destinadas a financiar los gastos de inversión que realicen las entidades Locales dela Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre que dichos gastos vayan dirigidos al cálculoe implementación del Registro de Huella de Carbono, y el diseño de medidas de reducción yabsorción en sus municipios, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 163/2014,de 14 de marzo, que crea el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 en España, y el diseño de los planes de reducción y medidas de absorción porsumideros, a llevar a cabo por parte de dichas Administraciones Locales.

  2. Se entenderán como gasto subvencionables de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior las siguientes actuaciones:

  3. CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

    1. Cálculo de la huella de carbono (alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR