Acuerdo para la modernización de los Servicios Públicos y mejora de las condiciones de trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección2 - Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Industria, Trabajo y Desarrolo Tecnologico
Rango de LeyAcuerdo

Dirección General de Trabajo

Visto el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 15 de diciembre, por el que se aprobó el Acuerdo para la Modernización de los Servicios Públicos y Mejora de las Condiciones de Trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Función Pública, entre los representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y las organizaciones sindicales, y considerando que la competencia para su depósito y publicación le viene atribuida a esta Dirección General, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, reguladora de los Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y R.D. 1.900/1996, de 2 de agosto, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de Trabajo, Anexo B-C-1, se resuelve:

  1. Dejar depositado el Acuerdo a que se contrae la presente Resolución en este Centro Directivo.

  2. Ordenar su publicación obligatoria en el BOC.

Santander, 20 de diciembre de 2005.–El director general de Trabajo, Tristán Martínez Marquínez.

El Consejo de Gobierno, en la reunión reseñada, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

En virtud de las distintas reuniones mantenidas entre los representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública, se ha alcanzado en dicha Mesa un Acuerdo con el objeto de lograr la modernización de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de trabajo en la Administración Autonómica de Cantabria, como única respuesta a las demandas de la sociedad y teniendo como objetivo el acercamiento de los poderes públicos a la ciudadanía, incrementando la calidad de los servicios en una actitud de apertura y cambio a través de una Administración más ágil, eficaz y eficiente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, los Acuerdos celebrados entre los representantes de una Comunidad Autónoma y de las Organizaciones Sindicales que versen sobre materias que sean competencia del Consejo de Gobierno de dicha Comunidad necesitarán para su validez y eficacia la aprobación expresa y formal de dicho órgano colegiado.

Igualmente el artículo 12.2.b) de la Ley 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública de Cantabria, señala que corresponde al Consejo de Gobierno dar validez y eficacia a los Acuerdos alcanzados mediante su aprobación expresa.

Así, al amparo de lo establecido en los artículos 35 de la Ley 9/1987 y 12.2.b) de la Ley 4/1993, y a propuesta del consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo,

SE ACUERDA

Aprobar el «Acuerdo para la Modernización de los Servicios Públicos y Mejora de las Condiciones de Trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria» y cuyo texto figura como anexo.

Cúmplase el anterior acuerdo y notifíquese en forma a: Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Función Pública, Secretaría General de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Dirección General de Función Pública.

Santander, 15 de diciembre de 2005.–El secretario del Consejo, Vicente Mediavilla Cabo.

ACUERDO PARA LA MODERNIZACIÓN

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEJOR

DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD

AUTÓNOMA DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria y las Organizaciones Sindicales firmantes han desarrollado un nuevo proceso de reflexión sobre la situación de la Administración y, aún constatando los avances producidos en los últimos años, reconocen la necesidad de continuar profundizando en la mejora de los servicios públicos, como única respuesta a las demandas de la sociedad, teniendo como objetivo el acercamiento de los poderes públicos a la ciudadanía, a través de una Administración más ágil, eficaz y eficiente.

La modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria es una línea de acción considerada prioritaria por el actual Consejo de Gobierno, que persigue incrementar la calidad de los servicios públicos, en una actitud permanente de apertura, cambio y mayor eficiencia. La reciente aprobación del "Plan Marco de Modernización de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria" supone un nuevo impulso en esa dirección y requiere la participación de los representantes de los/as empleados/as públicos/as, de forma que se establezca una implicación global de toda la Organización en el proceso de modernización y mejora de la calidad de los servicios.

El personal con que cuenta la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria constituye una pieza básica del referido proceso de modernización y mejora, de tal forma que las actuaciones contempladas en el Plan Marco requieren de un esfuerzo continuo por parte de los/as propios/as empleados/as públicos/as, que han de tener, junto con la organización de la que forman parte, una actitud de adaptación permanente a los cambios y a las demandas ciudadanas, dentro de un contexto global, cada día más complejo, con nuevos retos y crecientes exigencias.

Las políticas orientadas a modernizar la Administración y a mejorar la atención a la ciudadanía no pueden concebirse al margen de las de personal; ni estar de espaldas a las propiamente organizativas. La planificación de los recursos humanos debe propiciar la desaparición de uno de los problemas más acuciantes, la falta de una verdadera carrera profesional. En este sentido, entre los propósitos del Acuerdo está el impulso de la profesionalización y cualificación del personal, la potenciación de la carrera profesional, el fortalecimiento de la promoción interna y el apoyo a la formación, fundamentalmente en nuevas tecnologías, habilidades directivas, gestión de calidad e idiomas.

Igualmente, se establecen medidas de estabilidad a través de la Oferta de Empleo Público, la disminución de la tasa de temporalidad y la ordenación de las contrataciones de carácter temporal.

La conciliación de la vida familiar con la vida laboral es un elemento esencial en el desarrollo equilibrado de una sociedad avanzada, que tiene como valor fundamental la igualdad de sus ciudadanos/as. Es necesario establecer medidas activas de conciliación, que permitan al empleado/a público/a compatibilizar el desarrollo de su carrera profesional con una vida familiar plena, con el fin de evitar que las personas se vean obligadas a optar entre trabajo y familia.

Además de las medidas de carácter organizativo, parece oportuno incorporar en este documento los valores éticos del servicio público que no pueden tener otro objetivo que la mejora de la calidad de los servicios. En este marco se inscriben las exigencias éticas a los/as empleados/as públicos/as y el cumplimiento de los principios constitucionales.

De acuerdo con lo anterior, el Gobierno de Cantabria y las Organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR