Decreto 137/2005, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PLATERCANT).

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

La Norma Básica de Protección Civil prevista en el artículo 8 de la Ley 2/1985 de 21 de enero, entró en vigor el día 2 de mayo de 1992 tras su aprobación por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril. En dicha Norma se definen los ámbitos en que se han de ejercer las competencias y responsabilidades de las diferentes Administraciones Públicas intervinientes en materia de Protección Civil, así como las directrices para la elaboración de los Planes Territoriales de Emergencias y de los Planes Especiales definidos por sectores de actividad con riesgos de provocar situaciones de emergencia.

Dentro de este marco se aprobó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PLATERCANT), mediante el Decreto 141/1999, de 16 de diciembre, que materializó la previsión del marco orgánico-funcional, así como los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, y desarrolló el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas intervinientes en los casos de emergencia.

Dicho Plan, configurado como Plan Director, estableció la organización general dentro de su ámbito territorial, permitiendo la integración en él de los Planes Territoriales de ámbito inferior, al definir los elementos esenciales de la planificación.

En aras de una mayor operatividad, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la implantación del Plan, la experiencia adquirida durante este período y la obligación de efectuar las adecuaciones pertinentes para su ajuste a la realidad del momento, se hace necesario modificar algunos extremos del mismo.

Este nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PLATERCANT) fue presentado a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria el 31 de agosto de 2005, y fue informado favorablemente por la citada Comisión en la misma fecha. Igualmente, fue homologado por la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil el 29 de septiembre de 2005.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo y previa deliberación del Gobierno de Cantabria, en su reunión del día 18 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR