Orden HAC/4/2015, de 26 de enero, por la que se modifica la Orden HAC/50/2014, de 17 de noviembre, por la que se regula el Registro Contable de Facturas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La entrada en vigor de la norma que obliga a determinados sujetos al uso de la facturaelectrónica en sus relaciones con el sector público ha puesto de manifiesto diversas cuestiones,que afectan a aquellos proveedores que hubieran expedido facturas en papel con anterioridada la fecha en que resultan obligados a expedir y remitir exclusivamente facturas electrónicas,y ello con independencia de que las hubieren presentado o no en los registros administrativos.

Sobre las dudas planteadas se han pronunciado recientemente la Intervención General delEstado, Circular 1/2015, de 19 de enero y la abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado Informe de fecha 12 de enero de 2015.

La obligatoriedad de emitir factura electrónica conforme a lo dispuesto en el artículo 4 dela Ley 29/2013, de 27 de diciembre solamente resulta aplicable respecto a las facturas que seexpidan a partir del 15 de enero de 2015, pero no a todas aquellas que ya se hubieran expedido con anterioridad a dicha fecha.

Este hecho determina que dichas facturas en papel fueran correctamente expedidas conforme a la normativa que en su momento resultaba de aplicación, pero que es posible que enellas no conste la información requerida para su anotación en el Registro Contable de Facturasconforme al artículo 4 de la Orden HAC/50/2014, de 17 de noviembre.

Por este motivo, se considera que si bien dichas facturas no se encuentran afectadas porla obligatoriedad de anotación en el Registro Contable de Facturas establecido en la OrdenHAC/50/2014, de 17 de noviembre, si lo están por la obligatoriedad de grabación en el MóduloGestión de Facturas regulado por la Orden HAC/06/2013, de 20 de febrero.

La reciente modificación del Módulo de Gestión de Facturas operada por la OrdenHAC/50/2014, excluyendo de grabación en dicho módulo las facturas de importe superior a 5.000 euros, requiere su modificación, con objeto de introducir una Disposición Transitoria quepermita la grabación de facturas en papel de importe superior a 5.000 euros cuando las mismas tengan fecha de expedición anterior al 15 de enero de 2015.

Por otra parte, considerando a las Unidades Tramitadoras como los órganos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA