Consejo de Gobierno .- Decreto 51/2009, de 25 de junio, por el que se regula elaboración, implantación y registro de los Planes de Autoprotección y de las Medidas de Prevención y Evacuación.

Fecha de Entrada en Vigor 2 de Julio de 2009
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorAyuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Rango de LeyDecreto

CONSEJO DE GOBIERNO

Decreto 51/2009, de 25 de junio, por el que se regula la elaboración, implantación y registro de los Planes de Autoprotección y de las Medidas de Prevención y Evacuación.

PREÁMBULO

La misión de la administración autonómica de velar por la seguridad de las personas y bienes, incorpora como una necesidad fundamental la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de los riesgos en su origen, minimizando en lo posible, sus efectos.

En esta materia, la Administración General del Estado ha dictado el "Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia", con un carácter de norma mínima, pudiendo desarrollarla la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el marco de sus competencias en materia de protección civil.

Por su parte, en el ámbito autonómico, la Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria incorpora en el Capítulo II del Título III, "Emergencias no ordinarias: Actuaciones en materia de protección civil", la regulación del régimen de prevención, previendo expresamente su desarrollo reglamentario, tanto para el ámbito de las medidas de prevención y evacuación para determinadas actividades, centros, lugares o establecimientos, como para la aprobación del catálogo de actividades, centros e instalaciones susceptibles de generar grave riesgo para las personas y los bienes.

El objeto de este Decreto es en consecuencia, el desarrollo de la Ley de Cantabria 1/2007, en materia de autoprotección, con la finalidad de avanzar en las medidas de prevención, incorporando la regulación de la contribución del sector privado a los objetos de la protección civil. Para ello, se distinguen:

Medidas de prevención y evacuación que deben adoptar las empresas y actividades que realicen actividades susceptibles de generar situaciones de catástrofe o calamidad y que se incorporan en el "Catálogo de actividades susceptibles de generar grave riesgo para las personas y bienes en la Comunidad Autónoma de Cantabria", que se adjunta como Anexo I al presente Decreto y que amplía en determinados supuestos el aprobado con carácter de mínimo a nivel estatal en el Real Decreto 393/2007. Para estas actividades, se requiere un Plan de Autoprotección, según se define en la Norma Básica mencionada, sin perjuicio de otras obligaciones que pudieran tener por su legislación sectorial específica.

Medidas de prevención y evacuación que deben adoptar los centros, lugares o establecimientos donde sea habitual la concentración de personas. En estos centros, siempre que no se encuentren englobados en el apartado anterior, se solicita un documento, de menor complejidad técnica que los Planes de Autoprotección, cuyo objeto fundamental se dirige al ámbito de la evacuación.

En ambos supuestos se establece en el articulado del Decreto el procedimiento de su tramitación e implantación.

Igualmente, se crea para ambos un registro público, denominado "Registro de Planes de Autoprotección, y de Medidas de Prevención y Evacuación de Cantabria", mediante el cual, los diversos servicios de emergencia y de extinción de incendios dispondrán de una herramienta muy adecuada para su actuación en las emergencias que pudieran acontecer en dichos establecimientos.

Al objeto de agilizar la aprobación de los Planes de Autoprotección, se modifica la Comisión de Protección Civil de Cantabria, incorporando una Subcomisión ejecutiva, dentro de la Comisión Permanente, con competencias para la emisión del informe preceptivo de homologación sobre los mismos.

Y por último se regula la transitoriedad para la presentación de los planes de autoprotección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR