Orden MED/38/2017, de 6 de septiembre, por la que se regulan las ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino y demás especies animales.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Orden MED/38/2017, de 6 de septiembre, por la que se regulan lasferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino y demásespecies animales.

La conservación, caracterización y mejora de los recursos genéticos, especialmente los autóctonos, ha sido el modelo para el diseño de la nueva legislación europea y de la estrategiamundial de la FAO.

Los concursos y exposiciones ganaderas en general, tienen finalidades precisas y concretas. Sirven, de una parte, para poner de manifiesto los avances conseguidos tras la aplicaciónde los distintos programas de mejora ganadera y por otra, contribuyen a estimular el espíritucompetitivo de los ganaderos expositores, al tiempo que se constituye en escuela de aprendizaje para jóvenes ganaderos.

Los certámenes ganaderos están muy arraigados en nuestra región, siendo necesario regularlos por modalidades, características cuantitativas o cualitativas y en lo concerniente a laasistencia según las especies y/o razas. Además es necesario establecer el procedimiento deautorización de estos certámenes sin olvidar el Calendario Oficial de Ferias, Concursos y Exposiciones de Ganado, documento oficial, de carácter público, y vigencia anual, que ha venidorecogiendo tradicionalmente una previsión de las fechas en que se celebrarán todas las feriasde ganado selecto bovino, concursos, exposiciones y concentraciones de las especies bovina,equina, ovina, caprina, canina y demás especies durante el año natural.

La Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal regula en su Capitulo IV la "OrdenaciónSanitaria del mercado de los animales" y más concretamente, en su Sección 2ª, establece losrequisitos de autorización y funcionamiento de los "Certámenes de ganado y centros de concentración de animales".

El Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas y fija las bases para la difusión de la mejoray los certámenes de ganado selecto.

A su vez, el Real Decreto 676/2016, de 16 de diciembre, regula el sistema de identificacióny registro de los animales de la especie equina, estableciendo un régimen excepcional para eltraslado a partir de la tarjeta de movimiento equina.

En nuestra Comunidad Autónoma, ferias, concursos y exposiciones de ganado están reguladas a través de la Orden GAN/56/2012, de 5 de diciembre. Desde su puesta en marcha, lasituación epidemiológica, las bases de datos de animales y las necesidades del sector ganaderoen nuestra Comunidad Autónoma, han sufrido notables modificaciones.

Por otra parte, la citada orden, dejaba fuera de su ámbito las ferias de ganado en las quetradicionalmente se realizan transacciones comerciales, donde es preciso facilitar la emisión dela documentación de traslado correspondiente. El control veterinario oficial de estos eventosdebe ser modulado y caracterizado, en función de las necesidades reales del evento, cuandosea requerida una inspección por motivos de sanidad, identificación o bienestar animal, o si esnecesaria la emisión in situ de documentación sanitaria de traslado, al margen de la inspecciónsanitaria de los animales por veterinario oficial, habilitado o autorizado al efecto, según seestablece en la Ley de sanidad animal. De acuerdo con las motivaciones expuestas, es precisorevisar y dar una nueva redacción a la Orden GAN/56/2012, de 5 de diciembre.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 33.f), de la Ley 6/2002,de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la ComunidadAutónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular la organización de ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino, y demás especies animales que se celebren en Cantabriaasí como la elaboración del Calendario Oficial de Ferias, Concursos y Exposiciones de Ganado.

Artículo 2 Autorización.
  1. La celebración de ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino y demásespecies animales, requerirá la previa autorización del Director General de Ganadería y Desarrollo Rural., que podrá ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada.

  2. La persona que solicite la autorización tendrá la consideración de organizador del evento atodos los efectos, y especialmente respecto al cumplimiento de las obligaciones de esta Orden.

Artículo 3 Modalidades.

Se establecen las siguientes modalidades de ferias, concursos y exposiciones de ganadoselecto bovino y demás especies animales:

  1. Concursos monográficos regionales de ganado selecto de especie bovina, bien sean deaptitud cárnica o de aptitud láctea.

    Son aquellos en los que participa ganado procedente de más de una comarca de Cantabriaperteneciente a una sola raza y que esté inscrito en el libro genealógico correspondiente.

  2. Concursos y exposiciones comarcales de especie bovina.

    Aquellos en que el ganado proceda de más de un municipio de la respectiva comarca.

  3. Concentraciones o exposiciones de ganado de especie bovina.

    Aquellos eventos en los que el ganado no se somete a valoraciones morfológicas.

  4. Ferias comerciales de ganado

    Lugares en que se realiza compra-venta del ganado concentrado. Las ferias podrán tenercarácter semanal, mensual o anual.

  5. Concursos monográficos regionales de ganado selecto de especie equina.

    Son aquellos en los que participa ganado procedente de más de una comarca de Cantabriaperteneciente a una sola raza que este inscrito en el libro genealógico de la raza.

  6. Concentraciones o exposiciones de especie equina.

    Cualquier concentración de équidos procedentes de distintos orígenes con objeto de participar en concursos de salto, doma, completos, morfológicos, raids, carreras, etc.

  7. Pruebas de arrastre de la especie bovina o equina.

    Aquellas pruebas de fuerza-velocidad en la que una yunta de ganado bovino o equino intenta transportar un peso determinado, a lo largo de una distancia en el menor tiempo posible.

  8. Concentraciones o exposiciones de ganado de especie ovina y caprina.

    Aquellos eventos en que el ganado no se somete a valoraciones morfológicas.

  9. Concursos morfológicos de la especie canina.

    Los eventos organizados por las federaciones o asociaciones de criadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR