Orden ECD/7/2014, de 22 de enero, que regula la creación y organización de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/7/2014, de 22 de enero, que regula la creación y organización de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece que el sistemaeducativo español se inspira, entre otros principios, en la transmisión y puesta en práctica devalores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, lasolidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como los que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. En este sentido, dispone que dicho sistema se orienta,entre otros fines, a la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida encomún, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.

De conformidad con lo previsto en los Decretos 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria y 57/2007,de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoriaen la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los citados niveles educativos se contribuirá aldesarrollo de las capacidades que permitan a los alumnos conocer y apreciar los valores y lasnormas de convivencia, el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.

Por otro lado, la Ley de Cantabria 4/2007, de 4 de abril, de Cooperación Internacional alDesarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria establece que, entre los objetivos de lapolítica de la Comunidad Autónoma en materia de de cooperación internacional al desarrollo,se encuentra la promoción de la educación y formación, especialmente en los niveles básicos.

Entre los instrumentos para poner en práctica dicho objetivo destaca la educación para eldesarrollo, entendida como todo proceso educativo constante (plan, programa, proyecto oactividad educativa, incluidos en el proceso de enseñanza aprendizaje) encaminado, a travésde conocimientos, actitudes y valores, a promover una sociedad solidaria comprometida con lalucha contra la pobreza y la exclusión social, con el respeto a los derechos humanos, así comocon la promoción del desarrollo humano sostenible y la transformación de su realidad local yglobal en términos de justicia y equidad.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera que el centro educativo debe favorecer la adopción de una educación en valores que fomente el compromiso de los centros hacíauna educación de calidad. Por ello, la presente orden trata de facilitar a los centros educativosla implantación de un plan de educación para el desarrollo que conjugue la práctica educativay la cooperación al desarrollo, desde una perspectiva local-global.

En su virtud, en uso de las competencias atribuidas en materia educativa y en materia decooperación internacional para el desarrollo y, en ejercicio de las atribuciones conferidas en elartículo 33.f) de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de laAdministración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación. 1

La presente orden tiene por objeto regular la creación y organización de la Red Cántabra deEscuelas Solidarias (en adelante la Red) y establecer los requisitos para formar parte de la misma.

  1. Podrán formar parte de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias los centros sostenidoscon fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma deCantabria y que se acrediten como Escuelas Solidarias.

Artículo 2 Finalidad y objetivos. 1

La Red tiene como fin integrar a todos los centros educativos de la Comunidad Autónomade Cantabria que se acrediten como Escuelas Solidarias, conforme a lo establecido en la presente orden. 2. Los objetivos de la Red son los siguientes: a) Asesorar a los centros en la puesta en marcha y coordinación de los planes de educaciónpara el desarrollo. b) Coordinar las actuaciones que lleven a cabo las Escuelas Solidarias. c) Compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las Escuelas Solidarias. d) Emprender acciones conjuntas y buscar nuevos objetivos en el ámbito de la educaciónpara el desarrollo. e) Proporcionar información y formación sobre educación para el desarrollo a todos losmiembros de la comunidad educativa.

CAPÍTULO II COMPOSICIÓN DE LA RED Artículos 3 y 4
Artículo 3 Composición de la Red.

La Red estará constituida por los centros acreditados como Escuelas Solidarias.

Artículo 4 Escuelas Solidarias.

Los centros educativos que resulten seleccionados en las convocatorias efectuadas por eltitular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se considerarán acreditados comoEscuelas Solidarias y se incorporarán en la Red.

CAPÍTULO III ACREDITACIÓN COMO ESCUELAS SOLIDARIAS Y SU INCORPORACIÓN A LA RED Artículos 5 a 7
Artículo 5 Requisitos de participación de los centros. 1

Los centros docentes que deseen incorporarse a la Red deberán participar en las correspondientes convocatorias para lo cual elaborarán un plan de educación para el desarrollo,según anexo I que deberá tener la aprobación del claustro de profesores y del consejo escolardel centro y contará, al menos, con la siguiente participación: a) En el supuesto de ser un centro docente que imparta educación infantil y primaria deberáparticipar, al menos, un 30% del profesorado definitivo. b) En el supuesto de ser un centro docente que imparta educación secundaria u otras enseñanzas establecidas en el sistema educativo, deberá participar un mínimo de 3 departamentosy el 50% del profesorado definitivo de los mismos o, al menos, 6 profesores definitivos en elcentro. 2. El plan se enmarcará en alguno de los ámbitos temáticos que cada centro considereoportuno, tomando como...

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