Decreto 87/2020, de 24 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones por la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, SL (SRECD) a empresas y a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito de la cultura y el deporte.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La grave crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está afectando de forma extraordinaria a la sociedad, con unas consecuencias sanitarias, sociales y económicas que requieren lapronta adopción de medidas que ayuden a mitigar el impacto causado por esta crisis.

Las actividades culturales se han visto seriamente afectadas por la pandemia provocada porel coronavirus COVID-19, y las medidas adoptadas para su contención, inicialmente recogidasen el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma parala gestión de crisis sanitaria ocasionada por COVID 19, y normas posteriores que han sidodictadas en distintos ámbitos al efecto.

También en el ámbito del deporte y la actividad física, numerosas instalaciones, entidades,clubes deportivos y deportistas se han visto gravemente afectados, al no poder desarrollar, entodo o en parte, su actividad y ver mermados de esta forma sus ingresos.

La principal medida para controlar esta pandemia, ha sido el aislamiento social, el confinamiento implantado, con la finalidad de evitar el contacto humano y la transmisión incontroladade este virus, que ha llevado a la suspensión de actividades y al cierre de espacios culturales ydeportivos, tanto cerrados como abiertos, lugares en los que es habitual una gran concentración de personas, situación que debía evitarse a toda costa.

Con el fin de poder contribuir a minimizar los efectos económicos que esta pandemia estáprovocando en el ámbito de la cultura y el deporte, la Sociedad Regional de Educación, Culturay Deporte, SL, ha decidido conceder subvenciones dirigidas a apoyar a estos sectores y otrasactividades vinculadas o relacionadas con la cultura y el deporte.

La Sociedad Regional, adscrita a la Consejería competente en materia de cultura y deporte,incluye en su objeto social (artículo 2 de sus estatutos) la promoción, organización y ejecuciónde actuaciones relacionadas con el patrimonio natural, histórico, cultural y deportivo, incluyendo el fomento de la promoción de pequeñas empresas que coadyuven al desarrollo sostenible; así como la redacción, actualización y ejecución de planes y programas de desarrollosostenible en la Comunidad Autónoma, en las líneas de actuación de la Sociedad.

La ayuda prevista en el presente Decreto está directamente relacionada con el objeto socialprevisto en sus estatutos como ya se ha indicado, y también la Sociedad Regional tiene capacidad para poder ejecutar la ayuda en virtud de lo previsto en la normativa sobre subvenciones,siguiendo para ello el procedimiento legalmente establecido.

El art. 3.d) de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria,establece que dicha Ley es aplicable a las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma. A tenor de lo dispuesto en el artículo 22.3.c) de la misma, podrán concederse de forma directa, con carácter excepcional, aquellassubvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario,u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública o cuando las características especiales de la persona beneficiaria o de la actividad subvencionada excluyan la posibilidad de acceso a cualquier otro interesado, haciendo inexistente la concurrencia competitiva.

Las razones antes expuestas justifican la concesión directa de las ayudas, sin que ello suponga menoscabo de los principios de igualdad y objetividad en la asignación de las subvenciones previstas y con pleno respeto a los principios de eficacia y eficiencia en la gestión delgasto público.

CVE-2020-8884

La actual coyuntura económica y social aconseja el establecimiento de procedimientos ágiles y eficaces que permitan la rápida percepción de las ayudas por parte de las personasbeneficiarias. De acuerdo con ello, la concesión de estas ayudas se articula a través de un procedimiento de concesión directa que permite su concesión sin el establecimiento de un ordende prelación ni de prorrateo entre sus solicitantes. Así, los solicitantes de estas subvencionesque reúnan las condiciones para su concesión, por el hecho de reunir los requisitos exigidosy realizar el comportamiento establecido en la norma, adquirirán el derecho a la subvención.

En cuanto al procedimiento, la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvencionesde Cantabria, regula en su Disposición Adicional Decimocuarta el régimen de las ayudas concedidas por Sociedades Mercantiles Públicas. El apartado 2 señala que las ayudas que se otorguen por estas Sociedades Mercantiles por el procedimiento de concesión directa, deberán seraprobadas por medio de un Decreto de Consejo de Gobierno, previa iniciativa de la Sociedad,y a propuesta de la Consejería a la que figure adscrita.

En su virtud, conforme con la iniciativa de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S. L., a propuesta del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y previadeliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 24 de noviembre de 2020,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y beneficiarios.
  1. El presente Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de ayudas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, SL, destinadas a paliar el impacto derivado dela crisis sanitaria a empresas, trabajadores por cuenta propia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR