Orden HAC/56/2017, de 14 de diciembre, por la que se establecen medidas y se dictan instrucciones para la implantación de procedimientos tendentes a la reducción del periodo medio de pago a proveedores en el registro contable de facturas y en el generador de documentos.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

Orden HAC/56/2017, de 14 de diciembre, por la que se establecenmedidas y se dictan instrucciones para la implantación de procedimientos tendentes a la reducción del periodo medio de pago a proveedores en el registro contable de facturas y en el generador dedocumentos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante Orden HAC/50/2014, de 17 de noviembre, se creó en la Administración de laComunidad Autónoma de Cantabria, el Registro Contable de Facturas (en lo sucesivo, RCF),que tuvo como antecedente el Módulo de Facturas creado mediante Orden HAC/06/2013, de20 de febrero.

La configuración de los procedimientos para la tramitación de las facturas se basó, en ambos casos, en el criterio de permitir la elaboración de documentos contables de reconocimientode obligación sin que las facturas, que comprendían dichos documentos, estuvieran asociadasa los documentos desde el mismo momento en el que éstos se elaboraban. Criterio que vinoacompañado con la habilitación en la aplicación informática de una opción mediante la cual losusuarios podían asociar posteriormente las facturas a los documentos contables. Asociaciónque en muchas ocasiones se está produciendo varios meses después de que el documentocontable ha sido ya pagado y, a veces, como consecuencia del control trimestral al que se hacereferencia en el artículo 10 de la Orden HAC/50/2014 antes mencionada.

Aunque no se ha hecho un uso intensivo y generalizado de este criterio, la experiencia hademostrado que ha contribuido a desvirtuar el cálculo del Periodo Medio de Pago a Proveedores (en o sucesivo, PMPP), ofreciendo un dato superior al que realmente corresponde, pues,mientras las facturas no están asociadas a los documentos contables con los que han sido tramitadas, son consideradas para el cálculo del PMPP como facturas pendientes de pago, aunqueel documento contable haya sido pagado.

Por todo ello se considera que no existen motivos para mantener que un documento contable de reconocimiento de obligación, mediante el cual se tramita el pago de una factura, puedaser emitido sin estar asociado, desde el mismo momento de su creación, a dicha factura, pues,si la factura aún no ha llegado al RCF, no es exigible frente la Administración, y si la factura yaha llegado al RCF, lo que debe hacerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR