Decreto 75/2018, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística 2018 del Plan Estadístico 2017-2020.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Ley de Cantabria 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria establece en elartículo 44 que los programas anuales de estadística definen las actuaciones en esta materia,a desarrollar cada año, tomando como referencia el Plan Estadístico de Cantabria vigente.

La Ley de Cantabria 5/2016, de 19 de diciembre, aprobó el tercer Plan Estadístico deCantabria, que en su artículo 19 establece que la ejecución del Plan Estadístico de Cantabria2017-2020 se lleva a cabo mediante los programas anuales de estadística. La inclusión de unaactividad estadística en el programa anual determina su declaración como de interés de laComunidad Autónoma de Cantabria.

En el artículo 20 de la citada Ley de Cantabria 5/2016 se establece el procedimiento parala aprobación de los programas anuales de actuación estadística que será aprobado por el Gobierno de Cantabria mediante Decreto a propuesta de la Consejería que tenga atribuidas lascompetencias en materia de estadística. El artículo 20 apartado 4 de la Ley 5/2016, así comoel artículo 2 apartado 1 del Decreto 3/2005, de 13 de enero, por el que se aprueban Estatutosdel Instituto Cántabro de Estadística, determinan que es obligación del Instituto Cántabro deEstadística, previa consulta a las instituciones y órganos del Sistema Estadístico de Cantabria,redactar el Anteproyecto del Programa Anual de actuación estadística. Posteriormente, y trasdictamen preceptivo del Consejo Cántabro de Estadística, el Gobierno debe dar cuenta y enviaral Parlamento toda la documentación descriptiva del programa anual de actuación estadística.

El Programa Anual de Estadística es una disposición de carácter general cuya previsión seencuentra en el artículo 8 de la Ley 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria, que,en relación con la normativa reguladora, dispone que "el Sistema Estadístico de Cantabria serige por la presente Ley, por la normativa de aprobación de los planes estadísticos de Cantabria y de los programas anuales de actuación estadística, y por sus disposiciones de desarrollonormativo".

Los contenidos mínimos de cada programa anual quedan establecidos en el artículo 22apartado 3 de la Ley de Cantabria 5/2016 del Plan Estadístico 2017-2020. Así cada programaanual debe de contener al menos las siguientes especificaciones: a) Su adecuación al Plan deEstadística de Cantabria. b) Las operaciones estadísticas en curso y las que se iniciarán durante su periodo de vigencia con la indicación de: 1º El enunciado de sus fines y la descripcióngeneral de su contenido: características técnicas, periodicidad, la obligatoriedad, en su caso,de colaborar y la protección que le dispensa el secreto estadístico. 2º Las operaciones estadísticas, en su caso, derivadas de acuerdos o convenios de colaboración entre la ComunidadAutónoma de Cantabria y otras Administraciones u Organismos. 3º El ámbito territorial parael que se ofrecerá la información en cada operación estadística. 4º El coste estimado de lasoperaciones. c) Valoración del desarrollo, hasta la fecha, del programa del año en curso.

En la reunión ordinaria del Consejo Cántabro de Estadística, celebrada el 6 de marzo de2018, se presentó el Anteproyecto del presente Decreto, así como el Informe de Seguimientodel Programa Anual de Estadística 2017 para que el Consejo emitiera sendos informes preceptivos. Dichos informes fueron favorables no encontrándose ningún inconveniente para lacontinuación de su tramitación.

En virtud de lo cual, visto el informe preceptivo del Consejo Cántabro de Estadística, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo y previa deliberación del Gobierno, ensu reunión del día 6 de septiembre de 2018,

CVE-2018-8265

DISPONGO

Artículo 1 Aprobación del Programa Anual de Estadística 2018.

Se aprueba el Programa Anual de Estadística de 2018 en desarrollo y ejecución del PlanEstadístico 2017-2020.

Artículo 2 Contenido del Programa Anual de Estadística del año 2018.

El Programa Anual de Estadística de 2018 contiene la descripción normalizada de las actuaciones estadísticas de interés para Cantabria que se van a llevar a cabo durante el año 2018,adecuándose su contenido al Plan Estadístico 2017-2020.

Artículo 3 Actividades estadísticas del Programa Anual de Estadística de 2017.

3.1 Las reglas de descripción normalizada de las actividades estadísticas incluidas en elPrograma Anual de Estadística de 2018, que contiene las especificaciones establecidas en elartículo 44 apartado 4 de la Ley 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria, así comoen el artículo 22 de la Ley del Cantabria 5/2016, de 19 de diciembre, del Plan Estadístico 2017-2020, son las establecidas en el anexo 1 de este Decreto.

3.2 Las actividades estadísticas del Plan Estadístico 2017-2020 que se iniciaron durante elaño 2018, identificadas de forma normalizada y ordenadas por los campos temáticos, figuranen el anexo 2.

3.3 Las actividades estadísticas del Plan Estadístico 2017-2020 que se iniciaron duranteel año 2018, identificadas de forma normalizada y ordenadas por organismos responsables,figuran en el anexo 3. En el anexo 5 se recogen las fichas completas de dichas actividadesestadísticas.

3.4. La evaluación del Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020, que incluye la valoracióndel desarrollo del Programa Anual de Estadística del año 2017, figura en el anexo 4.

Artículo 4 Reglas de colaboración entre las instituciones y los órganos del Sistema estadístico de Cantabria, para la ejecución del Programa Anual de Estadística del 2017, medianteconvenios o acuerdos.

4.1 De conformidad con el artículo 2.1.b) del Decreto 3/2005 de 13 de enero por el quese aprueban los Estatutos del Instituto Cántabro de Estadística, se requiere la emisión de informe preceptivo del Instituto Cántabro de Estadística, previo a la firma de cualquier Acuerdoo Convenio de contenido estadístico con otras Administraciones, de las estadísticas incluidas elPrograma Anual de Estadística de 2018.

4.2 Las instituciones u órganos del Sistema Estadístico de Cantabria que sean organismosresponsables de actividades estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística de2018, notificarán al Instituto Cántabro Estadística la formalización de los convenios o acuerdosque precisen las actuaciones estadísticas, en un plazo máximo a los 15 días naturales posteriores a la fecha de la firma.

Disposición adicional única Disponibilidades presupuestarias

Las actividades estadísticas incluidas en este programa se llevarán a efecto dentro de lasdisponibilidades presupuestarias aprobadas en el estado de gastos del presupuesto del Gobierno de Cantabria del 2018.

Disposición transitoria primera Prórroga de la vigencia

En el supuesto de que el día 1 de enero de 2019 no hubiera entrado en vigor el ProgramaAnual de Estadística del 2019 del Plan Estadístico 2017-2020, se considerará automáticamenteprorrogada la vigencia de este programa anual, que deberá adaptarse a las dotaciones presupuestarias del ejercicio.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Habilitación normativa

Se habilita al consejero de Economía, Hacienda y Empleo para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo, la ejecución y la aplicación de este Decreto.

Disposición final segunda Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficialde Cantabria".

Santander, 6 de septiembre de 2018.

El presidente del Gobierno,

Miguel Ángel Revilla Roiz.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo,

Juan José Sota Verdión.

ANEXO 1 Reglas de descripción normalizada
  1. Nombre de la actividad estadística: denominación usual en el ámbito de laestadística oficial de Cantabria.

  2. Número de la actividad estadística: identificador del número de la actividadestadística.

  3. Objetivo: denominación del objetivo general al que se le asocia la actividadestadística.

  4. Descripción: se trata de una descripción breve y genérica de los objetivosespecíficos que se pretenden alcanzar con la elaboración de la estadística, conindicación del estado de la operación en curso si procede.

  5. Unidad responsable: es la unidad o ente de mayor rango, responsable y queauspicia la operación estadística.

  6. Unidad ejecutora: se refiere a la unidad administrativa u orgánica que realiza laoperación estadística, pudiendo existir, en algún caso excepcional, más de unapor ser una operación compartida.

  7. Características técnicas: método que se prevé utilizar para la elaboración de laactividad estadística. Se diferencia entre la clase de operación y metodología dela recogida de los datos

  8. Periodicidad de la difusión: cadencia temporal prevista para la difusión de losresultados de la actividad estadística.

  9. Obligatoriedad o no de suministrar información estadística: en los términosestablecidos en el capítulo III de la Ley 4/2005, de 5 de octubre, de Estadísticade Cantabria y en el artículo 3 de la Ley de Cantabria 5/2016, de 19 dediciembre, del Plan Estadístico 2017-2020.

  10. Protección dispensada por el secreto estadístico: acceso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR