Orden HAC/02/2014, de 9 de enero de 2014, por la que se convoca el V Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

De acuerdo a lo establecido en el Capítulo II de la Ley de Cantabria 4/2005, de 5 de octubre,de estadística de Cantabria, en materia de estadística de interés de la Comunidad Autónomade Cantabria, el Instituto Cántabro de Estadística (en adelante ICANE), tiene encomendada latarea de constituir, mantener y promover el desarrollo del Sistema Estadístico en la ComunidadAutónoma, impulsando, coordinando, centralizando y organizando la actividad estadística delos diferentes órganos que lo componen, siendo para ello de su competencia, entre otras, la depromover la obtención, conocimiento y difusión de las estadísticas referidas a Cantabria quecontribuya a mejorar el conocimiento de la realidad cántabra.

Con el fin de fomentar, en el ámbito educativo la importancia de la estadística en la sociedad actual el ICANE convoca por quinto año consecutivo el "Concurso Escolar de TrabajosEstadísticos" como un instrumento para dar a conocer la actividad estadística desarrollada pordicho Organismo Autónomo y propiciar el uso de datos reales y actuales en los centros educativos de Cantabria. A este concurso es de aplicación la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 dejulio, de Subvenciones de Cantabria.

En virtud de lo expuesto,

DISPONGO

ARTÍCULO ÚNICO

Convocar el "V Concurso de Escolar de Trabajos Estadísticos" de acuerdo con las siguientesbases:

Primera.- Objetivo.

El ICANE, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convocael concurso escolar de trabajos estadísticos en la comunidad autónoma de Cantabria con elánimo de fomentar entre nuestros escolares la importancia de la estadística en la sociedadactual, dar a conocer la actividad del ICANE, y propiciar el uso de datos sobre la realidad socioeconómica de Cantabria en los centros educativos.

Segunda.- Participantes.

  1. Podrán participar en este concurso todos los escolares que cursen estudios de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos Formativos en el presente curso escolaren cualquier centro público o privado de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asimismo,podrán participar los alumnos oficiales de Enseñanza de Adultos que estén estudiando parala obtención del Graduado en Educación Secundaria o para la prueba de libre acceso a CiclosFormativos de Grado Medio, menores de 19 años.

  2. Los trabajos, deberán ser realizados por grupos de un máximo de 5 alumnos dirigidospor un profesor/a.

  3. Un mismo alumno/a no podrá pertenecer a más de un grupo.

  4. Cada grupo podrá presentar un único trabajo, no habiendo límite para el número degrupos que se puedan formar en cada centro educativo.

    CVE-2014-517

  5. Un mismo profesor/a puede dirigir varios grupos de alumnos del centro o centros dondeimparte clases.

    Tercera.- Contenido de los trabajos.

  6. Cada trabajo, realizado por un grupo de alumnos y dirigido por un profesor/a, tendrá uncontenido estadístico de tema libre desarrollado durante el curso escolar 2013-14. Se aconsejaconsultar la información contenida en la página web del ICANE (http://www.icane.es).

  7. El trabajo podrá abordar una o varias fases del proceso estadístico, desde la toma o recogida de datos hasta la elaboración de inferencias y proyecciones, en su caso, pudiendo incluirtambién la elaboración de tablas y gráficos. Se trata de hacer un trabajo práctico de investigación o un estudio estadístico en el que se apliquen los conocimientos aprendidos en clase.

  8. Para abordar el trabajo se puede, entre otras posibilidades:

    - Realizar una explotación estadística de los datos ofrecidos por el ICANE en su páginaweb (http://www.icane.es) o de los datos obtenidos de otros institutos oficiales de estadística.

    - Diseñar y realizar una encuesta sobre un tema de interés general o de interés para elcentro educativo y/o su entorno.

    - Elaborar un plan experimental. El experimento planteado puede estar relacionado con alguna de las materias que los estudiantes estén cursando o tratar de algún fenómeno cotidianosobre el que los estudiantes se planteen una pregunta relevante que pueda ser respondidamediante un experimento con la estructura anterior.

  9. Cada trabajo tendrá necesariamente un índice o sumario, que deberá contener (obligatoria u optativamente, según se indica) algunos de los siguientes puntos:

    - Notas introductorias del profesor (obligatorio).

    - Descripción del proyecto (obligatorio).

    - Tablas y gráficos (obligatorio).

    - Análisis y valoración de los resultados (obligatorio).

    - Proyección e inferencia (optativo).

    - Conclusiones (obligatorio).

    - Datos técnicos del estudio (optativo):

    - Población, tamaño de la muestra, sistema de muestreo.

    - Márgenes de error, nivel de confianza.

    - Modelos de encuestas u hojas de recogida de datos utilizadas, si procede.

    - Otros.

  10. Intervención del profesor/a: el profesor-director del trabajo aportará las notas introductorias, ya mencionadas, donde se destaquen aquellos aspectos metodológicos, didácticos y organizativos tenidos en cuenta en la elaboración del trabajo. Si en cualquier punto del trabajo elprofesor/a quiere hacer alguna anotación, referencia u observación, deberá hacerla indicandoel literal "Nota del profesor:.. . ".

  11. Los trabajos presentados deberán ser inéditos, no haber obtenido otros premios y nohaber recibido para su elaboración ayuda procedente de otros entes, tanto públicos comoprivados.

    Cuarta.- Formato y presentación de los trabajos.

  12. Los trabajos se presentarán en formato DIN A-4, encuadernados, y tendrán una extensión mínima de 4 y máxima de 20 hojas impresas por una sola cara, además de portada,índice, contraportada y notas introductorias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR