Orden ECD/96/2014, de 12 de agosto, que establece las bases reguladoras y convoca los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y los Premios a la Superación Personal en Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso académico 2013-2014 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección:6 - Subvenciones y Ayudas
Emisor:Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Orden ECD/96/2014, de 12 de agosto, que establece las bases reguladoras y convoca los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y los Premios a la Superación Personal en EducaciónSecundaria Obligatoria correspondientes al curso académico 2013-2014 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, reconoce como uno de los principiosinspiradores del sistema educativo, el esfuerzo individual y la motivación del alumnado. Asímismo, dispone que este sistema se orientará, entre otros fines, a la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

El Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la EducaciónSecundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria dispone que uno de los objetivos de la educación secundaria obligatoria es desarrollar y consolidar hábitos de disciplina,estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficazde las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

La Orden ECD/106/2013, de 22 de agosto, por la que se establecen las bases reguladorasy se convocan los Premios Extraordinarios a la Superación Personal en Educación SecundariaObligatoria correspondientes al curso académico 2012-2013 en la Comunidad Autónoma deCantabria, convocó, por vez primera, unos premios destinados a reconocer los méritos de losalumnos que fueron capaces de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a pesar de las dificultades de índole personal, educativa, familiar o social que les rodeaban.

Conscientes de la importancia de reconocer y valorar públicamente los méritos excepcionales basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que cursan Educación SecundariaObligatoria, se considera conveniente extender el alcance de estos galardones, por lo que secrea el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, para distinguir a los alumnos que han cursado esta etapa con excelente resultado académico.

Por ello, en el marco de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la Leyde Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y vistos los créditos presupuestarios contemplados en la Ley 9/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generalesde la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2014,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.
  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, enrégimen de concurrencia competitiva, los Premios Extraordinarios de Educación SecundariaObligatoria y los Premios a la Superación Personal en Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso académico 2013-2014 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  2. Podrán ser destinatarios de estos premios los alumnos que hayan finalizado sus estudiosde Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2013-2014 en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  3. Estos premios serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursospara la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Artículo 2 Premios.
  1. Los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria están destinados a reconocerlos méritos de los alumnos que han cursado estos estudios con excelente rendimiento académico.

  2. Los Premios a la Superación Personal en Educación Secundaria Obligatoria están destinados a reconocer los méritos de los alumnos que, gracias a su constancia, esfuerzo y afánde superación, han conseguido vencer las dificultades de índole personal, educativa, familiar osocial y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos premios seconcederán en las siguientes categorías:

  1. Categoría 1: Premios destinados a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria o módulos voluntarios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

  2. Categoría 2: Premios destinados a alumnos de Educación Secundaria para PersonasAdultas.

Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria

Artículo 3 Número de premios
  1. Podrá concederse un Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria porcada mil alumnos, o fracción superior a quinientos, matriculados en el curso 2013- 2014 encuarto curso de la etapa, en centros públicos o privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo los alumnos matriculados en régimen de enseñanza a distancia.

  2. El número máximo de premios que se podrán conceder en esta modalidad será de seis,ya que en el curso académico 2013-2014 se matricularon 5.679 alumnos en cuarto curso deEducación Secundaria Obligatoria.

Artículo 4 Destinatarios y requisitos de participación.
  1. Podrán optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria losalumnos que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria, bien en régimen presencial, bien enrégimen a distancia, en cualquiera de las opciones establecidas en el marco de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. Haber obtenido, en el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria,una nota media igual o superior a 9 puntos.

    3. Haber obtenido una calificación final de sobresaliente en el último curso de EducaciónSecundaria Obligatoria en cada una de las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura,Matemáticas A o B, en función de la opción cursada por el alumno, y Primera Lengua Extranjera.

  2. Optarán a la concesión de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que, reuniendo los requisitos establecidos en el apartado anterior, realicen laprueba a la que se refiere el artículo 6.

Artículo 5 Procedimiento de inscripción.
  1. Los interesados que deseen participar en la convocatoria de Premios Extraordinarios deEducación Secundaria Obligatoria deberán inscribirse en el Instituto de Educación Secundariaen el que finalizaron sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. En el caso del alumnado de los centros privados, la inscripción deberá realizarse en el Instituto de EducaciónSecundaria al que esté adscrito el centro en el que ha finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria. El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día siguienteal de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Cantabria y hasta el día 15 de septiembre de 2014, ambos inclusive.

  2. Para ello, los interesados deberán cumplimentar:

    1. Solicitud de inscripción, según anexo I.

    2. Declaración responsable del alumno solicitante o de su padre, madre o representantelegal, en caso de tratarse de un menor edad, de las calificaciones obtenidas en las materias de

      los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y de la nota media de la etapa, segúnanexo II.

    3. Declaración responsable del alumno solicitante o de su padre, madre o representantelegal, en caso de tratarse de un menor de edad, según anexo III, sobre la veracidad de lossiguientes datos que figuran en el mismo:

      1. Número de DNI/NIF del alumno y, en caso de tratarse de un menor de edad, del padre,madre o representante legal.

      2. Que conoce y acepta las bases reguladoras de la convocatoria.

      3. Que no está incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 12 de la Ley10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, así como que está al corriente en elcumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o cualquier otro ingresode derecho público.

      4. Datos del número de cuenta bancaria.

      La presentación del anexo III será imprescindible para la obtención de la asignación económica derivada de los premios a los que refiere la presente convocatoria.

  3. Los centros deberán remitir a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Oficina deRegistro, calle Vargas 53, 7ª planta, 39010, Santander) la documentación presentada por elalumno para su participación en esta convocatoria, acompañada de certificación académica delos estudios alegados expedida por el secretario del Instituto de Educación Secundaria dondelos haya cursado o al que esté adscrito el centro privado en el que los realizó, con indicación dela nota media obtenida en los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, conformea lo dispuesto en el artículo 4.1.

    El plazo para la presentación de dicha documentación por parte de los centros finaliza el día25 de septiembre de 2014.

  4. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa será el órgano instructor ysus funciones comprenderán:

    1. Verificar de que la solicitud cumple los requisitos exigidos y, si advirtiese defectos formalesu omisión de alguno de los documentos exigidos, requerir, en su caso, al solicitante para quesubsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez días hábiles, conindicación de que, si así no lo hiciera, se entenderá que desiste de su solicitud, previa resolución.

    2. Pedir cuantos informes y asesoramiento estime...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA