Orden SAN/37/2019, de 23 de mayo, por la que se crea y regula el Comité de Bioética de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

El cada vez más profundo y detallado conocimiento de las causas y mecanismos que subyacen a la enfermedad y la amplia disponibilidad de medios técnicos de todo tipo confierenal profesional sanitario la posibilidad de afrontar retos diagnósticos y terapéuticos de dificultad creciente. En la actualidad es posible intervenir de manera eficaz en circunstancias quehasta hace poco eran consideradas inabordables, sobre todo en situaciones relacionadas conel principio y el final de la vida humana. Entre los aspectos más llamativos de este progresodestaca la posibilidad de rastrear el origen genético de numerosas enfermedades y de diseñar,e incluso prever, tratamientos específicos para las mismas. De entre los campos implicados enel progreso de las ciencias biológicas aplicadas al estudio y tratamiento de las enfermedadeshumanas, la investigación genética es posiblemente el que cuenta con mayores probabilidadesde convertirse en fuente de conflictos entre opciones diversas de carácter ético e incluso deprincipios morales. Algo similar puede plantearse en actuaciones relacionadas con el final de lavida y la dignidad en el proceso de la muerte, paralelamente a los avances técnicos aparecidosen los últimos tiempos para tratar a las personas que se encuentren en esta situación.

Por otra parte, en los últimos años han cobrado un gran protagonismo en todos los ámbitosde la asistencia, movimientos sociales, con su correspondiente correlato legislativo, que implican una creciente participación del usuario en la toma de decisiones que afectan a su salud yuna mayor protección y respeto de su dignidad, derechos y libertades frente a las prácticas,en constante avance, de la biología y la medicina. Normas como la Ley 41/2002, de 14 denoviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, y textos como el Convenio para laprotección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997, vienen a refrendarla voluntad de humanizar las relaciones entre los usuarios y los prestadores de la atención,garantizando el máximo respeto a la dignidad de la persona, su intimidad y libertad individualdentro del sistema sanitario.

A la aplicación de los avances científicos y biotecnológicos mencionados y al deber de respeto a la autonomía y la dignidad de los pacientes se han añadido profundos cambios socialesy culturales que hacen ineludible una revisión permanente de los postulados éticos que orientan la actividad sanitaria. En muchas ocasiones las organizaciones sanitarias deben adoptardecisiones que van más allá de lo que se considera un correcto ejercicio clínico, implicando laasunción de posturas u opiniones de carácter ético o incluso moral.

En este cambiante contexto en el que se desarrolla la actividad sanitaria adquiere pleno sentido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR