Orden GAN/51/2013, de 12 de agosto, por la que se establecen las zonas delimitadas por la plaga Dryocosmus Kuriphilus.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

Orden GAN/51/2013, de 12 de agosto, por la que se establecen laszonas delimitadas por la plaga Dryocosmus Kuriphilus.

Dryocosmus kuriphilus es un pequeño himenóptero (avispilla) de la familia Cynipidae y originario de China. El primer hallazgo de la plaga en Europa fue en el año 2002 en la región dePiamonte (Italia) y a partir de entonces se detectó en Eslovenia (2004) y en Francia (2005) apartir de castaños procedentes de Italia. Las prospecciones realizadas recientemente en Cantabria, han confirmado su presencia en esta Comunidad Autónoma.

Este insecto, conocido como "avispilla del castaño", no figura en la lista de los anexos I y IIde la Directiva 2000/29/CE del Consejo relativa a las medidas de protección contra la introducción y propagación de organismos nocivos para los vegetales en la Comunidad pero puede seruno de los más perjudiciales para los castaños, reduciendo considerablemente la produccióntanto de castañas cultivadas como silvestres.

A raíz de lo anterior, en Europa se ha regulado esta plaga a través de la Decisión 2006/464/CE de la Comisión, de 27 de junio de 2006, que establece las medidas provisionales urgentespara prevenir la introducción y propagación en la Comunidad del organismo nocivo Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu.

El artículo 6 de la citada Decisión contempla que, si los resultados de las inspecciones confirman la presencia del organismo en un área determinada, los Estados miembros delimitaránlas zonas y adoptarán las medidas oficiales que se establecen en su anexo II.

En virtud de la expuesto y de conformidad con las atribuciones contenidas en el artículo 33 f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y dela Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

Artículo 1

Se establecen las zonas delimitadas en Cantabria dentro de las cuales hay que adoptar lasmedidas contempladas en el anexo II de la Decisión 2006/464/CE de la Comisión, de 27 dejunio de 2006, relativa a las medidas provisionales urgentes para prevenir la introducción ypropagación en la Comunidad del organismo nocivo Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu.

Artículo 2

Las zonas delimitadas aparecen en el mapa publicado en el anexo de la Orden y afectan adiversos municipios de la Zona Costera Oriental y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR