Decreto 58/2013, de 10 de octubre, por el que se establece la composición, organización y régimen de funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria fue creada porel Decreto 111/1986, de 31 de diciembre. El citado Decreto fue posteriormente modificadopor el Decreto 38/1991, de 8 de abril, por el Decreto 105/1995, de 7 de noviembre y por elDecreto 117/2005, de 22 de septiembre.

Posteriormente, la Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo, de Protección Civil y Gestiónde Emergencias de Cantabria regula y ordena, por vez primera en el ámbito autonómico deCantabria, la acción pública de la Comunidad Autónoma en materia de protección civil y atención de emergencias. Dicha Ley regula en su artículo 46 la Comisión de Protección Civil de laComunidad Autónoma de Cantabria, remitiéndose a una norma reglamentaria para la determinación de su composición, organización y funcionamiento. Dicho desarrollo reglamentario fuellevado a cabo inicialmente mediante el Decreto 162/2007, de 21 de diciembre, por el que seestablece la composición, ordenación y régimen de funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este Decreto fue objeto de reforma por elDecreto 51/2009, de 25 de junio, por el que se regula la elaboración, implantación y registrode los Planes de Autoprotección y de las Medidas de Prevención y Evacuación, que dio nuevaredacción al artículo 5.

El presente Decreto tiene por misión establecer una nueva regulación de la composición,organización y régimen de funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de la ComunidadAutónoma de Cantabria, adaptándose a la actual estructura orgánica de las Consejerías delGobierno de Cantabria e incorporando las modificaciones que se han llevado a cabo en la regulación de dicho órgano colegiado.

En virtud de cuanto antecede, a propuesta de la Consejera de Presidencia y Justicia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 10 de octubre de 2013

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y naturaleza.
  1. - El presente Decreto tiene por objeto regular la composición, organización y régimen defuncionamiento de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria,a la que se refiere el artículo 46 de la Ley de Cantabria 1/2007, de 1 de marzo, de ProtecciónCivil y Gestión de Emergencias de Cantabria.

  2. - La Comisión de Protección Civil de Cantabria es el órgano colegiado de la Administraciónde la Comunidad Autónoma de Cantabria, adscrito a la Consejería competente en materia deprotección civil, que tiene como finalidad la coordinación y colaboración interadministrativa enmateria de protección civil.

Artículo 2 Funciones.

La Comisión de Protección Civil de Cantabria, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley deCantabria 1/2007, de 1 de marzo, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria,ejercerá las siguientes funciones:

  1. Participar en la coordinación de las actividades propias de Protección Civil.

    CVE-2013-15441

  2. Informar el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria y los planes especiales.

  3. Homologar los planes territoriales de protección civil de ámbito municipal y supramunicipal e informar con carácter vinculante los planes de autoprotección.

  4. Informar, en el ámbito de las competencias que ostenta la Comunidad Autónoma deCantabria, los proyectos normativos que se tramiten en materia de protección civil.

  5. Proponer a los órganos competentes la revisión de las disposiciones o planes que afectena la protección civil.

  6. Estudiar y proponer a los órganos competentes las medidas preventivas necesarias paraevitar situaciones de riesgo.

  7. Verificar el funcionamiento y adecuación de los planes de protección civil después deproducirse incidentes de relevancia, así como, en su caso, la necesidad de actualización de sucontenido.

  8. Prestar todo tipo de asistencia a los órganos ejecutores de los planes de protección civilcorrespondientes.

  9. Informar los Planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR