Orden ECD/86/2014, de 25 de junio, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/86/2014, de 25 de junio, que establece el currículodel ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al títulode Técnico Superior en Mecatrónica Industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El artículo 28.1 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba elEstatuto de Autonomía para Cantabria, atribuye a la Comunidad de Cantabria la competenciade desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados,modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitucióny Leyes Orgánicas que lo desarrollen.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece en su artículo 10.2 que las Administraciones educativas, en el ámbito de suscompetencias, podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formaciónprofesional.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 6.bis 4 que"En relación con la Formación Profesional, el Gobierno fijará los objetivos, competencias,contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo básico. Los contenidos del currículo básico requerirán el 55% de los horarios escolares para las ComunidadesAutónomas que tengan lengua cooficial y el 65% para aquellas que no la tengan". Asimismo,en su artículo 39.4 prevé que "el currículo de estas enseñanzas se ajustará a las exigenciasderivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y a lo establecidoen el apartado 4 del artículo 6.bis de la presente Ley Orgánica".

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación generalde la formación profesional del sistema educativo, dispone en su artículo 8.3 que las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al establecer el currículo de cada ciclo formativo, larealidad socioeconómica del territorio de su competencia, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, con la finalidad de que las enseñanzas respondan en todo momentoa las necesidades de cualificación de los sectores socio-productivos de su entorno, sin perjuicioalguno a la movilidad de los alumnos. Asimismo, dicho artículo establece que los centros deformación profesional desarrollarán los currículos establecidos por la Administración educativacorrespondiente de acuerdo con las características y expectativas de los alumnos.

El artículo 10.2 del Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se estableceel título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas,atribuye a la Comunidad Autónoma de Cantabria la competencia para establecer el currículorespetando lo establecido en el citado Real Decreto.

Para favorecer al máximo la inserción laboral de los alumnos y su incorporación a un mercado de trabajo integrado en la Unión Europea, las enseñanzas de este ciclo formativo podránincorporar en el currículo formación en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en elReal Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de laformación profesional del sistema educativo.

En virtud de lo anteriormente expuesto, con el dictamen favorable del Consejo de Formación Profesional de Cantabria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de laLey 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración dela Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer el currículo correspondienteal título determinado en el Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por elque se establece el título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y sefijan sus enseñanzas mínimas, teniendo en cuenta las características socioproductivas, laborales y educativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

Lo dispuesto en la presente Orden será de aplicación en el ámbito territorialde la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 10

Currículo

Artículo 3 Currículo.

1.La identificación del título es la que se establece en el Real Decreto1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de TécnicoSuperior en Mecatrónica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas. Elcódigo que identifica este título para el ámbito de la Comunidad Autónoma deCantabria es el siguiente:

Código: IMA303C

2.Los aspectos del currículo referentes al perfil profesional, a la competenciageneral, a la relación de cualificaciones y unidades de competencia delCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, al entorno profesional y ala prospectiva del título en el sector o sectores, son los que se establecen en elReal Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre.

3.Las competencias profesionales, personales y sociales, y los objetivosgenerales del presente currículo son los que se establecen en el Real Decreto1576/2011, de 4 de noviembre.

4.La relación de módulos profesionales, así como sus correspondientesresultados de aprendizaje, criterios de evaluación, contenidos y orientacionespedagógicas que conforman el presente currículo son los que se establecen enel anexo I de esta Orden.

5.El currículo se desarrollará en las programaciones didácticas de los distintosmódulos profesionales. En su elaboración se incorporarán las tecnologías de lainformación y de la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la cultura

del respeto al medio ambiente, el cumplimiento de las normas de calidad, lainnovación, el espíritu emprendedor, la igualdad de oportunidades y laexcelencia en el trabajo.

Artículo 4 Duración y secuenciación de los módulos profesionales

1.La duración total de las enseñanzas correspondientes a este ciclo formativo,incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, es de 2000horas.

2. Los módulos profesionales en que se organizan las enseñanzascorrespondientes al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial son lossiguientes:

  1. Módulos profesionales asociados a unidades de competencia0935. Sistemas mecánicos.0936. Sistemas hidráulicos y neumáticos.0937. Sistemas eléctricos y electrónicos.0939. Procesos de fabricación.0941. Configuración de sistemas mecatrónicos.0942. Procesos y gestión de mantenimiento y calidad.0943. Integración de sistemas.

  2. Otros módulos profesionales: 0938. Elementos de máquinas.0940. Representación gráfica de sistemas mecatrónicos.0944. Simulación de sistemas mecatrónicos.0945. Proyecto de mecatrónica industrial.0946. Formación y orientación laboral.0947. Empresa e iniciativa emprendedora.0948. Formación en centros de trabajo.

3. Los módulos profesionales de este ciclo, cuando se ofertan en régimenpresencial, se organizarán en dos cursos académicos y se ajustarán a lasecuenciación y distribución horaria semanal determinados en el anexo II deesta Orden.

Artículo 5 Formación en Centros de Trabajo.

1. Con carácter general se desarrollará durante el tercer trimestre delsegundo curso y una vez alcanzada la evaluación positiva en todos losmódulos del ciclo formativo.

2. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptación del número dealumnos a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas,aproximadamente la mitad de los alumnos del segundo curso podrándesarrollar dicho módulo durante el segundo trimestre, siempre y cuando hayansuperado positivamente todos los módulos profesionales del primer curso.

3. En el mismo sentido la administración educativa podrá adoptar otrosmodelos de flexibilización del periodo de realización de la Formación enCentros de Trabajo durante los tres trimestres del segundo curso del cicloformativo.

Artículo 6 Módulo profesional de proyecto.

1. El módulo profesional de proyecto tiene carácter interdisciplinar eincorpora las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con losaspectos esenciales de la competencia profesional del título de TécnicoSuperior en Mecatrónica Industrial.

2. Con carácter general este módulo será impartido por el profesorado queejerce la tutoría de Formación en Centros de Trabajo y se desarrollará duranteel mismo periodo.

3. El profesorado responsable de su desarrollo deberá anticipar lasactividades de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo posterior delmismo.

4. El desarrollo y seguimiento de este módulo deberá compaginar la tutoríaindividual y colectiva.

5. La fase final de presentación, valoración y evaluación será realizada porel profesorado con atribución docente en este módulo, conforme a loestablecido en el Real Decreto regulador del título.

6. La evaluación quedará condicionada a la evaluación positiva del resto delos módulos profesionales, incluido el de Formación en Centros de Trabajo.

Artículo 7 Espacios y Equipamientos.

Las características de los espacios y equipamientos que deben reunir loscentros de formación profesional que impartan las enseñanzas que seestablecen en esta Orden son las que se determinan en el Real Decreto1576/2011, de 4 de noviembre.

Artículo 8 Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado de los Cuerpos de Catedráticos deEnseñanza Secundaria, de Profesores de Enseñanza Secundaria y deProfesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, con atribucióndocente en los módulos profesionales que constituyen las enseñanzasestablecidas para el título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, asícomo las equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas,respectivamente, en los anexos III A) y III B) del Real Decreto 1576/2011, de 4de noviembre.

2. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesariospara la impartición de los módulos profesionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR