Decreto 76/2016, de 1 de diciembre, por el que se declara el Área Natural de Especial Interés 'Cuevas del Pendo-Peñajorao' (término municipal de Camargo).

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de prevé ensu artículo 7 la posibilidad de declarar protegidos determinados espacios del territorio de Cantabria, incluidas las aguas continentales y los espacios marítimos, que contengan elementosy sistemas naturales de especial interés o valores naturales sobresalientes en atención a surepresentatividad, singularidad, rareza o fragilidad.

Dicha Ley establece para estos Espacios Naturales Protegidos las siguientes categorías jurídicas de protección: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, MonumentosNaturales, Paisajes Protegidos, Zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y Áreas Naturales de Especial Interés.

En este sentido podrán ser declarados Áreas Naturales de Especial Interés aquellos espaciosnaturales que posean un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención asus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos y cuya conservación esnecesario asegurar. La declaración de las mismas también debe contribuir a reforzar la participación de las entidades locales y de la iniciativa privada en la conservación de la biodiversidadde Cantabria, complementando la acción de la Administración de la Comunidad Autónoma enmateria de Espacios Naturales Protegidos.

El área de Peñajorao y del sistema kárstico de las Cuevas de El Pendo y Los Covachos,parte del término municipal de Camargo, en la localidad del barrio El Alto del Churi (Escobedo),alcanzando el término municipal de Piélagos. Recorre en dirección Este-Oeste la mitad septentrional de Peña Obeña hasta alcanzar su límite occidental, en el que aparece seccionada por elcauce fluvial del Pas a la altura del rebosadero o trop-plein de la surgencia en Cueva de FuenteVieja, en el barrio de Posadorios (Barcenilla, Piélagos).

El fenómeno kárstico está muy desarrollado en el Valle de Camargo, alcanzando su máximaexpresión en la depresión de Peñajorao (acusado control estructural de la disolución e infiltración). Es una gran cuenca endorreica de 250 Ha flanqueada al Sur por Peña Obeña y al Nortepor el Alto de Peñajorao (pequeña elevación en alineaciones calizas). En su fondo se dibujanuna serie de dolinas y rehundimientos de dimensiones variables. En algunas de estas dolinasse abren las cuevas y sumideros, siendo los procesos de corrosión kárstica, controlados litoestructuralmente, los principales causantes de su génesis y evolución.

En este ambiente aparece una elevada riqueza faunística que indica la presencia tanto deendemismos de fauna invertebrada cavernícola (troglobios) como de una pequeña comunidadde quirópteros de algunas de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

Hay que destacar que el curso de agua subterránea del sistema kárstico de El Pendo yLos Covachos de Peñajorao constituye un drenaje natural cuyo destino final es la surgencia yCueva de Fuente Vieja, dentro del LIC ES-1300010 "Río Pas". Los alrededores de la surgenciacomprenden un área incluida dentro del Plan de Protección del Litoral, ocupada predominantemente por formaciones arbóreas y arbustivas cuya vegetación corresponde a las comunidadesvegetales propias de los ecosistemas litorales cantábricos.

Con fecha 24 de enero de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Camargo adoptó acuerdopor el que se propuso solicitar del Gobierno de Cantabria la declaración como Área Natural deEspecial Interés del sistema kárstico de las Cuevas del Pendo y Los Covachos de Peñajorao.

CVE-2016-10799

Con estos antecedentes, y de conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 18.e) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de régimen Jurídico del Gobierno yde la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a propuesta del consejero deMedio Rural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR