Orden ECD/78/2018, de 26 de junio, que regula el programa ESPADE (ESPecial Atención al DEporte), para la conciliación de estudios y entrenamiento deportivo de alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como el acceso a dicho programa en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/78/2018, de 26 de junio, que regula el programa ESPADE(ESPecial Atención al DEporte), para la conciliación de estudios y entrenamiento deportivo de alumnos que cursan Educación SecundariaObligatoria y Bachillerato, así como el acceso a dicho programa en elámbito de gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportedel Gobierno de Cantabria.

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, considera al deporte de alto nivel de interéspara el Estado, correspondiendo a la Administración General del Estado, en colaboración con lasComunidades Autónomas, "procurar los medios necesarios para la preparación técnica y el apoyocientífico de los deportistas de alto nivel". Para llevar a cabo este cometido, y analizando la realidad deportiva nacional e internacional, se hace necesaria la detección, selección y seguimiento dedeportistas que constituirán, posteriormente, las selecciones deportivas cántabras y representarána la Comunidad Autónoma en eventos deportivos de ámbito nacional e internacional.

El artículo 24.21.º del Estatuto de Autonomía de Cantabria atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de "promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio". En la amplitud del significado de la promoción del deporte reside también elfomento de la tecnificación y la proyección hacia el alto rendimiento deportivo.

En el ejercicio de dicha competencia se aprobó la Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte deCantabria, cuyo artículo 2.2 define como objetivo de la política deportiva de las AdministracionesPúblicas de Cantabria, entre otros, "d) La promoción del deporte de competición y el desarrollode mecanismos de apoyo a los deportistas cántabros de alto rendimiento". En su artículo 6,apartado e), dispone que la Dirección General de Deporte, en colaboración con las federacionesdeportivas cántabras, establecerán y ejecutarán programas autonómicos de promoción de deportistas de alto rendimiento. Del mismo modo, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 14,la Administración autonómica, en coordinación con las federaciones deportivas de Cantabria,colaborará con el Consejo Superior de Deportes en el control y tutela del deporte de Alto Rendimiento que se genere en su ámbito autonómico por el gran estímulo que el mismo constituyepara el fomento del deporte base. Finalmente, en el artículo 26.1, apartado c), dispone que lasfederaciones deportivas tendrán como función el diseño, elaboración y ejecución en su especialidad deportiva de programas de preparación para deportistas de alto rendimiento.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1 como unode los principios del sistema educativo "la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidadde aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios queexperimentan el alumnado y la sociedad". Así mismo, uno de los fines del sistema educativo,establecidos en el artículo 2 de la mencionada ley orgánica, es "el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos", así como "la adquisición de hábitos intelectualesy técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte".

El Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación secundariaobligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria, establece en su artículo 5que la Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidadesque les permitan alcanzar, entre otros, el objetivo de "conocer y aceptar el funcionamiento delpropio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y saludcorporales e incorporar la Educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollopersonal y social". A su vez, en su artículo 22 establece como objetivo propio del Bachillerato"utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social".

La presente Orden establece, entre otros aspectos, las características y estructura del programa ESPADE, las medidas organizativas que se deben desarrollar en los centros educativospara su implantación, el procedimiento de participación de las federaciones deportivas, el

currículo de la materia vinculada al programa, el órgano responsable de la valoración de solicitudes, así como de evaluación y seguimiento del programa.

En virtud de lo expuesto con anterioridad, y con el fin de avanzar en el desarrollo real deprogramas y acciones que promuevan la tecnificación deportiva en la comunidad autónomade Cantabria, permitiendo una conciliación real entre los ámbitos educativo y deportivo de lospracticantes involucrados en procesos de alto rendimiento deportivo, y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 33.f) de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídicodel Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación del programa.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer:

    1. Las características del programa ESPADE, las medidas organizativas escolares para lacompatibilización de estudios y entrenamientos de los alumnos deportistas que cursen Educación secundaria obligatoria y Bachillerato y participen en el programa, así como los requisitosde los programas deportivos que desarrollen las federaciones deportivas correspondientes.

    2. El procedimiento de admisión en el programa.

  2. La presente Orden será de aplicación en:

    1. Los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria autorizados para la implantación del programa ESPADE, que a los efectos de lo dispuesto en la presente Orden sedenominan Centros Educativos de Referencia

    2. Las federaciones deportivas cántabras autorizadas por la Dirección General competenteen materia de Deporte para el desarrollo de los programas deportivos en los Centros Educativos de Referencia.

CAPÍTULO II Artículos 2 a 8

Características de programa

Artículo 2 Finalidad.

Este programa tiene como finalidad permitir al alumnado de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Cantabria que posea una proyección deportivay académica, que puedan formarse deportivamente y continuar sus estudios en un entornofavorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

Artículo 3 Objetivos.
  1. Los objetivos planteados por el programa ESPADE son los siguientes:

    1. Coordinar los esfuerzos realizados por los sistemas deportivo y educativo para una formación de calidad de los jóvenes alumnos deportistas, sin mermar su proyección en la etapade tecnificación deportiva.

    2. Ofrecer un servicio de apoyo a alumnos deportistas que atienda todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, su formación personal, académica, socialy técnica, estableciendo redes de colaboración entre las instituciones escolares, las diferentesadministraciones, las entidades deportivas y las familias.

    3. Facilitar el acceso y la optimización de los recursos existentes en centros educativos,instalaciones deportivas, Centro Regional de Medicina del Deporte, federaciones, clubes deportivos y entidades locales.

    4. Mejorar los resultados de los alumnos deportistas de la comunidad autónoma de Cantabria en las competiciones de ámbito nacional e internacional.

    5. Evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva.

    6. Respaldar la práctica deportiva femenina.

  2. A efectos de lo dispuesto en esta Orden, se denomina tecnificación deportiva a la etapaprevia de desarrollo y perfeccionamiento por la que atraviesa el joven alumno deportista desdesu detección como talento hasta su incorporación al alto rendimiento.

SECCIÓN PRIMERA ALUMNADO Artículo 4
Artículo 4 Escolarización de los alumnos.
  1. Los alumnos participantes en el programa ESPADE serán escolarizados en un CentroEducativo de Referencia, autorizado como tal por la titular de la Dirección General competenteen materia de Centros Educativos. Hasta su inclusión definitiva en el programa, los alumnosconservarán la plaza en el centro en el que estuvieran adscritos o en el que hubieran obtenidoplaza en el periodo ordinario de escolarización.

  2. Los alumnos del programa calificados como deportistas de alto rendimiento, de acuerdocon lo estipulado en el artículo 2.6 del Decreto 16/2009, de 12 de marzo, por el que se regulala admisión de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria obligatoria, Bachillerato yFormación profesional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, tendrán prioridad para seradmitidos en el Centro Educativo de Referencia que la administración educativa determine.

SECCIÓN SEGUNDA CENTROS EDUCATIVOS Artículo 5
Artículo 5 Medidas organizativas.
  1. Para desarrollar el programa ESPADE se deberán adoptar las siguientes medidas:

    1. Inclusión del programa ESPADE en el Proyecto curricular de la Educación secundariaobligatoria y de Bachillerato, especificando la programación, desarrollo y evaluación de todasaquellas acciones encaminadas a alcanzar los objetivos previstos y asegurando que éstas sonacordes con los objetivos planteados en la presente Orden.

    2. Flexibilización horaria y de atención educativa, con el fin de facilitar a este alumnadola movilidad en periodos de entrenamiento y la participación en las competiciones deportivascorrespondientes.

    3. Oferta de un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR