Consejo de Gobierno .- Decreto 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria 2006/2010.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

CONSEJO DE GOBIERNO

Decreto 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria 2006/2010.

PREÁMBULO

La intervención de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de residuos trae causa de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos que derogó la Ley 42/1975, de 19 de noviembre, de Recogida y Tratamiento de los Desechos y Residuos Sólidos Urbanos, así como de la Ley de Cantabria 8/1993, de 18 de noviembre, del Plan de Gestión de Residuos Urbanos modificado por Ley de Cantabria 6/2005, de 26 de diciembre, de medidas administrativas y fiscales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006.

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, dispone, en su artículo 4.2 que corresponde a las Comunidades Autónomas la elaboración de los Planes autonómicos de residuos y la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos.

El VI Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente "Medio Ambiente 2010: El futuro está en nuestras manos" señala como una de las áreas fundamentales de actuación política la gestión de los residuos de acuerdo con los siguientes principios jerárquicos: 1) Reducción del volumen de residuos generados, 2) Reciclado, Reutilización y Recuperación de los materiales y/o energía contenida en los residuos, y 3) Eliminación en condiciones de seguridad controlada en función de los riesgos derivados de los materiales a verter; lo que introduce la perspectiva del ciclo de vida de los materiales y el carácter finito de los recursos en la gestión de los residuos.

Así mismo, el VI Programa Marco, incluye entre sus líneas de acción estratégicas, la de mejorar el conocimiento y la participación de los ciudadanos en la política ambiental. Para ello se aprobó la Directiva 2003/4/CE, de 28 de enero de 2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al acceso del público a la información medioambiental y la Directiva 2003/35/CE, de 26 de mayo del 2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.

En Cantabria, se deben desarrollar los procesos necesarios para la toma de decisiones en la materia de gestión de los residuos, en el que la participación de los agentes generadores de los mismos, administración y opinión pública se consideran fundamentales a la hora de transmitir y debatir opciones y puntos de vista que resultan necesarios para la adopción de decisiones por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma en un marco de máxima transparencia, participación pública y satisfacción con las decisiones, que los órganos competentes deben tomar .

Una de las conclusiones básicas a partir de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, es la necesidad de que cada Comunidad Autónoma elabore un Plan de Residuos a su medida, que desde una referencia global e integradora, propicie la redacción de unos Planes Sectoriales y políticas comunes para todos los residuos concluyéndose, de esa forma, con la dispersión planificadora existente hasta este momento.

Con estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR