Ley de Cantabria 7/2010, de 16 de agosto, de modificación parcial del artículo 13 de la Ley de Cantabria 5/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2010.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Septiembre de 2010
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorParlamento de Cantabria
Rango de LeyLey

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

Conózcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestadel Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.2º del Estatuto de Autonomía para Cantabria, promulgo la siguiente:

Ley de Cantabria 7/2010, de 16 de agosto, de modificación parcial del artículo 13 de laLey de Cantabria 5/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad

Autónoma de Cantabria para el año 2010.

PREÁMBULO

La situación de los mercados financieros ha provocado que, en el seno del Consejo dePolítica Fiscal y Financiera celebrado el 15 de junio de 2010, se adopte, por unanimidad, unAcuerdo Marco con las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía sobresostenibilidad de las Finanzas Públicas para el periodo 2010-2013, que en su apartado 4.2establece, textualmente, lo siguiente:

"4.2 Las autorizaciones de operaciones de endeudamiento mediante las que se concreteeste incremento se realizarán de forma gradual de acuerdo con los siguientes criterios:

4.2.1. No se autorizarán operaciones de endeudamiento que impliquen un incremento delnivel de endeudamiento hasta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se haya pronunciado sobre el Plan de Reequilibrio de la Comunidad, caso de resultar necesaria su presentación, y haya considerado idóneas las medidas en él contenidas.

4.2.2. Una vez el Consejo de Política Fiscal y Financiera considere idóneas dichas medidas,se autorizará un importe que no podrá superar un 0,75% del PIB regional para 2010 y el porcentaje que se determine el resto de los ejercicios.

4.2.3. Transcurrido el primer semestre del ejercicio, a la vista de la aplicación de las medidas incluidas en el plan de reequilibrio, así como de la ejecución del presupuesto de cadaComunidad Autónoma correspondiente a dicho periodo, y caso de considerarse que la actuación hasta dicha fecha resulta adecuada a la nueva senda del déficit aprobada, se tramitará unsegundo tramo de autorizaciones que no podrá superar un cincuenta por ciento del incrementodel endeudamiento previsto, adicional al primer tramo.

4.2.4. Finalmente, una vez concluido el ejercicio, y a la vista de la ejecución del presupuesto de cada Comunidad Autónoma durante el mismo, se tramitará el importe restante delas autorizaciones con cargo al incremento del endeudamiento el ejercicio.

CVE-2010-12785

4.2.5. El Ministerio de Economía y Hacienda informará semestralmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera de la ejecución presupuestaria de las CCAA y de las autorizaciones deoperaciones de endeudamiento tramitadas. Dicho informe incluirá, en el caso de las CCAA enlas que se aprecie riesgo de desviación respecto del déficit previsto, el requerimiento de losajustes de gastos e ingresos necesarios para compensar esa desviación."

Esta circunstancia obliga a la Comunidad Autónoma de Cantabria a rediseñar su estrategiade endeudamiento en 2010 con el fin de evitar tensiones de tesorería que impidan el cumplimiento de sus obligaciones pendientes de pago, para lo que, en aplicación del artículo 94 dela Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas, procede modificar el texto de lavigente Ley de Presupuestos.

Artículo único Modificación de los apartados Uno y Dos del artículo 13.- Límite del endeudamiento, de la Ley de Cantabria 5/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales dela Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2010.

Se modifican los apartados Uno y Dos del artículo 13 de la Ley de Cantabria 5/2009, de 28de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año2010, que quedan redactados en los siguientes términos:

"Uno. Se faculta al titular de la Consejería de Economía y Hacienda para autorizar la formalización de operaciones de endeudamiento a largo plazo, tanto en la modalidad de emisiónde títulos de deuda de la Comunidad Autónoma como de operaciones de crédito o préstamo,con destino a la financiación general de los gastos, incluidas las obligaciones de ejerciciosanteriores para las que se utilice la figura modificativa de generación, y con la limitación deque el saldo vivo de la Deuda a largo plazo, a 31 de diciembre de 2010, no supere en más de400.122.666 euros el correspondiente saldo a 31 de diciembre de 2009.

Este límite podrá ser revisado, por acuerdo del Consejo de Gobierno, en función de las desviaciones entre las previsiones de ingresos contenidas en la presente Ley y la evolución realde los mismos.

Dos. Se faculta al titular de la Consejería de Economía y Hacienda para autorizar la formalización de operaciones de endeudamiento a plazo inferior a un año, cuyo importe dispuesto a31 de diciembre de 2010 no podrá superar los 200 millones de euros.

Dicho límite se tomará con independencia del señalado en el apartado anterior."»

Palacio del Gobierno de Cantabria, 16 de agosto de 2010.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

Miguel Ángel Revilla Roíz.

2010/12785

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR