Decreto 41/2001, de 28 de mayo, de creación de la Comisión de Formación Profesional de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un sistema productivo competitivo requiere una formación adaptada a las demandas de cualificación de los distintos puestos de trabajo y exige un alto nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores, cuya consecución se logra a través de la Formación Profesional, a través de sus diferentes subsistemas (Formación Reglada, Ocupacional y Continua).

Fiel a los principios de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que atribuye a la Formación Profesional la finalidad y objetivos de facilitar la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuyendo a la formación permanente de los ciudadanos y atendiendo a las demandas de cualificación de nuestro sistema productivo, la creación de este órgano de participación y consulta mejorará la calidad de la Formación Profesional, fomentando la participación indispensable y una política de consenso y esfuerzo, tanto de la Administración como de los agentes sociales y económicos.

El artículo 30.1 de la citada Ley Orgánica considera la Formación Profesional bajo una perspectiva única y dispone que las Administraciones Públicas garantizarán la coordinación de las ofertas de Formación Profesional, previendo el artículo 34 que, en el diseño y planificación de la Formación Profesional específica se fomentará la participación de los agentes sociales. Por ello, el presente Decreto institucionaliza un órgano de participación y consulta en materia de Formación Profesional, que establece su estructura y composición, define sus funciones y regula las atribuciones de sus miembros, determinando, entre otros aspectos, las funciones de coordinación de los aspectos formativos, implicando las diferentes instituciones competentes que posibiliten una mayor eficacia con los recursos disponibles, e integrando pues, en un programa único, las actuaciones que promuevan en materia de Formación Profesional.

Por otra parte el Consejo General de Formación Profesional fue regulado por Ley 1/1986, de 7 de enero, modificado por la Ley 19/1997, de 9 de julio, como órgano de encuentro entre la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y agentes sociales y económicos en el ámbito de la Formación Profesional. Dicho Consejo que aportó uno de los trabajos institucionales más importantes que en materia de Formación Profesional se han realizado en nuestro país, «la propuesta del Segundo Programa Nacional de Formación Profesional» que fue aprobado por el Gobierno, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de marzo de 1998.

Dicho programa establece cuatro principios esenciales:

¿La consideración de la Formación Profesional como capital humano.

¿La integración de la Formación Profesional con las políticas activas de empleo en clave comunitaria.

¿La participación de la Administración General del Estado, de los agentes sociales y de las Comunidades Autónomas, dentro del Consejo General de Formación Profesional.

¿La creación del Sistema Nacional de las Cualificaciones.

La creación de la Comisión de Formación Profesional igualmente necesaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que en virtud de las previsiones constitucionales y estatutarias asumió competencias en materia de Formación Profesional por Real Decreto 2.671/1998, de 11 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de enseñanzas no universitarias y Real Decreto 2.672/1998, de 11 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de gestión de la Formación Profesional Ocupacional.

En su virtud, a propuesta conjunta e iniciativa de los consejeros de Educación y Juventud, y de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones, previa deliberación del Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión del día 24 de mayo de 2001,

DISPONGO

Artículo 1 Creación.

Se crea la Comisión de Formación Profesional de Cantabria como órgano consultivo y de participación institucional y social en materia de Formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR