Decreto 28/2008, de 19 de marzo, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

CONSEJO DE GOBIERNO

Decreto 28/2008, de 19 de marzo, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La Ley de Cantabria 4/2007, de 4 de abril, de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, refleja el modelo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de que se dota la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta Ley de Cooperación recoge la trayectoria histórica y, basándose en estas experiencias y en la realidad social actual, concibe la intervención pública en materia de cooperación como algo fundamental para impulsar las iniciativas sociales de los agentes de cooperación y, en especial, de las ONGD.

Así, se construye una política de Cooperación Internacional para el Desarrollo adaptada a la realidad cántabra, siguiendo dinámicas de colaboración, cooperación y concertación entre las iniciativas sociales y la de las Administraciones Públicas en la que juegan un papel especial las Administraciones Locales. Además, la Ley fija como metas el desarrollo económico y social duradero de los países en vías de desarrollo, así como su inserción armoniosa y progresiva en la economía mundial, la lucha contra la pobreza en esos países y la consolidación de la democracia y defensa de los derechos humanos.

Como consecuencia de lo anterior, la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, creó en su artículo 23 el Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo, como máximo órgano colegiado consultivo y de participación de la iniciativa social en la definición y la aplicación de las políticas de Cooperación Internacional al Desarrollo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

De conformidad con lo previsto en el artículo 23.4 de la Ley de Cantabria 4/2007, de 4 de abril, de Cooperación Internacional al Desarrollo, es objeto del presente Decreto el desarrollo reglamentario de la composición, organización y funcionamiento del Consejo Cántabro de Cooperación, estableciendo, en cuanto a su composición, criterios equitativos de representatividad, en atención a la pluralidad de agentes de cooperación.

En virtud de los principios de participación social y transparencia reflejados en la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Consejo Cántabro de Cooperación reunirá, además de la representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y la de todos los agentes sociales que actúen en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo a los que hace referencia la propia Ley en su artículo 27. De este modo, la participación de los diferentes actores implicados puede aumentar la calidad, eficacia y transparencia de la cooperación cántabra, así como contribuir, de forma cada vez más sistemática y organizada, al progreso y desarrollo humano sostenible de las poblaciones más necesitadas.

El artículo 23 de la Ley de Cantabria 4/2007, de 4 de abril de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, establece que dicho órgano colegiado estará adscrito a la Consejería competente en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Por lo expuesto, a propuesta de la Vicepresidenta y Consejera de Empleo y Bienestar Social, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de marzo de 2008,

DISPONGO

Artículo 1 Naturaleza y adscripción.
  1. El presente Decreto tiene por objeto regular la composición, organización y funcionamiento del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo, en adelante Consejo Cántabro de Cooperación, contemplado en el artículo 23 de la Ley de Cantabria 4/2007, de 4 de abril, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR