Orden HAC/52/2016, de 24 de octubre de 2016, por la que se aprueban las bases generales para el Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

De acuerdo a lo establecido en el Capítulo II de la Ley de Cantabria 4/2005, de 5 de octubre,de Estadística de Cantabria, en materia de estadística de interés de la Comunidad Autónomade Cantabria, el Instituto Cántabro de Estadística (en adelante ICANE), tiene encomendada latarea de constituir, mantener y promover el desarrollo del Sistema Estadístico en la ComunidadAutónoma, impulsando, coordinando, centralizando y organizando la actividad estadística delos diferentes órganos que lo componen, siendo para ello de su competencia, entre otras, la depromover la obtención, conocimiento y difusión de las estadísticas referidas a Cantabria quecontribuya a mejorar el conocimiento de la realidad cántabra.

Con el fin de fomentar en el ámbito educativo la importancia de la estadística en la sociedadactual, el ICANE convoca el "Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos" como un instrumentopara dar a conocer la actividad estadística desarrollada por el Instituto y propiciar el uso de datos reales y actuales en los centros educativos de Cantabria. A este concurso es de aplicaciónla Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

En virtud de lo expuesto,

DISPONGO

Artículo único

La presente Orden tiene como objeto aprobar las bases generales del "Concurso Escolar deTrabajos Estadísticos", a conceder en régimen de concurrencia competitiva.

Base Primera.- Objetivo.

El objetivo de este concurso es fomentar entre nuestros escolares la importancia de laestadística en la sociedad actual, dar a conocer la actividad del ICANE, y propiciar el uso dedatos sobre la realidad socio-económica de Cantabria en los centros educativos. Los concursosescolares de trabajos estadísticos que se rijan por estas bases los convocará el ICANE en colaboración con la Consejería que tenga atribuidas las competencias en educación.

Base Segunda.- Requisitos de las personas beneficiarias.

  1. Podrán participar en este concurso todos los escolares que cursen estudios de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos Formativos, durante el curso escolar en elque se convoque el concurso, en cualquier centro público o privado de la Comunidad Autónomade Cantabria.

  2. Los trabajos, deberán ser realizados por grupos de un máximo de 5 alumnos dirigidospor un profesor/a.

  3. Un mismo alumno/a no podrá pertenecer a más de un grupo.

  4. Cada grupo podrá presentar un único trabajo, no habiendo límite para el número degrupos que se puedan formar en cada centro educativo.

  5. Un mismo profesor/a puede dirigir varios grupos de alumnos del centro o centros dondeimparte clases.

    CVE-2016-9523

    Base Tercera.- Contenido de los trabajos.

  6. Cada trabajo, realizado por un grupo de alumnos y dirigido por un profesor/a, tendrá uncontenido estadístico de tema libre desarrollado durante el curso escolar en el que se convoque el concurso. Se aconseja consultar la información contenida en la página web del ICANE(http://www.icane.es).

  7. El trabajo podrá abordar una o varias fases del proceso estadístico, desde la toma o recogida de datos hasta la elaboración de inferencias y proyecciones, en su caso, pudiendo incluirtambién la elaboración de tablas y gráficos. Se trata de hacer un trabajo práctico de investigación o un estudio estadístico en el que se apliquen los conocimientos aprendidos en clase.

  8. Para abordar el trabajo se puede, entre otras posibilidades:

    - Realizar una explotación estadística de los datos ofrecidos por el ICANE en su página webo de los datos obtenidos de otros institutos oficiales de estadística.

    - Diseñar y realizar una encuesta sobre un tema de interés general o de interés para elcentro educativo y/o su entorno.

    - Elaborar un plan experimental. El experimento planteado puede estar relacionado con alguna de las materias que los estudiantes estén cursando o tratar de algún fenómeno cotidianosobre el que los estudiantes se planteen una pregunta relevante que pueda ser respondidamediante un experimento con la estructura anterior.

  9. Cada trabajo tendrá necesariamente un índice o sumario, que deberá contener (obligatoria u optativamente, según se indica) algunos de los siguientes puntos:

    - Notas introductorias del profesor (obligatorio).

    - Descripción del proyecto (obligatorio).

    -...

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