Orden INN/40/2014, de 18 de diciembre, por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2015.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2015
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

El marco normativo regulatorio de los horarios comerciales fue modificado mediante elReal Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, el cual dio una nueva redacción al artículo 4 dela Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales, estableciendo en su apartado 1que: "El número mínimo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecerabiertos al público será de dieciséis"; y en su apartado 2 que: "Las Comunidades Autónomaspodrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándoloo reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimode domingos y festivos de apertura autorizada".

El Gobierno de Cantabria, en atención a las necesidades comerciales de nuestra Comunidad, ha hecho uso de esta facultad recogida en el artículo 4.2 del Real Decreto-Ley mediantela modificación del artículo 14.3 de la Ley 1/2002, de 26 de febrero, del Comercio de Cantabria, efectuada en la Ley 10/2012, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2013,estableció que: "El número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podránpermanecer abiertos al público será de diez".

Así pues, en Cantabria, por el juego de estas dos Leyes, el número de domingos y festivosde apertura autorizada con carácter general para todo el territorio de la Comunidad Autónomaestá fijado en diez sin que se pueda incrementar o reducir su número sin una previa modificación legal.

Para la determinación de estos domingos y días festivos de apertura comercial para el año2015, se ha consultado previamente a los agentes socioeconómicos, cámaras de comercio yorganizaciones empresariales, y se han elegido los días más adecuados tanto para la actividadcomercial como para el consumidor, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 14.6 de la Ley 1/2002, de 26 de febrero, del Comercio de Cantabria.

El artículo 14.5 de la Ley 1/2002, de 26 de febrero, dispone que la Consejería competenteen materia de comercio concretará, anualmente, los domingos o festivos en que los comerciospodrán ejercer su actividad, habiendo sido atribuida esta competencia a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en virtud del Decreto 9/2011, de 28 de junio, de reorganización de las Consejerías de la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR