Orden HAC/19/2011, de 18 de julio, por la que se modifica la orden de 19 de diciembre de 2001, por la que se aprueban los modelos de documentos de ingreso 046 y 047.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece en suartículo 106.3 que es competencia de las Entidades Locales la gestión, recaudación e inspección de sus tributos propios, sin perjuicio de las delegaciones que se puedan otorgar a favor delas Entidades Locales de ámbito superior o de las respectivas Comunidades Autónomas, y delas fórmulas de colaboración con otras Entidades Locales, con las Comunidades Autónomas ocon el Estado, de acuerdo con lo que establezca la legislación del Estado.

Por su parte, el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el quese aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dispone en suapartado 1, que las Entidades Locales podrán delegar en la Comunidad Autónoma o en otrasEntidades Locales en cuyo territorio estén integradas, las facultades de gestión, liquidación,inspección y recaudación tributarias que la citada Ley les atribuye, así como de los restantesingresos de Derecho Público que les correspondan.

La Comunidad Autónoma de Cantabria viene ejerciendo por delegación de numerosas Entidades Locales las facultades que determina el mencionado Decreto Legislativo 2/2004, de 5de marzo, así, entre las funciones y competencias de la Agencia Cántabra de AdministraciónTributaria ( ACAT) se encuentran según establece el artículo 7 de la Ley de Cantabria 4/2008,de 24 de noviembre, por la que se crea la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, lasque pueda asumir por delegación o por encomienda de gestión en relación con la aplicación delos tributos y otros ingresos de Derecho público de titularidad local.

Respecto a la recaudación de los citados recursos de derecho publico de titularidad deaquellas Entidades Locales que han delegado dicha función en la Comunidad Autónoma deCantabria, y en determinados casos relativos a las deudas de notificación colectiva y vencimiento periódico de titularidad municipal que gestiona la ACAT, se ha advertido la necesidadde proporcionar al contribuyente un documento de ingreso que le facilite el cumplimiento desus obligaciones tributarias.

El artículo 96 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria insta a la Administración Tributaria para que promueva la utilización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR