Orden GAN/5/2015, de 18 de febrero, por la que se regula la presentación de la declaración de pastos y pastizales permanentes de titularidad pública y uso común situados en la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Orden GAN/5/2015, de 18 de febrero, por la que se regula la presentación de la declaración de pastos y pastizales permanentes detitularidad pública y uso común situados en la Comunidad Autónomade Cantabria para el año 2015.

La Ley 4/2000, de 13 de noviembre, de Modernización y Desarrollo Agrario de Cantabria,define como "zonas de pastoreo en régimen común" aquellos terrenos de titularidad pública ocomunal, ya sean montes de utilidad pública o no, en los cuales, estacionalmente y de acuerdocon el derecho consuetudinario se vienen aprovechando los pastos a diente por el ganado.

Estas superficies desempeñan un papel muy importante en la tramitación de las ayudasde la Política Agraria Común (PAC), especialmente en aquellas incluidas en la orden anual deconvocatoria de la Solicitud Única, dado el volumen que representan los pastos permanentessobre la superficie declarada y dado el número de afectados, generalmente más de la mitadde los solicitantes de estas ayudas comunitarias, lo que pone de manifiesto la importancia deesta declaración.

Siguiendo el criterio de convocatorias anteriores, la presente norma establece el inicio delplazo de presentación de la declaración de pastos y pastizales permanentes con anterioridadal inicio del plazo de la orden anual de Solicitud única, que comenzará el 1 de marzo de 2015,conforme a lo establecido en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre. De este modo, seposibilita que los solicitantes de estas ayudas conozcan, en el momento de su presentación, losaprovechamientos adjudicados por parte de las entidades titulares de estos terrenos, siendola Administración, con posterioridad, la responsable de controlar y ajustar las superficies declaradas a las adjudicadas.

A partir de esta campaña 2015 se establece un nuevo coeficiente de admisibilidad de pastos(CAP) cuyo ajuste final tendrá lugar a lo largo del año, con anterioridad a la fecha de comunicación de los derechos del nuevo régimen de pago básico. A resultas del mismo, se produciráuna reducción de la superficie neta del pasto arbustivo y arbolado que servirá para aproximaro uniformar las hectáreas admisibles de la primera asignación de derechos, paliándose conello -mediante la nivelación de superficies tan heterogéneas- posibles efectos negativos en elproceso de convergencia en cada región de pastos.

Así mismo, en aplicación del Reglamento (UE) N.º 1307/2013, de 17 de diciembre, porel que se establecen normas aplicables a los pagos directos, se procederá a calificar como"práctica local" el aprovechamiento mediante pastoreo tradicional de los montes comunalesde titularidad pública en determinadas condiciones, a fin de considerarlos como pastos y pastizales permanentes incluso en los recintos donde las gramíneas y forrajes herbáceos no sonpredominantes.

Igualmente, en base a este mismo reglamento, atendiendo al alto valor medioambiental delos pastos comunales ubicados en Red Natura 2000 y su dedicación exclusiva al pastoreo, seregistrará en una capa específica del Sistema de Información Geográfica de Parcelas (SIGPAC)la parte de estos pastos permanentes que reciba la designación de "medioambientalmentesensibles", de acuerdo con el artículo 45 del Reglamento (UE) N.º 1307/2013.

Por todo ello, en aras de una mayor racionalidad y eficacia en el procedimiento administrativo, se regula mediante la presente Orden la presentación de las declaraciones de pastosy pastizales permanentes de titularidad pública y uso común ubicados en Cantabria, previoinforme jurídico y de conformidad de con lo dispuesto en el artículo 33.f) de la Ley 6/2002,de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la ComunidadAutónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto de la declaración.
  1. La declaración de pastos y pastizales permanentes de titularidad pública y uso comúntiene por objeto que las entidades titulares de dichas superficies en Cantabria comuniquen ala Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural la adjudicación de los aprovechamientoscomunales que han concedido para el año 2015 a efectos de la declaración de superficies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR