Orden EDU/74/2008, de 19 de agosto, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección7 - Otros Anuncios
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Orden EDU/74/2008, de 19 de agosto, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina en su artículo 30 que, corresponde a las Administraciones educativas organizar los programas de cualificación profesional inicial. Asimismo, indica que, el objetivo de dichos programas es que todos los alumnos que los cursen alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Orden EDU/42/2008, de 19 de mayo, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria especifica en el artículo 10 que, la Consejería de Educación elaborará el currículo de los módulos obligatorios específicos de los distintos perfiles profesionales, a medida que se publiquen nuevas cualificaciones en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En su virtud, en el marco de lo dispuesto en la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo primero

La presente Orden tiene por objeto establecer el perfil profesional y el currículo del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de dicha Comunidad.

Artículo segundo

La identificación del perfil profesional, la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, la relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, así como el entorno profesional del mismo, se establecen en el anexo I de la presente Orden.

Artículo tercero

El desarrollo y estructura de los módulos profesionales son los establecidos en el anexo II de la presente Orden.

Artículo cuarto

Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización se disponen en el anexo III de la presente Orden. Los espacios formativos podrán ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros programas, ciclos formativos o etapas educativas.

Artículo quinto

La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este perfil profesional, así como las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para el profesorado de los centros de titularidad privada o pública y de otras administraciones públicas distintas de las educativas se establecen en el anexo IV de la presente Orden.

Artículo sexto

La relación entre las Unidades de Competencia y los módulos profesionales se determina en el anexo V de esta Orden.

Artículo séptimo

En el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial, cuando el desempeño de la actividad profesional se asocie a un carné o acreditación específica en la Comunidad Autónoma de Cantabria, los contenidos de los módulos específicos se adaptarán para garantizar aquellos que posibiliten la obtención del carné o acreditación específica, de forma que, con la superación del Programa se facilite su obtención directa, en los términos que determine la Administración pública competente.

Artículo octavo

Las programaciones didácticas desarrolladas según las directrices del currículo establecido en la presente Orden, recogerán la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sin que ello suponga incluir y realizar modificaciones significativas que afecten a la competencia profesional establecida para este título.

Disposiciones Finales
Disposición final primera

Se habilita al titular de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional y Educación Permanente para dictar las resoluciones e instrucciones que sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 19 de agosto de 2008.–La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

ANEXO I

Identificación del perfil profesional

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización.

Código: IMA101C

Nivel: Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Duración de los módulos específicos: 630 horas.

Familia Profesional: Instalación y mantenimiento.

Competencia general

Realizar operaciones de montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y climatización en condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Competencias profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional son las que se relacionan a continuación:

  1. Preparar el puesto de trabajo, herramientas, equipos y materiales para el montaje de instalaciones de evacuación y suministro de agua, calefacción y climatización básica.

  2. Interpretar documentos técnicos básicos, catálogos, tarifas, croquis y planos sencillos sobre los equipos a utilizar y trabajos que debe realizar.

  3. Abrir rozas y zanjas para el tendido de tuberías de evacuación y suministro de agua, circuitos de calefacción y climatización básica.

  4. Ensamblar tuberías para aplicaciones de evacuación y suministro de agua e instalaciones de calefacción.

  5. Configurar pequeñas instalaciones de riego automático asegurando la cobertura de toda la superficie y el ahorro de agua.

  6. Montar instalaciones de riego automático.

  7. Montar equipos sanitarios conectados a la red de evacuación y a la de suministro interior.

  8. Efectuar operaciones de mantenimiento básico de instalaciones de evacuación y suministro de agua y de calefacción.

  9. Montar unidades interiores y exteriores de equipos de climatización básica.

  10. Construir conductos de ventilación en fibra o similar.

  11. Ensamblar conductos de ventilación y su conexión a los ventiladores.

  12. Colaborar en la realización de las pruebas de las instalaciones de evacuación y suministro de agua.

  13. Auxiliar en el transporte de productos, equipos y elementos auxiliares.

  14. Trabajar de forma autónoma o como parte de un equipo siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

    ñ) Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo, anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales.

  15. Actuar con respeto hacia el ambiente, separando los residuos generados para favorecer su reciclado.

  16. Mantener un trato correcto con los compañeros, encargados y clientes.

  17. Contribuir al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales.

    Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el Programa de Cualificación Profesional Inicial.

    Cualificaciones profesionales completas:

    Operaciones de fontanería y climatización doméstica, IMA367_1 (RD 128/2008), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC1154_1: Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües.

    UC1155_1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico.

    Entorno profesional

    Ámbito profesional:

    Este profesional ejerce su actividad profesional en empresas de los sectores públicos y/o privados dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones y mantenimiento de tuberías y aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico. También en hospitales, residencias, centros comerciales, y en general en establecimientos con instalaciones térmicas de suficiente envergadura para contener en plantilla personal de este nivel y de niveles superiores que lo supervisen.

    Sectores productivos:

    Desarrolla su trabajo en empresas de fontanería, para el montaje y/o mantenimiento y reparación de instalaciones de tuberías, radiadores y aparatos sanitarios y de climatización de uso doméstico.

    Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

    - Fontanero instalador – mantenedor

    - Mantenedor de calefacción.

    - Mantenedor de climatización.

    - Instalador mantenedor de redes de riego y fuentes decorativas.

    - Instalador mantenedor de redes contra incendios.

ANEXO II

Módulos profesionales

C1076. Redes de evacuación.

C1077. Fontanería y calefacción básica.

C1078. Montaje de equipos de climatización.

C1079. Formación en centros de trabajo.

MÓDULO PROFESIONAL: Redes de evacuación.

Código: C1076

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

RA 1. Acondiciona la zona de trabajo describiendo las operaciones a realizar e identificando equipos y materiales .

Criterios de evaluación:

  1. Se ha interpretado la documentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR