Decreto 40/2015, de 22 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvención a personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria y que estén incluidas en el censo definitivo previsto en el artículo 80 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El virus de la hepatitis C (VHC) fue identificado y descrito a mediados de 1989, pero hastael año 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión através de la sangre y productos hemoderivados, en forma de un test de detección de anticuerpos del VHC que empezó a aplicarse con carácter obligatorio en todas las unidades de sangreo plasma extraídas en los bancos de sangre.

Así, con anterioridad al año 1990, en un momento en el que el estado de la ciencia no permitía disponer de medidas oportunas para prevenir esta situación, un determinado número depersonas resultaron contagiadas y desarrollaron la enfermedad de la hepatitis C, como consecuencia de tratamientos recibidos en el sistema sanitario público.

Ante esta situación, el 21 de noviembre de 2000, en cumplimiento del mandato del artículo80 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del OrdenSocial, fue aprobado por la Comisión Gestora el censo definitivo de personas afectadas dehemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en elámbito del sistema sanitario público, personas a las que el referido artículo otorgaba el derecho a una ayuda social. Posteriormente, la Ley 14/2002, de 5 de junio, viene a establecer lascitadas ayudas sociales y el Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo, regula su procedimientode tramitación y concesión.

Con la finalidad de complementar las ayudas concedidas por el Estado, en el ámbito dela Comunidad Autónoma de Cantabria, la Ley 6/2014, de 26 de diciembre, de PresupuestosGenerales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015 prevé una partida presupuestaria para ayudas sociales a pacientes con coagulopatías congénitas afectados por VHC.

Por ello, mediando razones de interés público, social y humanitario, procede la concesióndirecta de subvención a las personas incluidas en el censo definitivo previsto en el artículo 80de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de de Medidas Fiscales, Administrativas y del OrdenSocial o a sus herederos, resultando, de este modo, inexistente la concurrencia competitiva.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9, 22 y 29 de la Ley 10/2006, de 17 de julio,de Subvenciones de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales yprevia deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 22 de mayo de 2015,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. El objeto del presente decreto es la regulación de la concesión directa de subvención apersonas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado lahepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores

    CVE-2015-7589

    de coagulación en el ámbito del sistema sanitario en la Comunidad Autónoma de Cantabria yque estén incluidas en el censo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR