Orden MED/13/2014, de 25 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la segunda convocatoria para el año 2014 de subvenciones para financiar las actuaciones de los Ayuntamientos en el procedimiento de evaluación ambiental de los Planes Generales de Ordenación Urbana.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Rango de LeyOrden

La presente Orden tiene por objeto la aprobación en 2014 de una segunda convocatoriade subvenciones para financiar las actuaciones de los Ayuntamientos en el procedimiento deevaluación ambiental de los Planes Generales de Ordenación Urbana.

Al igual que la primera convocatoria, esta Orden se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 25.7 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatutode Autonomía de Cantabria, la Comunidad Autónoma tiene la competencia para el desarrollolegislativo y ejecución de la protección del medio ambiente y de los ecosistemas, en el marcode la legislación básica del Estado y en los términos que la misma establezca, así como en laLey de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, Control Ambiental Integrado.

El Capítulo I del Título III de la citada Ley regula la Evaluación Ambiental de Planes y Programas, estableciendo en el artículo 26 una serie de especialidades para los Planes Generalesde Ordenación Urbana.

A los Ayuntamientos les corresponde la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanacomo instrumento de ordenación integral del territorio correspondiente a uno o varios términosmunicipales completos que tiene como objetivo cumplir en su ámbito los fines a que se refiereel artículo 3 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanísticodel Suelo en Cantabria y, más concretamente, contribuir a resolver las necesidades de sueloresidencial, dotacional e industrial del municipio regulando, delimitando y orientando, segúnlos casos, las zonas de crecimiento, la utilización del suelo rústico y los procesos de renovacióny rehabilitación urbana.

Siendo indiscutible la necesidad de que los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma elaboren sus Planes Generales de Ordenación Urbana adaptados a la legislación vigente, se considera fundamental incentivar dicha actividad urbanística por parte del Gobierno de Cantabria.

En este sentido y debido a la complejidad del procedimiento de evaluación ambiental, aconsecuencia de los cambios operados en la legislación ambiental, resulta necesario apoyar alos Ayuntamientos de Cantabria en la tramitación del mismo, en tanto que constituye un requisito indispensable para la elaboración de los PGOU.

La aplicación de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y, en particular para Cantabria, de la citadaLey 17/2006 -a la par que contribuyen a la preservación de los valores ambientales del territorio y a minimizar los efectos negativos que los desarrollos urbanísticos pudieran tener para lapoblación- han supuesto para los Ayuntamientos una mayor carga en la tramitación administrativa requerida en la elaboración de sus nuevos planeamientos, así como un incremento delnúmero y alcance de los trabajos de análisis y valoración de sus efectos ambientales, lo querepercute en mayores costes de la elaboración del planeamiento municipal, derivados específicamente del procedimiento de evaluación ambiental de tales planes.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, consciente dedicha situación, de los limitados recursos económicos de los Ayuntamientos de Cantabria yde la necesidad de que los Planes Generales de Ordenación Urbana se elaboren y revisen de

CVE-2014-13525

acuerdo con la Ley de Cantabria 2/2001, con estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Leyde Cantabria 17/2006, desea contribuir financieramente al esfuerzo económico que los Ayuntamientos deben realizar. Motivo por el cual se han ejecutado en años anteriores convocatoriasde subvenciones para la consecución de este objetivo.

No obstante, con la presente línea de ayudas se pretende ir más allá, debido a que la citadaLey 2/2001, establece en su Disposición Transitoria Primera una serie de medidas que obligana que, progresivamente, los Ayuntamientos de Cantabria efectúen una revisión y adaptaciónde sus instrumentos de planeamiento, conforme a las medidas y exigencias urbanísticas introducidas por dicha Ley.

Por lo tanto, se mantiene el objetivo fundamental de que los ayuntamientos puedan financiar la adaptación de su planeamiento urbanístico a la Ley 2/2001. Pero, también se es consciente de que la situación socioeconómica en la que nos encontramos ha supuesto un cambiosustancial en las previsiones sobre las que los ayuntamientos más diligentes llevaron a cabo laadaptación de su planeamiento a la Ley 2/2001, de tal forma que las determinaciones contenidas en tales instrumentos han devenido fútiles o de difícil materialización. Además, varios sonlos cambios legislativos acaecidos desde entonces, que obligan a adecuar esos planeamientosal nuevo marco jurídico. Es por eso que se entiende imprescindible abrir también la línea deayudas a los ayuntamientos que pretenden revisar su plan general, con el fin de adaptarlo alas nuevas circunstancias.

Con dicha finalidad, se contempla una línea de ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, para los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria destinada asubvencionar el coste en que deben incurrir para dar cumplimiento a las exigencias legalesderivadas del sometimiento de los planes urbanísticos al procedimiento de evaluación ambiental.

Tramitada la convocatoria de la Orden MED/8/2014, de 1 de abril, y liberado un crédito porimporte de 99.745,75 euros, se considera oportuno aprobar una segunda convocatoria, ya quedurante el tiempo transcurrido desde la finalización del plazo de solicitudes anterior, consta elcumplimiento de los requisitos previstos en aquella Orden por parte de varios Ayuntamientos.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases para la concesión de las subvenciones y asegurar el cumplimiento de los principios de publicidad, objetividad y concurrenciacompetitiva.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones que convoca la presente Orden los Ayuntamientos que hayan presentado solicitud al amparo de la Orden MED/8/2014, de 1 de abril, ycuya solicitud haya sido denegada, si reúnen actualmente los requisitos para ello y presentannueva solicitud dentro del plazo previsto en esta Orden, así como las entidades locales quepresenten solicitudes en el plazo previsto en esta Orden, y cumplan, además, los correspondientes requisitos generales y específicos.

Por ello, en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, laLey de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, la Ley de Cantabria9/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2014, y en uso de las atribuciones conferidas en el art. 33. f) de la Ley deCantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y actuaciones subvencionables.
  1. El objeto de la presente Orden es establecer las bases reguladoras y hacer pública lasegunda convocatoria para 2014 de las ayudas, a conceder en régimen de concurrencia competitiva, para la elaboración de aquellos documentos y la realización de cuantos trabajos seannecesarios dentro del procedimiento de evaluación ambiental a que deben someterse los Pla-

    nes Generales de Ordenación Urbana cuya elaboración o revisión esté siendo llevada a cabopor parte de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. Se consideran como gastos subvencionables los derivados del contrato administrativo deservicios (antiguo contrato de consultaría y asistencia), cuyo objeto sea la realización de todoso alguno de los trabajos o documentos necesarios en el procedimiento de evaluación ambientaldel planeamiento o, en el caso de haberse contratado conjuntamente la redacción o revisióndel planeamiento urbanístico y los trabajos necesarios para su evaluación ambiental, exclusivamente el importe correspondiente a la evaluación ambiental del planeamiento.

  3. La realización de las actividades subvencionadas puede llevarse a cabo en el ejerciciopresupuestario 2014 o haberse realizado en ejercicios anteriores.

  4. Quedan excluidas todas las modificaciones del planeamiento vigente, sea cual sea sufinalidad, que no sean elaboración de nuevo planeamiento para su adaptación a la Ley de Cantabria 2/2001 o su revisión.

  5. En ningún caso serán subvencionables los siguientes conceptos:

    - Los gastos protocolarios.

    - Los gastos generales de funcionamiento de las entidades solicitantes.

    - Los intereses deudores de cuentas bancarias.

    - Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

    - Los gastos de procedimientos judiciales.

    - Cualquier otro análogo a los anteriores.

  6. Las ayudas convocadas se hallan contempladas en el Plan Estratégico de Subvencionesaprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, formando parte de las líneas de subvención que se quieren fomentar desde la misma.

Artículo 2 Beneficiarios y requisitos.
  1. Podrán acogerse a estas ayudas los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que procedan a elaborar o revisar sus instrumentos de planeamiento de acuerdo con lalegislación vigente y cumplan con los siguientes requisitos:

    1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR