Decreto 174/2003, de 3 de octubre, por el que se modifica parcialmente el Decreto 92/2002, de 22 de agosto, por el que se regula el régimen de concesión de ayudas para las madres con hijos menores de tres años y se amplia, en determinados casos, la concesión de ayudas a madres con hijos menores de seis años.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

La familia está amparada por la Constitución Española que, en su artículo 39, asegura la protección social, económica y jurídica de la misma.

Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Cantabria, en su artículo 24.22, otorga a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario, incluida la política juvenil, para las personas mayores y de promoción de la igualdad de la mujer.

El Gobierno de Cantabria, consciente del descenso del índice de natalidad de nuestra Comunidad Autónoma y de la necesidad de plantear soluciones, ya que, en definitiva, son las personas el principal valor de una comunidad y la familia el pilar tradicional en el que se asienta nuestra sociedad, decidió establecer mediante el Decreto que ahora se modifica una ayuda, por importe de 100 euros al mes, a las madres con hijos menores de tres años residentes en Cantabria.

Se trata así de remover los obstáculos que entorpecen la propia voluntad de las parejas de elegir la dimensión de su familia, de conseguir que la decisión de tener o adoptar un hijo dependa únicamente de las convicciones o deseos personales, no de causas ajenas a las mismas. De este modo, las ayudas previstas tratan de favorecer la decisión de tener o adoptar un hijo, de paliar los desembolsos económicos que supone la incorporación de un nuevo miembro a la unidad familiar. Sin embargo, para determinados niveles elevados de renta, la decisión de tener o adoptar un hijo parece exclusivamente personal, sin que las ayudas que se puedan conceder influyan en alguna manera en la decisión a adoptar.

Por tales motivos y, a la luz de la experiencia acumulada, se hace conveniente modificarla en el siguiente sentido:

Por una parte, se fija un umbral máximo de renta para poder disfrutar de estas ayudas aunque lo suficientemente amplio de forma tal que alcance a un número de beneficiarias no inferior al actual.

Por otra, se amplían las ayudas a aquellas madres con hijos menores de seis años que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR