Orden HAC/4/2015, de 26 de enero, por la que se modifica la Orden HAC/50/2014, de 17 de noviembre, por la que se regula el Registro Contable de Facturas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

La entrada en vigor de la norma que obliga a determinados sujetos al uso de la facturaelectrónica en sus relaciones con el sector público ha puesto de manifiesto diversas cuestiones,que afectan a aquellos proveedores que hubieran expedido facturas en papel con anterioridada la fecha en que resultan obligados a expedir y remitir exclusivamente facturas electrónicas,y ello con independencia de que las hubieren presentado o no en los registros administrativos.

Sobre las dudas planteadas se han pronunciado recientemente la Intervención General delEstado, Circular 1/2015, de 19 de enero y la abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado Informe de fecha 12 de enero de 2015.

La obligatoriedad de emitir factura electrónica conforme a lo dispuesto en el artículo 4 dela Ley 29/2013, de 27 de diciembre solamente resulta aplicable respecto a las facturas que seexpidan a partir del 15 de enero de 2015, pero no a todas aquellas que ya se hubieran expedido con anterioridad a dicha fecha.

Este hecho determina que dichas facturas en papel fueran correctamente expedidas conforme a la normativa que en su momento resultaba de aplicación, pero que es posible que enellas no conste la información requerida para su anotación en el Registro Contable de Facturasconforme al artículo 4 de la Orden HAC/50/2014, de 17 de noviembre.

Por este motivo, se considera que si bien dichas facturas no se encuentran afectadas porla obligatoriedad de anotación en el Registro Contable de Facturas establecido en la OrdenHAC/50/2014, de 17 de noviembre, si lo están por la obligatoriedad de grabación en el MóduloGestión de Facturas regulado por la Orden HAC/06/2013, de 20 de febrero.

La reciente modificación del Módulo de Gestión de Facturas operada por la OrdenHAC/50/2014, excluyendo de grabación en dicho módulo las facturas de importe superior a 5.000 euros, requiere su modificación, con objeto de introducir una Disposición Transitoria quepermita la grabación de facturas en papel de importe superior a 5.000 euros cuando las mismas tengan fecha de expedición anterior al 15 de enero de 2015.

Por otra parte, considerando a las Unidades Tramitadoras como los órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR