Orden PRE/37/2014, de 23 de julio, por la que se hacen públicos los programas de las pruebas selectivas para el ingreso, mediante oposición libre, en el Cuerpo Técnico Superior, Rama Jurídica, en el Cuerpo de Gestión y en el Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, especialidad Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Sección2 - Autoridades y Personal
EmisorConsejería de Presidencia y Justicia
Rango de LeyOrden

La base Séptima de la Orden PRE/19/2010, de 2 de julio, por la que se establecen las basescomunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, señala que "Los programas que han de regir las pruebas selectivas se detallarán como Anexo de cada convocatoria salvo que, por razones de oportunidad,se publiquen con anterioridad".

La Disposición Adicional Primera del Decreto 82/2013, de 19 de diciembre, por el que seaprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2013 indica que "Por motivos de racionalización y eficacia de los procesos selectivos, se acumularán las plazas correspondientes a laOferta de Empleo Público correspondientes al personal funcionario y laboral para el año 2013con las que se convoquen en el año 2014, ejecutándose de forma conjunta". Publicada porDecreto 31/2014, de 27 de junio, la Oferta de Empleo Público para el año 2014, y habiendotranscurrido cuatro años desde la publicación de los últimos programas de las pruebas selectivas correspondientes a ambas ofertas, se considera oportuno hacer públicos dichos programasactualizados para permitir que los aspirantes puedan abordar su estudio con la mayor antelación suficiente a su realización.

En virtud de todo lo anterior, se hacen públicos dichos programas que aparecen contenidosen los Anexos que se reproducen a continuación.

Santander, 23 de julio de 2014.

La consejera de Presidencia y Justicia,

(Por delegación, resolución de 20 de junio de 2008)

La directora general de Función Pública,

Elena Gurbindo Mediavilla.

CVE-2014-10888

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ----------

ANEXO

TEMARIO DEL CUERPO TÉCNICO SUPERIOR

PARTE GENERAL

DERECHO CONSTITUCIONAL.

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y características generales. La Constitución comonorma jurídica. El Estado social y democrático de derecho. Los valores superiores en laConstitución Española. La reforma de la Constitución Española.

TEMA 2.- Los Derechos Fundamentales: Evolución histórica y conceptual. Las declaraciones de derechosy su problemática jurídica. Los derechos fundamentales, las libertades públicas y los derechoseconómicos y sociales en la Constitución. Garantías de las libertades y derechos fundamentales.La suspensión de los derechos y libertades. Especial referencia al Defensor del Pueblo.

TEMA 3.- Forma de Estado y forma de Gobierno. La Jefatura del Estado: sus atribuciones. El Gobierno enel sistema constitucional español. Composición. La designación y remoción del Gobierno y suPresidente.

TEMA 4.- Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado: composición y funciones. Lafunción parlamentaria de control del Gobierno en España.

TEMA 5.- La Corona. Funciones del rey en la Constitución Española de 1978. Sucesión y regencia. Elrefrendo. La casa del rey.

TEMA 6.- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El

Tribunal Constitucional: regulación constitucional.

TEMA 7.- La organización territorial del Estado. El Estado de las Autonomías. El Estatuto de Autonomíacomo norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma: contenido, aprobación yreforma de los Estatutos. Elementos institucionales de las Comunidades Autónomas: el territorio,la población y la organización.

TEMA 8.- La Comunidad Autónoma de Cantabria (I). El Título VIII de la Constitución y su aplicación a

Cantabria. Iniciativa autonómica y proceso legislativo de tramitación y aprobación del Estatuto deAutonomía de Cantabria. Competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Lareforma del Estatuto.

TEMA 9.- La Comunidad Autónoma de Cantabria (II). Las instituciones de la Comunidad Autónoma de

Cantabria. El Parlamento. El Presidente. El Gobierno y la Administración de Cantabria: régimenjurídico, estructura y control de los actos jurídicos de la Comunidad Autónoma en el Estatuto deAutonomía.

TEMA 10.- La Administración Local. Concepción constitucional de la autonomía local. Entidades queintegran la Administración Local. Principales competencias. Líneas generales de la organización.

DERECHO CIVIL

TEMA 11.- Las personas jurídicas: naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio,nacionalidad y extinción de las personas jurídicas. Las asociaciones. Las fundaciones. Lacomunidad de bienes.

TEMA 12.- Derechos y facultades. El derecho subjetivo. La obligación. La relación jurídica.

TEMA 13.- Teoría general del negocio jurídico. Estudio especial del contrato. Concepto y elementos de loscontratos: consentimiento, objeto y causa. La forma de los contratos.

TEMA 14.- Los derechos reales. El derecho de propiedad. Los derechos reales limitados y de garantía. Laposesión.

TEMA 15.- El Registro de la Propiedad. Títulos inscribibles. Clases de asientos. La Administración y el

Registro de la Propiedad.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ----------

UNIÓN EUROPEA.

TEMA 16.- La Comunidad Europea: antecedentes, objetivos y naturaleza jurídica. Los tratados originarios.

Los tratados modificativos. La Unión Europea. El Tratado de la Unión Europea. El Tratado por elque se establece una Constitución para Europa. El Tratado de Lisboa. La plena integración deEspaña en la Comunidad Europea.

TEMA 17.- El Derecho comunitario: derecho originario y derivado. Reglamentos, directivas y decisiones.

Principales caracteres del Derecho comunitario: la primacía y el efecto directo.

TEMA 18.- Las Instituciones comunitarias: el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Referencias al

Tribunal de Justicia y al Tribunal de Cuentas. El Consejo Europeo. La reforma de lasInstituciones.

TEMA 19.- La libre circulación de mercancías y trabajadores. Referencia a los rasgos fundamentales de laspolíticas comerciales y la política social.

TEMA 20.- El derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios. La libertad de circulación decapitales. Los Fondos Estructurales.

TEMA 21.- Las Políticas Comunes. La política agrícola común y la política pesquera. La política de lacompetencia. La política de transportes: las redes transeuropeas. La política exterior y deseguridad común. Otras políticas y acciones comunes.

TEMA 22.- La Unión Económica y Monetaria: antecedentes, significado, situación actual y perspectivas. Lapolítica monetaria en la zona Euro. El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de BancosCentrales.

DERECHO ADMINISTRATIVO.

TEMA 23.- El ordenamiento jurídico-administrativo. Principios de articulación y relaciones internormativas.

Relación entre las leyes y reglamentos de las Comunidades Autónomas y el Estado. Conflictos ycláusula de prevalencia del derecho estatal. Las fuentes del Derecho administrativo: referencia ala costumbre, las prácticas y el precedente administrativo.

TEMA 24.- La Ley: concepto y clases. Procedimiento de elaboración de las leyes. Las disposiciones del

Gobierno con rango de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Referencia a la ComunidadAutónoma de Cantabria.

TEMA 25.- El reglamento. Concepto y naturaleza; su distinción con los actos administrativos. Titulares de lapotestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La norma reglamentaria yla Ley. Referencia a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TEMA 26.- El acto administrativo. Concepto. Clases. Elementos subjetivos. Elementos objetivos. Elementosformales, en particular, la motivación. El silencio administrativo.

TEMA 27.- La eficacia de los actos administrativos. Presupuestos: en especial, la notificación y lapublicación. La suspensión de la eficacia. La ejecutividad y la ejecución forzosa de los actosadministrativos.

TEMA 28.- La invalidez del acto administrativo. Clases de vicios y sus efectos. Irregularidades noinvalidantes. Excepciones a la invalidez de los actos: transmisibilidad, conversión, conservacióny convalidación. Revocación y revisión de los actos administrativos.

TEMA 29.- El procedimiento administrativo. Concepto. Principios generales. Interesados. Abstención yrecusación. Los derechos de los ciudadanos. Registros administrativos.

TEMA 30.- El procedimiento administrativo común. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación,instrucción y terminación del procedimiento. Breve referencia a los procedimientos especiales.TEMA 31.- Los recursos administrativos. Concepto y significado. Clases. El procedimiento administrativo envía de recurso: principios generales. Referencia a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ----------

TEMA 32.- Los contratos del Sector Público. Configuración general de la contratación del sector público yelementos estructurales de los contratos. Preparación de los contratos. Selección del contratistay adjudicación de los contratos. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratosadministrativos. Organización administrativa para la gestión de la contratación. Referencia a laComunidad Autónoma de Cantabria.

ESTRUCTURA ECONÓMICA.

TEMA 33.- La Contabilidad Nacional. Definición y análisis de las principales magnitudes macroeconómicas:

Producto Nacional; Renta Nacional. La función de consumo: Consumo y Ahorro. La inversión.Breve referencia al Sector Público Español.

TEMA 34.- Análisis de los distintos sectores productivos: El Sector Primario. Rasgos macroeconómicosbásicos de la evolución del sector en España. Evolución actual y visión de futuro.

TEMA 35.- El Sector Energético: recursos energéticos en España. La energía en España y en la Unión

Europea. La estructura del consumo energético en España. Los subsectores de petróleo, carbóny energía nuclear en España.

TEMA 36.- El Sector Industrial: visión histórica del desarrollo industrial. La industria española en el marcoeuropeo. Análisis comparativo. Configuración actual del sector industrial. El sector de laconstrucción en España. Productividad, rentabilidad y competitividad industrial.

TEMA 37.- El Sector Servicios: evolución y características. Crecimiento económico y expansión de losservicios en la economía española. Composición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR