Orden HAC/29/2017, de 08 de junio de 2017, por la que se modifica la Orden HAC/58/2016, de 18 de noviembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

Mediante Orden HAC/58/2016, de 18 de noviembre de 2016, se aprobaron las bases reguladoras de subvenciones para acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.

En dichas bases reguladoras se establecían como beneficiarios, además de las empresas,sus asociaciones u otras entidades con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma deCantabria, los miembros asociados del beneficiario y las agrupaciones de personas jurídicas.Con objeto de dar más claridad a la orden sobre la documentación a presentar y obligacionesde las entidades solicitantes y beneficiarias, se considera necesario modificar la citada orden.

Por otra parte, en el Anexo II de la Orden HAC/58/2016, de 18 de noviembre de 2016, seestablecen los módulos económicos de las acciones formativas que se corresponden con alguna de las incluidas en el Catálogo de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Desde la entrada en vigor de la Orden HAC/58/2016,de 18 de noviembre de 2016, se han dado de alta nuevas especialidades formativas y se haresuelto dar de baja con fecha de efectos el 31 de diciembre de 2017 otras especialidades formativas, en el Catálogo de especialidades formativas, por lo que procede actualizar la relaciónde especialidades formativas y módulos económicos que figuran en dicho Anexo II. Así mismo,en el caso de que se den de alta nuevas especialidades formativas en el Catálogo de especialidades formativas no incluidas en el Anexo II de Módulos Económicos, al no figurar en el mismoel módulo económico de éstas, se procede a asignar el más alto que figure de su misma áreay familia profesional.

En la elaboración de este orden han sido consultadas las organizaciones empresariales ysindicales más representativas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y ha emitido informeel Consejo de Formación Profesional de Cantabria.

Igualmente han emitido informe la Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y la Intervención General de la Administración de laComunidad Autónoma de Cantabria.

En virtud de lo expuesto, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Cantabria 10/2006, de17 julio, de Subvenciones de Cantabria, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo33 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y dela Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO:

Artículo único Modificación de la Orden HAC/58/2016, de 18 de noviembre de 2016, por laque se establecen las bases reguladoras de subvenciones para acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.

La Orden HAC/58/2016, de 18 de noviembre de 2016, por la que se establecen las basesreguladoras de subvenciones para acciones formativas que incluyan compromiso de contratación, queda modificada en los siguientes términos:

CVE-2017-5439

Uno. El apartado 6 del artículo 4 queda redactado como sigue:

  1. No podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas empresas o entidades que asuman elcompromiso de contratación que, respecto a todos sus centros de trabajo radicados en la comunidad autónoma de Cantabria, hayan reducido el número total de trabajadores por cuentaajena en los seis meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud o que estuvieranincursas en un procedimiento de regulación de empleo, salvo autorización de la Dirección delServicio Cántabro de Empleo. No serán computadas las bajas producidas por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta, jubilación y por decisión de la trabajadora quese vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de servíctima de violencia de género, ni se tendrá en cuenta las suspensiones de contratos de trabajomotivadas por causas distintas a las económicas, técnicas, organizativas y de producción. Paraque no se computen dichas bajas, la empresa deberá presentar documentación acreditativaque justifique las mismas.

    Dos. El apartado 7 del artículo 4 queda redactado como sigue:

  2. En todo caso, las empresas o entidades que asuman el compromiso de contrataciónhabrán de acreditar, respecto a todos sus centros de trabajo radicados en la comunidad autónoma de Cantabria, el mantenimiento del número total de trabajadores empleados desde elinicio de la acción formativa hasta que finalice el periodo mínimo de contratación de los alumnos, en los términos establecidos en el apartado anterior y sin computar las contratacionesefectuadas a los alumnos objeto del compromiso de contratación.

    Tres. El apartado 4 del artículo 11 queda redactado como sigue:

  3. Las solicitudes contendrán:

    1. Declaración responsable en la que se haga constar que no se incurre en ninguna de lascircunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario, de acuerdo con lo dispuestoen los artículos 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 12 de la Ley de Cantabria10/2006, de 17 de julio.

      Esta declaración deberá ser presentada por cada una de las entidades o empresas que asuman la condición de beneficiario de acuerdo a lo establecido en esta orden.

    2. El consentimiento de las entidades o empresas que asuman la condición de beneficiariopara la comprobación y constancia por el Servicio Cántabro de Empleo de los siguientes datosy documentos relativos a:

      1. Los datos o documentos emitidos o en poder de la Administración de la ComunidadAutónoma de Cantabria.

      2. Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjetaequivalente de las personas extranjeras residentes en territorio español, caso de ser necesario,de la persona física solicitante o de la persona física representante de las entidades o empresasque asuman la condición de beneficiario.

      3. Cumplimiento de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

      4. Cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.

      5. Cumplimiento de obligaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma deCantabria.

      6. Datos relativos al DNI, del representante legal de las entidades o empresas que asumanla condición de beneficiario.

      Este consentimiento deberá figurar en la solicitud y alcanzará a todas aquellas actuacionesde comprobación sobre los referidos datos que la Administración deba efectuar, tanto durantela tramitación del procedimiento, como posteriormente durante el seguimiento y control de lasubvención que pueda ser otorgada. No obstante, cada solicitante podrá denegar o revocar deforma expresa este consentimiento en cualquier momento, a través de comunicación escrita

      al Servicio Cántabro de Empleo en tal sentido. En este supuesto, la entidad interesada deberáaportar los documentos acreditativos correspondientes según sean necesarios a efectos detramitación, seguimiento y/o control de la subvención, siendo la no aportación de éstos causapara requerirle de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 deoctubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    3. Declaración responsable de las entidades o empresas que asuman la condición de beneficiario de no haber solicitado ni obtenido ayudas, subvenciones, recursos o compensacioneseconómicas para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o ente, públicoo privado, nacional o internacional.

    4. La fecha estimativa de inicio de la acción formativa correspondiente.

    5. Datos de la cuenta bancaria en la que será ingresada la subvención, en caso de concesión.

    6. Declaración responsable de las entidades o empresas que asuman la condición de beneficiario sobre la veracidad de los datos declarados en la solicitud y documentación que laacompañe.

    7. En el caso de que la solicitud se refiera a una acción formativa vinculada a la obtenciónde certificado de profesionalidad que contenga el módulo de formación práctica en centros detrabajo, compromiso de la realización de la formación práctica del alumnado.

    8. Declaración responsable de tener realizada la evaluación de riesgos laborales de lospuestos de trabajo de los centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria de las empresas o entidades que asuman el compromiso de contratación y no haber sidosancionado en materia de prevención de riesgos por resolución administrativa firme por lacomisión de una falta muy grave durante el año anterior a la solicitud.

    9. Cuando la formación no se corresponda con alguna especialidad incluida en el Catálogode Especialidades Formativas, declaración responsable de que las instalaciones en las que seva a impartir la acción formativa son adecuadas para su impartición y de tener a su disposiciónal inicio de la acción formativa de las dotaciones necesarias para su desarrollo. En todo caso,las instalaciones deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente.

    10. Declaración de que las empresas o entidades que asuman el compromiso de contratación,respecto a todos sus centros de trabajo radicados en la comunidad autónoma de Cantabria, nohan reducido el número total de trabajadores por cuenta ajena en los seis meses anterioresa la fecha de la presentación de la solicitud o no han estado incursas en un procedimiento deregulación de empleo.

      Cuatro. El apartado 1 del artículo 10 queda redactado como sigue:

  4. La cuantía máxima de la subvención a conceder por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por el número de alumnado y porel importe del módulo económico.

    Cuando la acción formativa se corresponda con alguna de las incluidas en el Catálogo deespecialidades formativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR