Decreto 216/2019, de 21 de noviembre, por el que se crea el Consejo Asesor para la lucha contra el despoblamiento de los Municipios de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Exposición de Motivos
Artículo 1 Objeto y finalidad.
Artículo 2 Creación, adscripción y naturaleza del Consejo Asesor para la Lucha contra elDespoblamiento de los Municipios de Cantabria.
Artículo 3 Funciones del Consejo.
Artículo 4 Composición del Consejo.
Artículo 5 Atribuciones de la Presidencia, Vicepresidencias y Secretaría.
Artículo 6 Derechos de los miembros del Consejo.
Artículo 7 Funcionamiento del Consejo.
Artículo 8 Reuniones del Consejo.
Disposiciones Finales
Disposición final primera Desarrollo Normativo.
Disposición final segunda Cláusula de género.
Disposición final tercera Entrada en vigor.

El medio rural se enfrenta desde hace décadas al problema, cada vez más preocupante, dela pérdida de población. El cambio demográfico en España es uno de los grandes desafíos a losque nos enfrentamos como país y como región. Es una cuestión de igualdad de oportunidades,de garantizar los derechos efectivos en todo el territorio, sin importar donde se viva.

Por lo que respecta a Cantabria, la situación resulta preocupante en algunas zonas quepartían ya de densidades de población bajas y que, además, en los últimos años, han sufridouna pérdida de población importante.

El abandono progresivo del territorio da lugar a cambios económicos y sociales, supone elfin paulatino de las actividades tradicionales y plantea graves dificultades en el acceso a losservicios públicos básicos que se van reduciendo ante el descenso de población. Además, lasvariaciones en los usos productivos del suelo tienen repercusiones importantes en la viabilidaddel reemplazo generacional, que impide el desarrollo de las expectativas vitales de los jóvenesy agravan, por tanto, la espiral de emigración y despoblación.

Así, el éxodo de la población más joven hacia las zonas urbanas, en busca sobre todo demayores oportunidades de empleo, tiene, como consecuencia, un preocupante envejecimientode la población del medio rural, que impide el necesario relevo generacional en muchos denuestros pueblos.

El despoblamiento del mundo rural nos afecta colectivamente, por el hecho de que las zonas afectadas proveen al resto de Cantabria de servicios insustituibles, ya que coinciden conterritorios con masa forestal con capacidad de captar CO2 procedente de la actividad de áreasindustriales, y, además, tutelan un rico patrimonio natural, cultural y arquitectónico que integra nuestras señas de identidad y que deben ser protegidas de lamentables sucesos como losincendios que anualmente azotan nuestra tierra.

CVE-2019-10330

Esta situación, únicamente se puede revertir mediante la atracción, a estos municipios,de nuevos vecinos, que puedan arraigar en ellos, desarrollar actividades productivas, formarfamilias y contribuir a asegurar el relevo generacional.

La Conferencia de Presidentes de 17 de enero de 2017, acordó elaborar y desarrollar porparte del Gobierno de España, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico de naturaleza global y transversal que diseñase una respuesta conjunta y de futuro para paliar laproblemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de losefectos de la población flotante.

En aquella Conferencia de Presidentes se marcó el objetivo de restablecer el equilibrio territorial en España, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, conindependencia de dónde vivan.

El Gobierno de Cantabria ha venido colaborando con el Gobierno de España en la aprobaciónde dicha Estrategia Nacional mediante la presencia de un representante de la Consejería competente en materia de Administración Local en los órganos de colaboración interadministrativacreados al efecto en la Administración General del Estado. Gracias al trabajo realizado en esosórganos, el Gobierno de Cantabria ha dispuesto de informes reveladores del progresivo despoblamiento de alguno de sus municipios. Para articular y hacer más eficaz esa colaboración, espreciso disponer en el Gobierno de Cantabria de recursos institucionales y administrativos quepuedan centrarse, en exclusiva, en la elaboración y posterior aplicación y concreción en Cantabria de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que apruebe el Gobierno de Españaconforme a las peculiaridades y necesidades de nuestra Comunidad Autónoma.

Por ello, se considera necesario crear un órgano colegiado de estructura interdepartamental, interadministrativa y de participación social, con funciones de consulta en materia de diseño de medidas y actuaciones destinadas a prevenir, o paliar, los efectos del despoblamientode los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La creación de este órgano viene a institucionalizar la colaboración informal mantenidahasta ahora entre algunas Consejerías del Gobierno de Cantabria con entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR