Orden INN/2/2018, de 22 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas Sello de Excelencia.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio apuesta por lograr que la cultura de la innovación se asiente en las empresas. El objetivo principal es conseguir que unaparte sustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica y quesean la semilla de una transformación paulatina de nuestro actual modelo productivo. Con lapremisa de "A innovar se aprende innovando" se quiere ayudar a reducir la complejidad y lasbarreras de entrada que muchas empresarias encuentran al iniciar sus actividades innovadoras.

Las políticas de innovación y desarrollo constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades actuales, ya que el incremento de la I+D+i contribuye a la eficienciaeconómica al dirigir la demanda del mercado hacia productos, procesos o servicios nuevos omejorados. Teniendo en cuenta la relación existente entre la capacidad de innovación de unaregión y su competitividad con la calidad de vida, el Consejo Europeo adoptó el objetivo deincrementar el porcentaje del gasto en I+D+i sobre el PIB e incentivar el gasto por parte dela empresa privada.

Al objetivo de la innovación se le añade el fomento de las inversiones que persigan la mejora de la competitividad de las empresas, sean de naturaleza material o inmaterial.

Horizonte 2020 es un programa de financiación de la investigación y la innovación en laUnión Europea para el periodo 2014 - 2020 cuyo objetivo es apoyar iniciativas y proyectosde valor añadido para la Comunidad Europea. Horizonte 2020 tiene por fin incentivar lasestrategias europeas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, así como la creacióny mantenimiento de un liderazgo industrial europeo y el refuerzo de la excelencia de la basecientífica. De forma adicional, contiene el programa dirigido a PyME´s denominado "Instrumento PYME", dirigido a financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad de desarrollo, demostración y replicación en el mercado hasta la comercialización y explotación de losresultados de la investigación.

El "Sello de Excelencia" constituye un elemento promocional y de reconocimiento que seotorga a aquellos proyectos seleccionados por el programa de ayudas Horizonte 2020 que nohan podido recibir financiación por falta de recursos de la convocatoria. De este modo, el selloactúa como aval ante otras fuentes de financiación alternativas, tanto públicas como privadas.Se trata de una iniciativa para poder crear sinergias entre la financiación del programa Horizonte 2020 y otras fuentes de financiación.

Con esta iniciativa el Gobierno de Cantabria pretende poner en marcha una herramientadestinada a financiar a las PYMES cuyas pruebas de concepto de productos, procesos o tecnologías han cumplido sobradamente el estándar de evaluación del Instrumento PYME pero quepor cuestiones de priorización y del carácter limitado de los recursos no han obtenido financiación por parte de las instituciones europeas en esa Fase I de Instrumento PYME.

Para ello se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a PYMES de Cantabria para financiar proyectos que hayan sido presentados a la primera fase del InstrumentoPYME del programa HORIZONTE 2020.

En la Unión Europea el marco normativo de las ayudas estatales a las empresas ha cambiado con la entrada en vigor el 1 de julio de 2014 de las Directrices sobre las ayudas estatalesde finalidad regional para el periodo 2014-2020, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea C 209 de 23 de julio de 2013, y el Mapa de ayudas regionales de España para el mismoperíodo, aprobado por Decisión de la Comisión Europea el 21 de mayo de 2014. El mapa

CVE-2018-1008

identifica para cada región qué empresas pueden recibir ayudas estatales de finalidad regionaly en qué proporción de los costes de inversión subvencionables, es decir, la intensidad de laayuda. Asimismo, el 1 de julio de 2014 entró en vigor el Reglamento (UE) número 651/2014de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías deayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado(Reglamento general de exención por categorías), publicado en el Diario Oficial de la UniónEuropea L 187, de 26 de junio de 2014.

Por último, la presente orden se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 16 dela Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y a fin de asegurar el respeto alos principios generales de gestión de las subvenciones que la misma establece en su artículo 7.

Por todo ello, en el marco de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria,la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 33 f)de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administraciónde la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. - La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la línea de ayudas SELLO DE EXCELENCIA de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, aconceder en régimen de concurrencia competitiva.

  2. - La línea de ayudas SELLO DE EXCELENCIA está destinada a financiar exclusivamenteproyectos que hayan sido presentados por PYMES de Cantabria a la Fase I del InstrumentoPYME del programa HORIZONTE 2020.

Artículo 2 Empresas beneficiarias.
  1. - Podrá tener la condición de beneficiaria la PYME domiciliada en Cantabria que esté válidamente constituida en el momento de presentar la solicitud y dada de alta en el epígrafecorrespondiente del impuesto sobre actividades económicas y en la Seguridad Social.

  2. - A efectos de las presentes bases se entiende por pequeña, mediana y microempresa(PYMES), conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión,de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatiblescon el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento General de Exención por Categorías), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 187, de26 de junio de 2014) toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza unaactividad económica que reúna los siguientes requisitos:

    - Que ocupe a menos de 250 personas

    - Que su volumen de negocios anual no exceda 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros

    Se entenderá por pequeña empresa aquélla que ocupe a menos de 50 personas y que cuyovolumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de eurosy por microempresa aquella empresa que ocupe a menos de 10 personas y cuyo volumen denegocios anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros.

  3. - Quedan excluidos expresamente de las convocatorias que se realicen al amparo de laspresentes bases las comunidades de bienes, los empresarios individuales, las sociedades civiles, las asociaciones, fundaciones y el resto de entidades sin ánimo de lucro.

  4. - Además, se establecen como requisitos para poder optar a las presentes ayudas lossiguientes:

    - Haber presentado proyecto a cualquier convocatoria del Instrumento PYME del ProgramaHorizonte 2020 resuelta en las fechas definidas en cada convocatoria de las presentes ayudas.

    - Haber obtenido en la evaluación de la convocatoria del Instrumento PYME del ProgramaHorizonte 2020 una nota superior o igual a 12 puntos.

  5. - No podrán ser subvencionables las actividades a que se refieren los artículos 1.2 y 1.3del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que sedeclaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicaciónde los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento General de Exención por Categorías), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 187, de 26 de junio de 2014.

    Además, tampoco podrán ser subvencionadas las empresas que incurran en alguno de lossupuestos contemplados en los artículos 12.2 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

    Asimismo, quedan excluidas explícitamente las empresas que estén sujetas a una orden derecuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayudailegal e incompatible con el mercado interior, las empresas en dificultades según la definiciónde las normas de la Unión Europea sobre ayudas de estado (Reglamento UE 1301/2013) y lasempresas que no tengan realizada la evaluación de riesgos laborales y la planificación de laactividad preventiva de la empresa de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 39/1997, de17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.

  6. - Las empresas beneficiarias se comprometen a cumplir con los principios de igualdad deoportunidades, no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres, desarrollo sostenible y,particularmente, a:

    - Respetar los requisitos de protección del medio ambiente, de acuerdo con la normativanacional y comunitaria en vigor, solicitando de las autoridades competentes los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR