Orden HAC/01/2012, de 9 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria del 2º concurso de fotografía escolar, 'P´EPIS: TU MIRADA CUENTA' , destinado a los escolares comprendidos en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional de los centros educativos no universitarios, públicos y privados concertados y no concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de LeyOrden

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, con objeto de fomentar los buenos hábitos prevencionistas en el ámbito educativo impulsa en el marco del Objetivo 4 de laEstrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo "Desarrollar y consolidar la culturade la prevención en la población de Cantabria", un 2º concurso de fotografía que lleva pornombre "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA" y su difusión se hace a todos los centros educativosde Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónomade Cantabria.

El primer concurso que se celebró en el año 2010 tuvo un alto índice de participación porparte de los centros escolares de nuestra CCAA, motivo por el que el Instituto Cántabro deSeguridad y Salud en el Trabajo ha acordado en el seno de su órgano de asesoramiento yparticipación, el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, mantener esta líneade actuación como una acción preventiva de información, formación y sensibilización de losescolares de nuestra región.

Los trabajadores del mañana necesitan un conocimiento en profundidad de los aspectosde seguridad y salud de sus futuras profesiones. No se trata sólo de conocer cómo cumplir lanormativa, la gestión de riesgos y el pensamiento orientado a la prevención deberían ser unaparte intrínseca de la vida de todos, y no un complemento opcional. Los jóvenes deben llegaral puesto de trabajo conociendo la problemática de la seguridad y la salud laboral, y con unacultura de prevención de riesgos.

Dentro de las actuaciones de difusión de la cultura preventiva que promueve el InstitutoCántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo está el concurso de fotografía que en esta Ordense regula, tratando de inculcar en los escolares el concepto de seguridad y salud laboral comoprincipio elemental, de manera que lo integren en los conocimientos que vayan adquiriendo alo largo de su vida escolar. Para ello, se convoca este concurso al que resulta de aplicación laLey de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones.

Este concurso fija la temática de las fotografías en el slogan que llevará la próxima campaña2012-2013 de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo "Trabajando juntos porla prevención de riesgos laborales".

La Campaña insta a los directivos a asumir el liderazgo en el ámbito de la seguridad y salud,en una consulta legítima con su personal y adoptando las mejores estrategias disponibles enmateria de prevención de riesgos.

En segundo lugar, insta a los trabajadores y a sus representantes a compartir ideas y atrabajar activamente con sus directivos para mejorar la seguridad y la salud en beneficio detodos.

CVE-2012-418

La campaña se centra en:

- La prevención de riesgos.

- La gestión de riesgos.

- El fomento de la participación activa de los directivos en la reducción de riesgos.

- El fomento de la cooperación de los trabajadores, sus representantes y otras partes interesadas con los directivos para reducir riesgos

La responsabilidad última de la gestión de los riesgos corresponde a la empresa y a su altadirección, pero sus esfuerzos estarán condenados al fracaso si los trabajadores no participanactivamente. Por este motivo, la presente campaña hace especial hincapié en la importanciadel liderazgo ejercido por la alta dirección y los propietarios, en paralelo con la participaciónactiva de los trabajadores.

En virtud de lo expuesto,

DISPONGO

ARTÍCULO ÚNICO

El objeto de la presente Orden es establecer las bases reguladoras y convocar el 2º concurso de fotografía escolar "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA", destinado a los alumnos comprendidos en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional de los centroseducativos no universitarios, públicos y privados concertados y no concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de acuerdo con las siguientes Bases:

Base primera.- Objeto.

  1. Se convoca, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, un concurso defotografía escolar con el fin de que los alumnos reflejen en una fotografía una situación en laque se pueda filtrar el mensaje de la seguridad y salud en el trabajo. La situación puede serreal o ficticia.

    Esta fotografía deberá ir acompañada de una memoria explicativa, y, en el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR