Orden HAC/46/2017, de 5 de octubre de 2017, por la que se modifica el Plan General de Contabilidad Pública de Cantabria, aprobado por Orden de 29 de noviembre de 2000 (Boletín Oficial de Cantabria número 236, de 11 de diciembre de 2000).

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Plan General de Contabilidad Pública para Cantabria, aprobado por Orden de 29 de noviembre de 2000 (BOC nº 236 de 11/12/2000), de la Consejería de Economía y Hacienda,establecía, en aplicación del principio de devengo, la regulación como acreedores presupuestarios de las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, utilizando para ello la cuenta 409,de manera similar a como se establecía en el Plan General de Contabilidad Pública vigente enese momento, regulado mediante Orden de 6 de mayo de 1994 («Boletín Oficial del Estado»nº 120 de 20/05/1994), del Ministerio de Economía y Hacienda.

El nuevo Plan General de Contabilidad Pública aprobado mediante Orden EHA/1037/2010,de 13 de abril («Boletín Oficial del Estado» nº 102 de 28/04/2010), del Ministerio de Economíay Hacienda, introdujo, entre otras muchas modificaciones, la consideración de acreedores nopresupuestarios de la operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, utilizando para ello lacuenta 413.

Este nuevo Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) ha sido modificado por la OrdenHFP/1970/2016, de 16 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» nº 313 de 28/12/2016), delMinisterio de Hacienda y Función Pública, modificación que ha consistido, fundamentalmentey por los motivos expuestos en dicha orden, en la fusión de dos cuentas de acreedores nopresupuestarios, la cuenta 411 y la cuenta 413, cambiando, como consecuencia de la fusión,la denominación de ésta última, que pasa a denominarse: 413 "Acreedores por operacionesdevengadas".

Con ocasión de esta modificación del PGCP, se ha considerado oportuno modificar el PGCPde Cantabria, que aún mantiene la consideración de acreedores presupuestarios de las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto a través de la cuenta 409, adaptándolo así a esteúltimo criterio contable del PGCP, mediante la fusión de las cuentas 409 y 411 en la nuevacuenta 413, que se crea con la denominación "Acreedores por operaciones devengadas".

No obstante, debe tenerse en cuenta que la versión del Sistema de Información Contable(SIC2) que se utiliza aún en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, produce de manera automática movimientos contables en la cuenta 409 por las operaciones dereconocimiento de obligación contabilizadas durante el mes de enero de un ejercicio que tengan fecha de devengo del ejercicio anterior. Estas operaciones son muy escasas, pues, comoconsecuencia del proceso de cierre y apertura de ejercicios que se desarrolla durante el mesde enero, en ese mes apenas queda operativo el sistema para la contabilización de operaciones del ejercicio corriente, no obstante, ello impide la cancelación completa de la cuenta 409.

Como consecuencia de lo anterior, se ha optado, en tanto en cuanto no sea implantado lanueva versión del Sistema de Información Contable (SIC3), por la solución contable de trasladar, mediante asiento directo, el saldo producido por estas operaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR