Ley 4/2012, de 15 de octubre, de Creación de la Contribución Especial por el establecimiento, mejora y ampliación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de Cantabria.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Parlamento
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
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7.OTROS ANUNCIOS
7.5.VARIOS
PARLAMENTO DE CANTABRIA
CVE-2012-14011 Ley de Cantabria 4/2012, de 15 de octubre, de Creación de la Con-
tribución Especial por el Establecimiento, Mejora y Ampliación de los
Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de
Cantabria.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria:
Conózcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el
Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.2 del Estatuto de Autonomía para Cantabria,
promulgo la siguiente:
Ley de Cantabria 4/2012, de 15 de octubre, de Creación de la Contribución Especial por el
Establecimiento, Mejora y Ampliación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios
y de Salvamento de Cantabria.
PREÁMBULO
El artículo 47 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía
para Cantabria, dispone que la Hacienda de la Comunidad Autónoma se constituye, entre
otros, con “Las contribuciones especiales que establezca la Comunidad Autónoma en el ejer-
cicio de sus competencias”.
Tal y como regula el título III de la Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo, de Protección
Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, la acción pública en la gestión de las emergen-
cias se traduce en una serie de actividades denominadas actuaciones de protección civil, que
se articulan como una secuencia: a) prevención, b) plani cación, c) gestión, d) atención y e)
recuperación.
Los servicios públicos de prevención, extinción de incendios y salvamento están formados
por los prestados por las entidades locales en sus respectivos ámbitos territoriales y por los
dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (artículo 48 de la
Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo).
La prevención de incendios es una función que implica disposición de medios personales y
materiales, así como la ejecución de cuantas acciones de plani cación tiendan a disminuir su
riesgo. Por su parte, la intervención en caso de incendio es una función material, pero alta-
mente tecni cada, que requiere la adquisición y mantenimiento de los equipos adecuados y
una preparación y formación constante de las personas intervinientes en los mismos. En este
sentido, el artículo 49.2 del texto legal antes citado dispone que el Gobierno de Cantabria debe
establecer la coordinación de los servicios de extinción de incendios, y garantizar la prestación
del servicio en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma con los niveles mínimos
de atención establecidos en las normas que se aprueben al efecto, y de conformidad con los
planes periódicos que de nan las dotaciones de recursos personales y materiales necesarias.
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La Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo, prevé para la nanciación de las actuaciones
realizadas en desarrollo y ejecución de lo dispuesto en ella, las dotaciones previstas en los Pre-
supuestos Generales, las tasas por servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento y
cualquier otro recurso contemplado por el Derecho.
Con la nalidad de facilitar la nanciación que permita una óptima prestación del servicio de
prevención y extinción de incendios y de salvamento por todo el territorio de la Comunidad Au-
tónoma, sin perjuicio de que dicha nanciación se base fundamentalmente en el Presupuesto
de la Comunidad, se considera necesaria la regulación de una contribución especial para la
ampliación y la mejora de dichos servicios.
La Ley dispone que el sujeto pasivo de la contribución especial serán las entidades asegu-
radoras que operen en el ramo de incendios.
La cuota exigible a estos sujetos es del cinco por ciento sobre el total de las primas de in-
cendios, y sobre el cincuenta por ciento de las primas de seguros multirriesgos efectivamente
cobradas en el ejercicio anterior.
Se establece la forma de su regularización en caso de existir desviaciones respecto a la
base imponible mediante traslado del exceso a los años siguientes hasta su total amortización.
A efectos de su liquidación y cobro se posibilita que no se realice por el sistema de reper-
cusión a las compañías aseguradoras en función de las primas que cobra en el territorio, y se
canalice a través de un convenio con una Asociación de entidades aseguradoras y reasegura-
doras.
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Creación.
Se crea la contribución especial por el establecimiento, mejora y ampliación de los servicios
de prevención y extinción de incendios y de salvamento en el ámbito territorial de la Comuni-
dad Autónoma de Cantabria.
Artículo 2. Hecho imponible.
La contribución especial por el establecimiento, mejora y ampliación de los servicios de pre-
vención y extinción de incendios y de salvamento de Cantabria tiene como hecho imponible la
obtención, por el sujeto pasivo de nido en el artículo siguiente, de un bene cio especial como
consecuencia de la realización de obras y el establecimiento, mejora o ampliación del servicio
que presta la Comunidad Autónoma de Cantabria para la gestión de las emergencias.
Artículo 3. Sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos de la contribución para la nanciación de los servicios las entidades
aseguradoras que operen en el ramo 8, incendios y elementos naturales, previstos en el artí-
culo 6 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley de ordenación y supervisión de seguros privados.
Artículo 4. Base imponible.
1. La base imponible de la contribución especial estará constituida por el noventa por ciento
del coste total que la Administración de la Comunidad Autónoma soporte por la realización de
las obras o por el establecimiento, ampliación o mejora de los servicios de extinción de incen-
dios o de salvamento.
2. El referido coste estará integrado por los siguientes conceptos:
a) El valor real de la redacción de proyectos y trabajos periciales.
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b) El importe de las obras a realizar tanto de nueva planta como de remodelación, mejora
y acondicionamiento de las existentes, o del coste del establecimiento, ampliación o mejora
de los servicios.
c) El importe de las indemnizaciones que sean necesarias como consecuencia de la amplia-
ción o mejora de los servicios.
d) El valor de los terrenos que deberán ocupar permanentemente los servicios, excepto
cuando se trate de bienes de uso o servicio público o de terrenos cedidos gratuitamente.
e) El importe de la adquisición, ampliación o mejora de todo tipo de material propio para la
prevención, la extinción de incendios y los salvamentos.
3. A los efectos de determinar la base imponible, se entenderá por coste soportado por la
entidad la cuantía resultante de restar a la cifra del coste total el importe de las subvenciones o
auxilios que la entidad local obtenga del Estado o de cualquier otra persona, o entidad pública
o privada.
4. El coste total de las obras y servicios citados en el apartado anterior se calculará en
base a las cantidades consignadas anualmente en los Presupuestos Generales de Cantabria,
teniendo carácter de mera previsión. En consecuencia, si el coste real fuera superior o inferior
al previsto inicialmente, se recti cará la jación de las correspondientes cuotas.
CAPÍTULO II
CUOTA TRIBUTARIA Y DEVENGO
Artículo 5. Cuota tributaria y base de reparto.
1. La base imponible se repartirá entre las entidades aseguradoras obligadas, en propor-
ción a las primas recaudadas en el año inmediatamente anterior por su actividad en el ámbito
territorial de Cantabria, excluidos los términos municipales que tengan asumida la prestación
de los servicios de extinción de incendios y de salvamento.
A estos efectos, las primas a considerar serán el cien por cien de las correspondientes al se-
guro de incendios y el cincuenta por ciento de las correspondientes a los seguros multirriesgos
del ramo 8 que incluyan el riesgo de incendio.
2. Si la cuota exigible a un sujeto pasivo resultara superior al cinco por ciento del importe
de las primas recaudadas por el mismo, el exceso se trasladará a los sucesivos ejercicios hasta
su total amortización.
Artículo 6. Devengo y pago.
1. El devengo de la contribución especial se producirá en el momento en que las obras se
hayan ejecutado o la mejora o ampliación de los servicios haya comenzado a prestarse. Sin
perjuicio de lo anterior, una vez aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad Au-
tónoma de Cantabria, se podrá exigir por anticipado el pago de las contribuciones especiales
en función del importe del coste previsto en los créditos presupuestarios correspondientes. No
podrá exigirse el anticipo de una nueva anualidad sin que hayan sido ejecutadas las obras o
prestado la mejora o ampliación de los servicios para los cuales se exigió el correspondiente
anticipo.
El momento del devengo de las contribuciones especiales se tendrá en cuenta a los efectos
de determinar la persona obligada al pago.
2. Se podrán determinar por vía reglamentaria los medios y las formas de ingreso de la
contribución.
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CAPÍTULO III
NORMAS DE GESTIÓN
Artículo 7. Gestión.
El Gobierno de Cantabria podrá celebrar un convenio con cualquier asociación de entidades
aseguradoras y reaseguradoras al objeto de la gestión de las cuotas de contribuciones espe-
ciales y la distribución de la base imponible que corresponda entre las entidades asociadas.
CAPÍTULO IV
INFRACCIONES Y SANCIONES
Artículo 8. Infracciones y sanciones.
En todo lo relativo a las infracciones tributarias, así como para las sanciones correspondien-
tes, regirá la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y las normas dictadas para
su desarrollo.
DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA
Entrada en vigor
La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín O cial de
Cantabria.
Palacio del Gobierno de Cantabria, 15 de octubre de 2012.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria,
Juan Ignacio Diego Palacios.
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