Consejo de Gobierno .- Decreto 58/2006, de 25 de mayo de la Comunidad Autónoma de Cantabria por el que se crea el Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

CONSEJO DE GOBIERNO

Decreto 58/2006, de 25 de mayo de la Comunidad Autónoma de Cantabria por el que se crea el Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias.

La Familia, en sus numerosas formas, es la unidad básica de la sociedad, en la que se transmiten los valores de una comunidad y se trenzan los vínculos afectivos y de solidaridad intergeneracional, estando considerada como el núcleo social que incide en mayor medida en el desarrollo integral de las personas y en la evolución posterior que van experimentando cada uno de sus integrantes. La familia es también un factor esencial de cohesión social.

El artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948, afirma que «la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado». Igualmente, la Constitución española de 1978, dentro del capítulo relativo a los principios rectores de la política social y económica, establece en su artículo 39 que «los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia». Asimismo, tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa han aprobado numerosas resoluciones y recomendaciones a favor de políticas de apoyo y atención a las familias. Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Cantabria, aprobado por ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, proclama en el artículo 5. apartado 2, que corresponde a las Instituciones de Cantabria «promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social».

En el desarrollo concreto de tan amplio objetivo son muchos los factores que han de ser tenidos en cuenta, por ello con el fin de coordinar las diversas actuaciones que se realicen en apoyo a las familias, es necesario crear un órgano colegiado, el Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias, de carácter consultivo y de participación de la sociedad en el desarrollo de las políticas del Gobierno de Cantabria en el citado ámbito. El Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias nace con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR