Orden MED/49/2017, de 11 de diciembre, por la que se crea el Libro de Registro Genealógico de la gallina pedresa y se aprueba su funcionamiento en Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Orden MED/49/2017, de 11 de diciembre, por la que se crea el Librode Registro Genealógico de la gallina pedresa y se aprueba su funcionamiento en Cantabria.

Durante siglos las razas ganaderas adaptadas al medio en que se explotaban dieron lugara las diferentes razas autóctonas, las cuáles constituyeron un medio de vida y garantizaron elsustento de la población rural de nuestra región.

Entre estas razas se encontraba una población aviar perfectamente adaptada a las condiciones del campo cántabro, en donde se criaba en libertad garantizando tanto carne comohuevos.

En el pasado siglo la introducción de razas foráneas seleccionadas por su mayor rendimiento productivo supuso una regresión de nuestras poblaciones autóctonas, abocándolas asu desaparición y, en el caso de las razas aviares, a un profundo mestizaje.

La conservación de nuestro patrimonio genético ha sido una constante en nuestra regiónmediante la puesta en marcha de programas de recuperación, conservación y mejora de nuestras razas ganaderas.

Por otra parte, la conservación de las razas ganaderas autóctonas forma parte del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica de Río de Janeiro de 1992, al que se encuentraadherido el Reino de España, así como de la Declaración de Interlaken sobre Recursos Zoogenéticos.

Por todo lo anterior, desde la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, se procedióa iniciar un programa de recuperación de la raza aviar "Pedresa", en cuyos primeros estadiosfue necesario identificar los individuos que mantenían su pureza racial, frente a los que habíansido obtenidos por mestizaje, con fines supuestamente mejorantes.

Una vez reconocida la gallina Pedresa por la "Comisión Nacional de Coordinación para laconservación, mejora y fomento de razas ganaderas" e incluida en el "Catálogo Oficial deRazas Ganaderas de España", regulado por el RD 2129/2008, de 26 de diciembre, se hacenecesario organizar la gestión futura de la raza mediante la creación y norma para la llevanzadel libro genealógico de la raza.

Los libros genealógicos son una herramienta esencial en la gestión de poblaciones animales, más cuando como es nuestro caso las mismas se encuentran en peligro de extinción.

La raza aviar Pedresa originaria de nuestra Comunidad Autónoma y extendida por las zonasrurales de toda la geografía regional, se encuentra perfectamente adaptada a nuestras condiciones medioambientales, destacando por su capacidad de puesta, lo que la hace atractivapara el establecimiento de pequeños gallineros familiares destinados al autoconsumo.

A tal fin y, de acuerdo con lo establecido en el RD 2129/2008, de 26 de diciembre, se considera necesario crear el Libro Genealógico de la Raza Aviar Pedresa y establecer su estándarracial.

Por todo lo anteriormente expuesto,

DISPONGO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículos 1 a 3
Artículo 1 Objetivo.

El presente reglamento tiene por objetivo establecer las normas para la correcta inscripciónde animales en los distintos registros del libro genealógico de la raza Pedresa.

Artículo 2 Definiciones.

A efectos del presente reglamento se entiende: a) Asociación: aquella asociación de criadores y aficionados, reconocida oficialmente parala llevanza del libro genealógico de la raza. b) Libro genealógico: la base de datos gestionada por la asociación, en el que se inscribenlos animales de la raza reflejando sus ascendentes. c) Titular de la explotación: la persona física o jurídica que figura como titular. d) Titular del animal: el titular de la explotación donde se encuentre localizado el animal,excepto en el caso de animales cedidos temporalmente para la formación de lotes de reproducción. e) Criador: titular del lote de reproducción de donde procede el animal.

Artículo 3 Ámbito de aplicación.

Lo establecido en el presente reglamento será de obligado cumplimiento por la asociaciónreconocida oficialmente para la gestión del libro genealógico de la raza y por los criadores conanimales inscritos en dicho libro.

CAPÍTULO II DESCRICIÓN DE LA RAZA Artículos 4 a 8
Artículo 4 Patrón racial.

Morfología del gallo: - Cabeza: de mediano tamaño y bien conformada.

- Cara: lisa y de color rojo.

- Cresta: sencilla, mediana de tamaño, derecha y firme. Presenta entre 5 y 7 dientesbien definidos, no muy profundos, con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello yde color rojo vivo.

- Barbillas: medianas, bien desarrolladas, redondeadas, lisas y finas y de color rojo vivo.

- Orejillas: medianas, alargadas, pegadas a la cara, lisas y finas como las barbillas decolor que puede ir desde el blanco al crema, puede aparecer algún moteado en rojo.

- Pico: mediano, fuerte, bien curvado, de color amarillo.

- Ojos: grandes, vivos y redondos., proporcionados a la cara, esclerótica color rojizo yretina oscura.

- Cuello: de longitud media, robusto, gracioso, proporcionado con el cuerpo.

- Tronco: ancho, bien desarrollado, no muy largo y ligeramente inclinado hacia atrás.

- Dorso: ancho y largo, algo inclinado hacia la cola.

- Pecho: ancho y profundo, bien musculado.

- Cola: no muy grande, ligeramente caída con hoces alargadas, siendo blancas menosen su parte final que presentan color barrado irregular.

- Abdomen: recogido.

- Alas: más largas que anchas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.

- Muslos: largos y robustos.

- Tarsos: no muy gruesos, derechos y proporcionados., lisos de color amarillo.

- Dedos: en número de cuatro, bien separados, fuertes y derechos, de color amarillo.

- Uñas: de color amarillo.

- Porte: elegante, altivo y presumido.

Morfología de la Gallina: - Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo lasdiferencias debidas al sexo.

- Cresta: sencilla, pequeña, de color rojo.

- Barbillas: pequeñas y redondeadas, de color rojo.

- Orejillas: más pequeñas que en el macho y redondeadas, de color blanco al crema.

- Dorso: más horizontal que en el gallo.

- Cola: de tamaño no muy grande, menos elevado que en el gallo, formando un ánguloaproximado de 40º respecto a la horizontal, bien poblada, superponiéndose perfectamente lastimoneras.

Coloración:

- Cresta, barbillas: de color rojo vivo.

- Orejillas: de color que puede ir desde el blanco al crema, puede aparecer moteadorojo en la zona exterior.

- Patas y pico: amarillos, en las gallinas pueden aparecer manchas corneas en el pico.

- Color de la capa: barrado irregular de bandas blancas sobre fondo gris oscuro-negro.las hoces de los gallos presentaran color blanco con ausencia de barrado, salvo en su tramofinal que será barrado.

Color del pollito recién nacido:

- Color negro grisáceo con una mancha occipital blanco-amarillenta.

- Caracteres descalificantes:

- Plumaje de color distinto al señalado, presencia de rojo.

- En la gallina, cresta plegada en S.

- Cola torcida hacia un lado.

- Más de cuatro dedos. Dedos torcidos.

- Presencia de plumas en los tarsos.

- Orejillas rojas puras.

- Huevo blanco, marrón oscuro o áspero al tacto.

- Caracteres no descalificantes, pero si a eliminar:

- Crestas que no sean sencillas, con dientes dobles o espolones laterales.

Artículo 5 Características productivas.

Esta es una raza de gallina ligera, con orejillas de color blanco-crema, rústica, vivaz y dedoble aptitud; pues produce carne y huevos como campera. - Huevo: De 50-65 gr. Cáscara de color ocre poco intenso, muy suave al tacto. - Puesta anual: 209 huevos. - Peso del ave: Gallo de 2,3-3,0 kg. Gallina 1,4-1,9 kg

Artículo 6 Calificación morfológica.

La calificación morfológica será el método por el cual se evalúe el tipo-conformación de losreproductores, cuantificando el grado de aproximación de cada individua al prototipo racial dela raza.

Dicha calificación se realizará por apreciación visual, dando una puntuación en una escalade 0-10, a cada región corporal (carácter) a valorar, que estará ponderada por los factores quese reflejan en el cuadro siguiente:

Nº de anilla

Sexo

Calificador

Simetría

0,40

Peso o Tamaño

0,40

Condición

0,40

Cresta

0,60

Fecha

Cabeza

0,40

Pico

0,40

Observaciones

Ojos

0,40

Barbillas

0,20

Orejillas

0,40

Cuello

1,00

Alas

1,00

Dorso

1,00

Cola

1,00

Pecho

1,00

Cuerpo y Plumón

0,80

Patas y Dedos

0,60

TOTAL

La calificación será obligatoria para todos los ejemplares reproductores (machos y hembras). mayores de 8 meses, para su inscripción en el registro auxiliar A o en el registro definitivo.

Todos los lotes de reproducción estarán formados por los ejemplares inscritos en el registroauxiliar o en registro definitivo.

Las adjudicación de 0 puntos a cualquiera de las regiones valoradas será determinante parala no inscripción del animal en el registro correspondiente, la clasificación como "no apto comoreproductor" (N.A.R.) y la consideración de animal "inactivo" en el libro genealógico.

Puntos

Calificación

Más de 96

DESTACADO (DES.)

86-95

MUY BUENO (MB.)

78-85

BUENO (B)

66-77

REGULAR (R)

65

SUFICINETE (SF)

Menos de 65

INSUFICIENTE (I)

Artículo 7 Clasificación.

Cada animal inscrito en el libro genealógico deberá estar clasificado en uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR