Orden MED/33/2017, de 21 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de proyectos innovadores en relación a la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Orden MED/33/2017, de 21 de agosto, por la que se establecen lasbases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de proyectosinnovadores en relación a la Asociación Europea de Innovación deAgricultura Productiva y Sostenible.

Con la estrategia "Europa 2020" impulsada por la Unión Europea se trata de lograr un crecimiento inteligente (a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación), sostenible (gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono), e integrador(creación de empleo y la reducción de la pobreza).

Para alcanzar los objetivos de la UE en general, la innovación aparece como una herramienta indispensable, y muestra de ello es uno de los ejes de esta estrategia: la "Unión Europea para la Innovación" a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas deInnovación (AEI).

Las AEI pretenden ser un marco de trabajo para afrontar retos centrados en el beneficiopara la sociedad y en la modernización de los sectores y mercados relacionados, a través deuna serie de objetivos, y reuniendo a las partes interesadas para planificar un plan estratégicode implementación de la Investigación e innovación (I+i). Se pretende por tanto integrar a latotalidad de los actores de la cadena de I+i, racionalizando, simplificando y coordinando losinstrumentos e iniciativas existentes.

Una de las AEI, ya iniciadas, está destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y elsector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poneren marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

Se considera de interés estratégico que los proyectos innovadores que surjan en el contextode la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas sean acometidos por gruposoperativos que congreguen a personas dedicadas a la agricultura, ganadería, gestión forestal,investigación, asesoramiento de ONG, comunidades rurales, empresas, centros tecnológicosy demás partes interesadas en la innovación en el sector agrario, constituyendo un elementocrucial de la AEI en esta materia.

En la Orden MED/41/2016, de 1 de agosto, por la que se establecen las bases reguladorasde subvenciones para la creación de Grupos Operativos Autonómicos en relación a la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible se contemplan las ayudaspara la creación, funcionamiento y la elaboración de los proyectos innovadores de estos gruposoperativos en Cantabria.

Conjugando este proceso, y como parte inherente a la creación y existencia de estos grupos, se considera necesario fomentar mediante ayudas específicas, la ejecución de los proyectos de innovación y transferencia elaborados por ellos, a desarrollar en cooperación entre losagentes de I+D+i y las empresas agrarias y alimentarias, así como los proyectos agrarios y/oalimentarios de primera transformación de especial interés regional generados por las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y organizaciones de productores reconocidas deacuerdo con el artículo 152 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y delConsejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercadosde los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) N.º 922/72, (CEE)nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007 y sus agrupaciones del sector agrario yagroalimentario.

Con el apoyo a los proyectos innovadores que ejecuten estos grupos o las agrupacionesde productores mencionadas, se pretende crear valor añadido a través de una relación másestrecha entre investigación y prácticas agroalimentarias, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, y promoviendo una aplicación práctica más rápida e implantada desoluciones innovadoras.

Las actuaciones acogidas a estas ayudas se encuadran en la medida 16.2 del Programade Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, al amparo del artículo 35 del Reglamento (UE)1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a laayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) ypor el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, siendo cofinanciadas porel fondo FEADER, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Gobierno de Cantabria.

Por ello, previos los informes oportunos, en el marco de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvencionesde Cantabria, y en uso de las facultades que tengo conferidas por el artículo 33.f) de la Ley6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de laComunidad Autónoma de Cantabria

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente orden establece las bases reguladoras para el desarrollo de proyectos innovadores en relación ala Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible, en el ámbito territorial de laComunidad Autónoma de Cantabria.

La concesión de estas subvenciones se encuentra sometida a un régimen de concurrencia competitiva, deacuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, deSubvenciones de Cantabria.

Artículo 2 Definiciones.

En el marco de la presente orden se consideran las siguientes definiciones:

  1. Asociación Europea de Innovación (AEI): Marco de trabajo para afrontar retos centrados en el beneficiopara la sociedad y en la modernización de los sectores y mercados relacionados, a través de una serie deobjetivos, y reuniendo a las partes interesadas para planificar un plan estratégico de implementación de laInvestigación e innovación (I+i b) Grupo operativo (GO): Agrupaciones que congregan a personas dedicadas a la agricultura, a la gestiónforestal, a la investigación, a la asesoría de ONG, comunidades rurales, empresas y demás partesinteresadas en la innovación en el sector agrario y alimentario que sean pertinentes para alcanzar losobjetivos de la AEI, con procedimientos internos que garanticen la transparencia en su funcionamiento ytoma de decisiones, evitando situaciones de conflicto de intereses, y que elaboran un plan que contiene unadescripción del proyecto innovador que vaya a desarrollarse, someterse a prueba, adaptarse o aplicarse, asícomo la descripción de los resultados previstos y de la contribución al objetivo de la AEI. c) Agrupaciones de productores: Las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y organizacionesde productores reconocidas de acuerdo con el artículo 152 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR