Decreto 26/2012, de 10 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante estos últimos años la Universidad española ha experimentado una importantetransformación, impulsada en buena medida por diversas reformas normativas que han dejadomuy desfasada la primigenia Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Eneste sentido, la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, insufló nuevos aires a la originaria ley yapostó decididamente por la armonización de los sistemas universitarios en el marco europeode educación superior, al tiempo que asentaba los principios de un espacio común, basado enla movilidad, el reconocimiento de las titulaciones y la formación a lo largo de la vida. De modoanálogo, otros aspectos esenciales de la Universidad eran objeto de sustanciales reformas,como por ejemplo los relativos a la selección y contratación del profesorado. No es extraño queaquella nueva Ley alterara gran parte de su originario articulado, hasta el extremo de cambiarel sentido y la finalidad de muchos de sus preceptos.

Pero la vigente normativa universitaria no se agota en la reforma señalada. Tambiénes preciso tener en cuenta las referencias y las modificaciones operadas tanto por la Ley2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, como por la Ley Orgánica 4/2011, de 11de marzo, complementaria de aquella Ley, así como por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de laCiencia, la Tecnología y la Innovación de la Ciencia. Y, finalmente, tampoco pueden ignorarseotras normas de rango inferior que desarrollan aspectos relevantes de la vida universitaria,tales como el Real Decreto 1393/2007, 29 de octubre, por el que se establece la ordenaciónde las enseñanzas universitarias oficiales; el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre,por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario; y el Real Decreto 99/2011,de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. De acuerdo coneste nuevo marco jurídico, la adaptación a que se refiere la Disposición Adicional Octava dela Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, exige hoy efectuar profundas modificaciones en losEstatutos de nuestra Universidad.

El 1 de junio de 2011 entró en el Registro de la Universidad la petición, firmada por más deun tercio de los claustrales, de iniciar el proceso de reforma de nuestros Estatutos, adjuntandouna propuesta de texto articulado. Posteriormente, el Claustro de la Universidad, en sesiónordinaria celebrada el día 3 de octubre de 2011, aprobó dicha iniciativa y nombró una comisiónpara que, de acuerdo con la documentación presentada por aquellos peticionarios, elaborara elAnteproyecto de Estatutos de la Universidad de Cantabria.

El viernes, 21 de octubre de 2011, la referida comisión aprobó el Anteproyecto, y esemismo día lo remitió a la Mesa del Claustro. Finalmente, en la sesión extraordinaria celebradalos días 26 y 27 de octubre de 2011 el Claustro aprobó por mayoría absoluta el Proyecto deEstatutos de la Universidad de Cantabria.

De conformidad con lo previsto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 deseptiembre, de Universidades, se ha procedido por parte de la Universidad de Cantabria, ensesión del Claustro Universitario de 25 de abril de 2012, a la correcta subsanación de los re-

CVE-2012-6609

paros de legalidad realizados en los informes jurídicos emitidos a lo largo del proceso relativoal control de legalidad que le corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónomade Cantabria.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte y, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 10 de mayo de 2012,

DISPONGO:

Artículo único Aprobación de los Estatutos de la Universidad de Cantabria.

Se aprueban los Estatutos de la Universidad de Cantabria cuyo texto se contiene en elAnexo que acompaña al presente Decreto.

Disposición derogatoria única Derogación normativa.

Quedan derogados los Estatutos de la Universidad de Cantabria aprobados por Decreto169/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno de Cantabria. No obstante continuará en vigorsu normativa de desarrollo, salvo en lo que se oponga a los presentes Estatutos.

Disposición final única Entrada en vigor. Artículos 1 a 8

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficialde Cantabria".

Santander, 10 de mayo de 2012.

El presidente del Consejo de Gobierno,

Ignacio Diego Palacios.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte,

Miguel Ángel Serna Oliveira.

ANEXO

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

TÍTULO I NATURALEZA Y FINES Artículos 1 y 2
Artículo 1 Naturaleza jurídica y principios inspiradores
Artículo 2 FuncionesArtículo 3

CompetenciasArtículo 4. Actividad institucionalArtículo 5. Integración de las personas con discapacidadesArtículo 6. Escudo, bandera y otros símbolos.

TÍTULO II ESTRUCTURA Y ÓRGANOS COMUNES DE LA UNIVERSIDAD Artículos 7 a 8
CAPÍTULO I Estructura general y órganos comunes Artículos 7 y 8
Artículo 7 Estructura y organización
Artículo 8 Órganos colegiados comunesArtículo 9. Órganos unipersonales comunesArtículo 10

Desempeño de cargos e incompatibilidades.

CAPÍTULO II Órganos colegiados comunes de representación y gobierno
Sección 1ª El Consejo Social
Artículo 11 Definición y competencias
Artículo 12 Funciones
Sección 2ª El Claustro Universitario
Artículo 13 Definición y competencias
Artículo 14 ComposiciónArtículo 15

Elecciones claustrales y derecho de sufragioArtículo 16. Constitución y funciones de la Junta ElectoralArtículo 17. Publicación del censo electoralArtículo 18. Circunscripciones electoralesArtículo 19. Candidaturas, votaciones y constitución del ClaustroArtículo 20. Pérdida de la condición de claustralArtículo 21. Funcionamiento y régimen de las sesionesArtículo 22. Funciones.

Sección 3ª El Consejo de Gobierno
Artículo 23 Definición y composición
Artículo 24 Funcionamiento y comisiones delegadas
Artículo 25 Competencias y funcionesArtículo 26

Comisión PermanenteArtículo 27. Comisión de Ordenación AcadémicaArtículo 28. Comisión de Investigación y Transferencia del ConocimientoArtículo 29. Comisión de Extensión UniversitariaArtículo 30. Comisión de Asuntos EconómicosArtículo 31. Comisión de calidad.

CAPÍTULO III Órganos unipersonales comunes de representación y gobierno
Sección 1ª El Rector o la Rectora
Artículo 32 Competencias y funciones
Artículo 33 Elección y ponderación del sufragio
Artículo 34 Procedimiento electoral, nombramiento y sustitución
Sección 2ª Los Vicerrectores
Artículo 35 Nombramiento y funciones
Sección 3ª El Secretario General
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR