Orden EDU/48/2006 de 23 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para la realización de actividades educativas extraescolares organizadas por las Corporaciones Locales de Cantabria.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Orden EDU/48/2006 de 23 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para la realización de actividades educativas extraescolares organizadas por las Corporaciones Locales de Cantabria.

La legislación vigente, y en concreto la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, reserva a las Corporaciones Locales diversas competencias en materia educativa. Con ello, se posibilita el acercamiento, la colaboración y la implicación de las mismas en el proceso educativo y su interés por la mejora de la calidad educativa en sus respectivos ámbitos territoriales.

Por su parte, el artículo 8 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece la coordinación de las actuaciones entre las administraciones educativas y las Corporaciones Locales, para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación y contribuir a los fines establecidos en la Ley.

Igualmente, su Disposición Adicional decimoquinta prevé, tanto que las Administraciones educativas puedan establecer procedimientos e instrumentos para favorecer y estimular la colaboración entre los centros educativos y las Administraciones públicas, como el hecho de que corresponda a dichas Administraciones educativas establecer el procedimiento para el uso de los centros docentes, que de ellas dependan, por parte de las autoridades municipales, fuera del horario lectivo para actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social, quedando dicho uso únicamente sujeto a las necesidades derivadas de la programación de las actividades de dichos centros.

En numerosas ocasiones, este interés ha hecho surgir colaboraciones, al margen de las meras competencias, proponiendo, convocando y favoreciendo, actividades educativas, en las distintas etapas y niveles de la escolarización tanto obligatoria como no obligatoria.

El Plan de Gobernanza ("?se desarrollarán proyectos de actuación para apoyar las actividades extraescolares y complementarias que se ofrece al alumnado fuera de su horario lectivo?") y el Modelo Educativo para Cantabria, que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, explicitan su apuesta por la apertura de centros a la Comunidad, abrir el Sistema Educativo a la participación de la Sociedad Civil, con el objetivo común de lograr una formación contextualizada e integral del alumnado. Es objetivo de esta Consejería de Educación profundizar en el impulso de este tipo de actividades, a fin de favorecer su extensión y el afianzamiento de las diferentes Corporaciones Locales de nuestra Comunidad Autónoma, abriendo a las mismas la posibilidad de participar en la realización de actividades extraescolares que hagan efectivo el propósito de cooperación de dichas Corporaciones con la Administración Educativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto 2274/93 de Cooperación con las Corporaciones Locales, que permite la utilización de las instalaciones y locales docentes fuera del horario lectivo por los Ayuntamientos para actividades culturales, artísticas, deportivas etc.

Por ello, en el marco de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en uso de las atribuciones conferidas en la Ley de Cantabria 5/2005, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 y en el artículo 33f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo primero Objeto y finalidad de la convocatoria.
  1. - La presente convocatoria tiene por objeto subvencionar, mediante el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva, la realización por las Corporaciones Locales de Cantabria, durante el periodo comprendido entre el mes de julio de 2006 y el 31 de diciembre de 2006, de actividades educativas extraescolares a desarrollar en los centros educativos del ámbito municipal, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, tanto en período escolar como vacacional.

  2. - No se incluirán en esta convocatoria aquellas actividades que, por su especificidad, sean objeto de subvención de otras ordenes, de ésta u otras Consejerías, ni se subvencionarán gastos de inversiones en infraestructura, equipamiento (informático, audiovisual, etc.), ni gastos generales de funcionamiento de las Corporaciones solicitantes, sino exclusivamente los conceptos inherentes a las propias actividades.

  3. - A los efectos de lo previsto en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se podrán subcontratar los proyectos de actividades a lo que se refiere la presente Orden, hasta el 100% del importe presupuestado.

Artículo segundo Destinatarios de la convocatoria.
  1. - Podrán acogerse a la presente convocatoria las Corporaciones Locales de Cantabria que proyecten realizar las actividades descritas en el artículo primero.

  2. - No podrán tener la condición de beneficiarias aquellas Corporaciones locales incursas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones.

Artículo tercero Solicitudes: Forma, lugar y plazo de presentación.
  1. - La solicitud, que será única por cada Corporación, se presentará en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

  2. - La solicitud, y el presupuesto, firmados por el presidente de la Corporación, irán dirigidas a la Excma. Sra. Consejera de Educación y se presentarán en el Registro de la Consejería de Educación, calle Vargas, 53-7ª planta, 39010 Santander, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR