Decreto 58/2018, de 5 de julio, de Creación y Regulación del Funcionamiento de la Red de Apoyo a las Personas y Familias en Situación de Emergencia Social en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

Los efectos sociales de una crisis económica como la que se inició hace una década suponenun gran reto para el Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria, que tiene la obligaciónde dar respuesta a las necesidades básicas de sus ciudadanos y ciudadanas.

La escasez de recursos económicos en el seno de muchas familias cántabras, fruto de situaciones de desempleo, de trabajos precarios y del endeudamiento privado, entre otros motivos,ha generado nuevos perfiles de personas usuarias de los servicios sociales y nuevas demandasde atención de necesidades básicas que, si no son atendidas con prontitud, pueden derivaren situaciones de exclusión social. Ante este panorama de urgencia y necesidad, tanto lasadministraciones públicas como las entidades privadas de diversa configuración han dispuestoprestaciones y recursos que no siempre integran un modelo coordinado que pueda lograr lamáxima eficiencia en la solución de los problemas que se plantean.

Con el objeto de paliar esta situación, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria impulsóla redacción de un Plan de Emergencia Social para Cantabria (PESC), que fue aprobado por elConsejo de Gobierno del día 28 de enero de 2016. El objetivo de este plan plurianual es garantizar a la población en riesgo de exclusión social unos ingresos mínimos, el acceso a suministros básicos y a los servicios de salud, facilitar la movilidad y ofrecer medidas que mejoren losprogramas de inclusión laboral y comunitaria.

El Plan de Emergencia Social, en cuya elaboración participaron representantes del Gobiernode Cantabria, de la administración local y del tercer sector, recoge como medida transversalla creación y puesta en marcha de una Red de apoyo a las personas y familias afectadas porla crisis (en adelante la Red), como instrumento para definir criterios de actuación comunesante la emergencia social de las instituciones que desarrollan actividades de protección social.

La Red surge así en un contexto complejo, tal y como se desprende del estudio "Mapa derecursos en Cantabria en materia de emergencia social", realizado por el Instituto Cántabrode Servicios Sociales. Dicho documento concluye que en Cantabria existen grandes necesidades sociales y una gran diversidad de requisitos y procedimientos para acceder a los recursosexistentes en materia de emergencia social. También concluye que se hace necesario promover la coordinación entre las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro queatienden las situaciones de emergencia social de la ciudadanía de Cantabria, para lograr unarespuesta lo más eficaz posible.

La Red se crea como un observatorio técnico, un instrumento para coordinar la intervención social de aquellas entidades públicas y privadas que intervienen ante las situaciones deemergencia social que se sumen al proyecto. Esta nueva fórmula pretende, por una parte, quela intervención de los distintos agentes sea lo más eficaz y homogénea posible en todo el territorio, fruto de un trabajo conjunto, complementario y coordinado y, por otra parte, asegurarque dicha intervención sea digna, individualizada, integral, inmediata y normalizada, especialmente en el caso de existencia de personas menores de edad.

CVE-2018-6608

La Red se constituye como una fórmula de integración a la que se adhieran las administraciones públicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro que intervienen ante las situacionesde emergencia social que afecta a la ciudadanía de Cantabria. Asimismo, podrán integrarseen la Red aquellas entidades mercantiles cuya actividad esté relacionada con las líneas deactuación de la Red y que deseen colaborar en la puesta en marcha de todos o alguno de losprotocolos que desarrolle la Red.

Uno de los cometidos más relevantes de la Red, no el único, será el de coordinar la colaboración existente, entre las entidades sociales y los Servicios Sociales de Atención Primaria, enlas intervenciones que realizan estos últimos ante las situaciones de emergencia social detectadas en Cantabria. Esta función se llevará a cabo de una manera consensuada y respetandoen todo momento la autonomía que asiste a las entidades locales y a las entidades sociales ala hora de planificar y establecer sus propios recursos, sus propios criterios de intervención.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Consejera de Universidades e Investigación,Medio Ambiente y Política Social, y previa deliberación del Gobierno de Cantabria en su reunióndel día 5 de julio de 2018,

DISPONGO

Artículo 1 Creación de la Red de apoyo a las personas y familias en situación de emergenciasocial.

El presente Decreto tiene por objeto crear la Red de apoyo a las personas y familias ensituación de emergencia social, como un instrumento de coordinación de los diferentes entesque actúan ante las situaciones de emergencia social detectadas en la Comunidad Autónomade Cantabria y de sus criterios de actuación con el fin de asegurar una intervención socialcoordinada, eficaz y eficiente.

La Red tiene un enfoque integral, busca la optimización de los programas y recursos delos entes que la integran, el establecimiento de mecanismos de coordinación y promover víasde acceso a recursos sociales que den una respuesta ágil a una persona en una situación deemergencia social.

Artículo 2 Naturaleza jurídica.
  1. La Red de apoyo a las personas y familias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR