Decreto 56/2019, de 11 de abril, por el que se aprueba la estrategia contra el despilfarro de alimentos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La necesidad de establecer acciones orientadas a reducir el despilfarro de alimentos se enmarca en el enfoque integral de la UE para la utilización eficiente de los recursos. El desarrolloeconómico debe desligarse de la economía lineal -donde se extraen los materiales de la tierrapara fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos-, hacia una economía circular, dondelos residuos y los subproductos, del final de vida de los productos usados, entran de nuevo enel ciclo de producción como materias primas secundarias.

Una Europa que utilice eficazmente los recursos es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimientointeligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa paragenerar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.Esta iniciativa pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economíaeficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a: 1) Mejorarlos resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos, 2) Identificar y crearnuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividadde la UE, 3) Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales; y 4) Luchar contrael cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

La propuesta de Economía Circular, cuyo objetivo a largo plazo es que la UE se conviertaen una sociedad de reciclado, plantea medidas para reducir el despilfarro de alimentos quepermitan alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de reducir a la mitad el desperdicio dealimentos a más tardar en 2030.

El Gobierno de Cantabria en el marco del "Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC)2016-2017" planteó líneas estratégicas y medidas transversales, en las que se implicaba atoda la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de alcanzarpropuestas eficaces orientadas a reducir el despilfarro de alimentos, coordinando esfuerzosque deriven en una mayor articulación del sistema alimentario. Entre ellas estaba la aprobación de un documento de planificación para hacer frente al despilfarro alimentario.

Por razón de cuanto antecede, de conformidad con el artículo 143.2 de la Ley de Cantabria5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y delSector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y previa deliberacióndel Consejo de Gobierno en su reunión de 11 de abril de 2019,

SE ACUERDA

Artículo 1 Se aprueba la Estrategia contra el despilfarro de alimentos en la ComunidadAutónoma de Cantabria.
Artículo 2 El presente Decreto y su Anexo se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria.

CVE-2019-3459

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

El presente Decreto será de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en elBoletín Oficial de Cantabria.

Santander, 11 de abril de 2019.

El presidente del Consejo de Gobierno,

Miguel Ángel Revilla Roiz.

La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social,

Eva Díaz Tezanos.

ESTRATEGIA CONTRA EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

2019-2022

METODOLOGÍA DEL TRABAJO: PROCESO.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Dirección General de Política Social y el grupo de investigación de Gestión Económica

para el desarrollo sostenible del sector primario (IDES-UC), se ha seguido la siguiente metodología para la elaboración de la ESTRATEGIA

CONTRA EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA 2019-2020.

Ya que las distintas acciones llevadas a cabo tienen un orden secuencial y los resultados de acciones previas pueden afectar a las siguientes, se ha

desarrollado en cuatro etapas diferenciadas:

Búsqueda y análisis delas principales iniciativasrealizadas por agentespúblicos y privados en lalucha contra la pérdida ydesperdicio de alimentos

Reuniones con agentesde la cadena de valor de

Cantabria

Propuestas definitivaspara llevar a cabo en la

Estrategia contra eldespilfarro alimentarioen Cantabria

Plan de comunicación

Figura 1. Etapas para la elaboración de la Estrategia Contra el Despilfarro Alimentario de Cantabria.

2

Página

ETAPA 1: BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES INICIATIVAS REALIZADAS POR AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA LUCHA CONTRA LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La Comisión Europea categoriza las prácticas en cuatro grandes grupos: 1) Investigación e innovación; 2) Concienciación, información y educación; 3) Políticas, premios, certificación; y 4) Redistribución de comida. Utilizando esta clasificación, a continuación, se propone un glosario que permitirácategorizar de manera más detallada cada una de las iniciativas contempladas.

Investigación e innovación

Iniciativas basadas en la mejora de la eficienciaproductiva

Tecnología Gestión de residuos

Concienciación, información y educación

Campañas desensibilización

Campañas deconcienciaciónpara obtenerdinero

Evento /

Concienciación

Difusión deinformación(descuentos,contacto entreparticulares)

3

Educativa Donación Recomendaciones

Página

Políticas, premios y certificación

Empowermento empoderamiento de colectivos de exclusiónsocial Descuentos en tienda según la demanda del producto o la temporada

Redistribución de comida

Iniciativas de campo basadas en latransformación de excedentes Iniciativa de campo basadas en lacanalización de excedentes

Iniciativas basadas en la prevención de laaparición de excedentes

Otras

Duales: Iniciativas con másde un objetivo Múltiple: Iniciativas condiversos objetivos Iniciativas transversales Redes

Figura E1.1. Clasificación de iniciativas contra el despilfarro de alimentos.

4

Página

Las iniciativas contempladas para la elaboración de la Estrategiacontra el Despilfarro de Alimentos en Cantabria se han clasificado en unCatálogode Iniciativas contra el Despilfarro de Alimentos, siguiendo la estela del Catálogo de Iniciativas Nacionales e Internacionales sobre el DesperdicioAlimentario, emitido en 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como parte de su estrategia "Más Alimento, menosdesperdicio", que acaba de presentar un borrador sobre su nueva etapa 2017-2020.

Considerando las tipologías de iniciativas implantadas a nivel nacional e internacional, el cuadro E1.2. recoge, en función de las diferentes fases dela cadena de valor, las iniciativas propuestasinicialmentea los agentes en el proceso participativo fueron:

Propuestas - FASE DE PRODUCCIÓN Ventajas Inconvenientes

Promover la donación de excedentes (o uglyfood1) de la cosecha (conmano de obra voluntaria o de colectivos en exclusión social).

- Se evita la pérdida de alimentos- Empoderamiento social- Fomento de la RSC

- Coste de cosecha sin retorno

Promover la valorización y aprovechamiento de excedentes (o uglyfood1): conservas, mermeladas, cosmética, etc.

- Se evita la pérdida de alimentos- Diversificación del negocio

- Riesgo

- Necesidad de inversión ygestión empresarial

Propuestas - FASE DE FABRICACIÓN Ventajas Inconvenientes

Normas de abastecimiento responsable - Potenciación de la Responsabilidad socialcorporativa (RSC)- Adhesión voluntaria

- Mayor frecuencia de pedidos

Destinar a compost los alimentos no aprovechables - Nuevas posibilidades de negocio - Requiere control

Fomentar convenios de colaboración - Colaboración a LP

- Aseguramiento de entradas de alimentos enlos BA

Acoplar el packaging(empaquetado) las necesidades de la personaconsumidora actual

- Mejora de la conservación de alimentos - Viabilidad de nuevos formatosde comercialización.

1 Se entiende por uglyfood - literalmente, comida fea - a todos aquellos alimentos (especialmente fruta y verdura) que no siguen los estándares establecidos impuestos por laindustria.

Promover iniciativas colaborativas o spin-off para elaprovechamiento de mermas del sector primario en Cantabria

- Reducción de emisiones y pérdidaseconómicas- Generación de empleo

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Propuestas - FASE DE DISTRIBUCIÓN Ventajas Inconvenientes

CAS - Canal de alimentación social - Creación de un canal social enlos distribuidores de Cantabria

- Empoderamiento social- Niveles de copago en función de lascaracterísticas sociales.- Al definir una cesta básica de alimentos, elsistema puede detectar los alimentos que sesalen de esa cesta y no aplicar la subvención

- Se necesita la colaboración delos distribuidores de lacomunidad

Fomentar el conocimiento de canales cortos de comercialización(¿pueden incluirse algunos comercios Cántabros?)

- Reducción de márgenes de intermediación - Menos puntos de venta

- Concienciación - buenas prácticas - Distribuidores pueden no estarde acuerdo

Mapa/Ruta del despilfarro alimentario - Concienciación - mostrar buenas prácticas -

Promover "happyhours" (horas felices) en las horas finales del día - Venta de excedentes - Estacionalidad

Propuestas - FASE DE CONSUMO Ventajas Inconvenientes

Cursos/talleres para reducir el despilfarro alimentario - Red de contactos - Coste de realización

Comparar a qué equivale lo que se desperdicia en casa (¿Tienes unaentrada para el cine en la nevera? ¿Tienes una entrada para el parquede Cabárceno en la nevera?)

- Concienciación ciudadana - Desarrollo de sistemas

Propuestas - TRANSVERSALES Ventajas Inconvenientes

Colaboración con eventos. Apoyo/normativa/sugerencia para que losexcedentes que se generen en eventos públicos/privados seantransportados a instituciones sociales

- -

No potenciación (penalización) de campañas que inciten la comprade productos adicionales

Página web Creación de una página web que recoja...

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