Orden ECD/106/2018, de 26 de septiembre, por la que se crea el diploma de Especialista en Educación para el Desarrollo, como titulación oficial en el ámbito formativo de la Educación en el Tiempo Libre.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Orden
 
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Orden ECD/106/2018, de 26 de septiembre, por la que se crea eldiploma de Especialista en Educación para el Desarrollo, como titulación oficial en el ámbito formativo de la Educación en el Tiempo Libre.

En la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015 los 193 Estados Miembrosde la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar lapobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Se trata de lanueva hoja de ruta para la comunidad internacional que identifica los objetivos para erradicarla pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario durante el periodo 2016-2030.

Con el lema "Transformar nuestro mundo" esta amplia agenda incluye diecisiete Objetivosde Desarrollo Sostenible (ODS), de carácter integrado, indivisible y universal, para poner fin ala pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, sindejar a nadie atrás.

Dicha Agenda tiene en las personas su principal motor de cambio y parte de la premisa deque no es posible transformar el mundo sin transformar a su ciudadanía. El cumplimiento delos nuevos objetivos de desarrollo exige una ciudadanía con carácter cosmopolita, informada,formada y más crítica con las dinámicas del mundo globalizado, que legitima, respalda y exigepolíticas coherentes con el desarrollo humano sostenible (DHS) y que se compromete con latransformación local y global para un desarrollo sostenible e igualitario, no sólo de los paísesen desarrollo, sino de todas las personas y comunidades del planeta.

El principal referente normativo de la Cooperación en Cantabria, la Ley de Cantabria 4/2007,de 4 de abril, de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) de la Comunidad Autónoma de Cantabria, reconoce en su artículo 14 la Sensibilización Social y la Educación para elDesarrollo (ED) como instrumento de la cooperación internacional para el desarrollo. De igualmodo, el artículo 39 de dicha Ley, referido a la promoción de la educación y la sensibilizaciónde la sociedad cántabra, subraya la importancia de impulsar acciones cuyo objetivo sea el defavorecer una mejor percepción de los problemas que afectan a las sociedades de los paísesen vías de desarrollo y estimular la reflexión crítica, el espíritu solidario y la participación comprometida de toda la ciudadanía en las tareas de cooperación para el desarrollo.

El carácter estratégico y global de la ED queda recogido en el II Plan Director de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2018-2021) en el que se subraya la importancia de contar con una Cantabria más consciente, responsable y socialmentecomprometida como una de las líneas estratégicas fundamentales para la erradicación de lapobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible, justo y equitativo, y la defensa de losderechos humanos (DDHH).

Tradicionalmente, los ámbitos de la ED y la cooperación han estado estrechamente vinculados, pero la presencia de la ED se ha ampliado progresivamente, trascendiendo gradualmenteel ámbito de la cooperación al desarrollo, permeando en otros ámbitos y con una presenciacada vez más significativa en el ámbito educativo.

Se consolida, por tanto, como una línea estratégica de la política cántabra, con la aprobación de la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social,documento de planificación que nace con la intención de ampliar y enriquecer los procesos deED, dar respuesta a las áreas de oportunidad y desafíos identificados en el contexto cántabro,estableciendo una guía que coordine y dote de coherencia a las acciones de ED en Cantabria,con el objetivo de promover una ciudadanía global, crítica, responsable, y comprometida,tanto a nivel personal como colectivo, con la transformación de la realidad local y global paraconstruir un mundo más justo, equitativo y sostenible.

En este sentido, la estrategia contempla que la ED no es exclusiva de ningún ámbito oagente educativo, sino que necesita de muchas entidades y actores educativos, complementarios a la educación formal, que contribuyan a promocionar el desarrollo integral de cada...

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