Decreto 85/2020, de 19 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 40/2019, de 21 de marzo, por el que se aprueba la II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, tiene como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva, así como la eliminaciónde cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, principios jurídicos universalmente reconocidos.

En el marco de las actuaciones previstas en dicha Ley, se aprobó el Decreto 40/2019, de21 de marzo, por el que se aprueba la II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobiernode Cantabria.

La II Estrategia de Transversalidad de Género 2019-2022 refleja el compromiso del Gobierno de Cantabria por la consecución de una sociedad con mayor justicia social y salud democrática. Mediante la estrategia, todas las Consejerías se siguen comprometiendo a asumirunos procedimientos de trabajo que profundicen y mejoren la eficacia de las acciones destinadas a fomentar igualdad.

La transversalidad de género es una estrategia eficaz para el avance en la consecución dela igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas y supone contribuir a eliminardesigualdades de género, corregir procedimientos y métodos de trabajo e impulsar tendenciasde cambio social. No se trata de una aplicación esporádica de medidas puntuales sino de laaplicación de políticas transversales de género que supongan un cambio estructural y social.

Habiéndose producido cambios en la distribución competencial entre Consejerías, comoconsecuencia de la reorganización de las Consejerías de la Administración de la ComunidadAutónoma de Cantabria, aprobada mediante Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que semodifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria, resulta preciso modificar la II Estrategia de Transversalidad de Género, con objeto deadecuar las competencias de cada Consejería y órganos gestores a la nueva estructura.

Por razón de cuanto antecede, de conformidad con el artículo 143.2 de la Ley de Cantabria5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y delSector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y previa deliberación del Consejo deGobierno en su reunión de 19 de noviembre de 2020,

DISPONGO

Artículo Único Modificación de la II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobiernode Cantabria 2019-2022.
  1. Se acuerda modificar el Decreto 40/2019, de 21 de marzo, por el que se aprueba la IIEstrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria, con el fin de adecuar lascompetencias de cada Consejería y órganos gestores a la actual estructura de la Administración Autonómica.

    La II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria 2019-2022 quedacon el contenido que figura como Anexo del presente Decreto.

  2. El presente Decreto y su Anexo se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria.

    CVE-2020-8809

Disposición final única Artículos 5.1 a 140

El presente Decreto será de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en elBoletín Oficial de Cantabria.

Santander, 19 de noviembre de 2020.

El presidente del Consejo de Gobierno,

Miguel Ángel Revilla Roiz.

El consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte,

Pablo Zuloaga Martínez.

Dirección General de Igualdad y Mujer

Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte Gobierno de Cantabria

SERVICIO DE APOYO ESPECIALIZADO PARA LA PUESTA ENMARCHA DE LA II ESTRATEGIA DE TRANSVERSALIDAD DE

GÉNERO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA (2019-2022)

ACTUALIZACIÓN DE LA II ESTRATEGIA

DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO DE CANTABRIA (2019-2022, a diciembre de 2019)

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[+CRÉDITOS]

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ÍNDICE

SALUDA

  1. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

  2. OBJETIVOS Y DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y SOCIAL

  3. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN DE ÁMBITOS Y ACTUACIONES

    ESTRUCTURA DE ÁMBITOS Y ACTUACIONES

    CARACTERIZACIÓN DE LOS ÁMBITOS Y ACTUACIONES TRANSVERSALES

    DESCRIPCIÓN DE ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PROPIOS POR CONSEJERÍAS.CARACTERIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES PROPIAS.

    OBJETIVOS E INDICADORES

    1. CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y

    DEPORTE. 2. CONSEJERÍA DE SANIDAD. 3. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y

    TURISMO. 4. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. 5. CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA,

    ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. 6. CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL

    TERRITORIO Y URBANISMO. 7. CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, INTERIOR, JUSTICIA Y ACCIÓN

    EXTERIOR. 8. CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TRANSPORTE Y

    COMERCIO. 9. CONSEJERÍA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES.

  4. SISTEMAS DE GOBERNANZA Y HERRAMIENTAS

    INTRODUCCIÓN AL MODELO DE SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN.SISTEMA DE INDICADORES

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  5. ANEXOS

    [1. METODOLOGÍA SEGUIDA EN 2019]

    [2. PANORAMAS PREVIOS DE ÁMBITOS Y ACTUACIONES]

    [3. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN UTILIZADA]

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    SALUDA

    [+FOTOGRAFÍA]

    La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es un reto prioritario para elGobierno de Cantabria. El conjunto de la administración regional, a través de lasConsejerías del actual Gobierno y de su presidencia, se une a la sociedad cántabra en elfirme compromiso de promover la igualdad de género. Combatir las desigualdades queafectan a las mujeres de los ámbitos rural y urbano -en las esferas laboral, política,doméstica y educativa y cuya manifestación más extrema es la violencia de género- seconvierte en un empeño irrenunciable que debe plasmarse en todas las acciones degobierno.

    El Estatuto de Autonomía de Cantabria consagra el derecho a garantizar la libertad y laigualdad entre todas las personas y grupos. Leyes y normas estatales y europeas,recomendaciones y acuerdos de organismos internacionales -en especial, el Convenio deEstambul-, se han de plasmar en las políticas de igualdad de género de nuestroGobierno.

    El desarrollo de estas políticas se apoya en un marco legislativo, una herramientaestratégica y una organización institucional que guían al Gobierno de Cantabria, entre2019 y 2022, para continuar avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres.

    El marco normativo es el que determina el desarrollo de la Ley de Cantabria 2/2019, de7 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada hace apenasun año por el Parlamento. La herramienta de planificación es la que establece la vigenteII Estrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria 2019-2022(Decreto 40/2019, de 21 de marzo). La organización coordinada de las competencias enigualdad recae en la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

    La II Estrategia de Transversalidad de Género, que fue precedida en la ComunidadAutónoma de una I Estrategia de Mainstreaming de Género en el período 2007-2015, esun instrumento vivo para la integración de la perspectiva de género en todas las accionesde todas las Consejerías de Cantabria.

    Elaborada en 2018 y aprobada en marzo de 2019, la puesta en marcha de esta IIEstrategia ha implicado adaptar su estructura de ámbitos y actuaciones, tanto al nuevoorganigrama del Gobierno como a la propia evolución de la sociedad cántabra y de larealidad política e institucional de la que dependen las responsabilidades ejecutivas ytécnicas. Se contempla la totalidad de áreas, campos y sectores: educación, empleo,

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    sanidad, bienestar social, cultura, deporte, medio ambiente, urbanismo, desarrollo rural,cooperación, juventud...

    La presente actualización de la II Estrategia de Transversalidad de Género es el resultadodel trabajo de gabinete y participativo coordinado por la Dirección General de Igualdady Mujer en el segundo semestre de 2019, bajo la dirección de la Comisión para laIgualdad de Género y con el apoyo de su Grupo Técnico Interdepartamental.

    Esta versión de la II Estrategia es, pues, el resultado de adecuar su presentación almomento actual; de desarrollar y articular sus objetivos; de poner al día el diagnósticoinstitucional y social; de reordenar y estructurar sus ámbitos y actuaciones propias ytransversales, y de dinamizar y concretar la gobernanza.

    Así, son 28 ámbitos de actuación propios y 68 actuaciones, además de los ámbitos y lasactuaciones transversales de las nueve Consejerías, los que se presentan en esta nuevaestructura de la II Estrategia, que identifica sus objetivos específicos y por primera vezun sistema para la construcción de indicadores de control, seguimiento y evaluación.

    Una ficha para la recogida de información alimenta un cuadro de mando orientado abuscar la mejora continua y ajustar, progresivamente, las acciones que se ejecuten y elmodelo de gobernanza que desarrolla la II Estrategia de Transversalidad de Género delGobierno de Cantabria. Esta ficha y el cuadro de mando, a las que suman otrasherramientas básicas, se encuentran también en formato Excel.

    Procedimientos y espacios de participación ciudadana, como el Observatorio de Igualdadde Género y el Consejo de la Mujer, facilitarán a la Comisión para la Igualdad de Géneroel desarrollo operativo de la Estrategia.

    Con la incorporación transversal del principio de igualdad en las políticas públicasseguimos contribuyendo desde el Gobierno a la "consecución de la igualdad real yefectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier tipo de discriminación porrazón de sexo", propósito de la Ley Cántabra...

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