Decreto 38/2010, de 24 de junio, por el que se modifica el Decreto 89/2008, de 18 de septiembre, por el que se establece el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial de alemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a los efectos de incluir el idioma portugués.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Consejería de Educación publicó el currículo de los niveles básico e intermedio de lasenseñanzas de idiomas de régimen especial mediante el Decreto 158/2007, de 5 de diciembre, por el que se establece el currículo de los niveles básico e intermedio de las enseñanzasde idiomas de régimen especial de alemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Igualmente, publicó el currículo del nivel avanzado mediante el Decreto89/2008, de 18 de septiembre, por el que se establece el currículo del nivel avanzado de lasEnseñanzas de Idiomas de Régimen Especial de alemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Posteriormente, en el año 2009 la Consejería de Educación publica el currículo de los niveles básico e intermedio del idioma portugués mediante el Decreto 59/2009, de 16 de julio,por el que se modifican los Decretos 158/2007, de 5 de diciembre, por el que se establece elcurrículo de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especialde alemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a los efectos deincluir el idioma portugués, y el Decreto 89/2008, de 18 de septiembre, por el que se estableceel currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial de alemán,francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Con el objeto de completar la implantación del idioma portugués entre la oferta de idiomasextranjeros que se cursan como enseñanzas de idiomas de régimen especial en la ComunidadAutónoma de Cantabria, la Consejería de Educación establece, mediante este Decreto, el currículo de nivel avanzado correspondiente al idioma portugués.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, con el dictamen del Consejo Escolar de Cantabria, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación y aprobación delConsejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión del día 24 de junio de 2010,

DISPONGO

Artículo Único Modificación del Decreto 89/2008, de 18 de septiembre, por el que se establece el Currículo del Nivel Avanzado de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial dealemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  1. - El artículo 1 queda redactado de la siguiente manera:

    El presente Decreto tiene por objeto establecer el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial de alemán, francés, inglés, italiano y portugués en laComunidad Autónoma de Cantabria.

    CVE-2010-9851

  2. - Se añade al apartado 4.2.1.2 del Anexo I lo siguiente:

    Los contenidos gramaticales, ortográficos y fonéticos para el idioma portugués son los quese señalan a continuación:

    1. CONTENIDOS GRAMATICALES

    NIVEL AVANZADO 1

  3. LA ORACIÓN COMPUESTA. 1.1. Expresión de relaciones lógicas. 1.1.1. Conjunción: Coordinadas copulativas. 1.1.2. Disyunción: Coordinadas disyuntivas. 1.1.3. Oposición: Coordinadas adversativas. 1.1.4. Concesión: Subordinadas concesivas (normales y reducidas). Estructuras simples ycomplejas. 1.1.5. Comparación: Subordinadas comparativas. Estructuras simples y complejas. 1.1.6. Condición: Subordinadas condicionales (normales y reducidas). Estructuras simplesy complejas. 1.1.7. Causa: Subordinadas causales (normales y reducidas). Estructuras simples y complejas. 1.1.8. Finalidad: Subordinadas finales (normales y reducidas). Estructuras simples y complejas. 1.1.9. Resultado: Subordinadas finales (normales y reducidas). Estructuras simples y complejas. 1.1.10. Relaciones temporales: Subordinadas temporales (normales y reducidas). Anterioridad,posterioridad, simultaneidad. Estructuras simples y complejas. 1.1.11. Propiedad, agente: Subordinadas substantivas (normales y reducidas). Estructurassimples y complejas. 1.1.12. Explicación: Subordinadas explicativas y adjetivas (normales y reducidas). Estructuras simples y complejas. 1.1.13. Consecuencia: Subordinadas consecutivas y condicionales (normales y reducidas).Estructuras simples y complejas. 1.2. Discurso directo/indirecto/indirecto libre. 1.3. Reformular enunciados.

  4. LA ORACIÓN SIMPLE. 2.1. Tipos de oración. Elementos constituyentes y su posición. 2.2. Oración declarativa: afirmativa y negativa. 2.3. Oración interrogativa: total, parcial e interrogativas de confirmación. 2.4. Oración exclamativa: vocativos, interjecciones y fórmulas de exclamación. 2.5. Oración imperativa. 2.6. Estructuras enfáticas: é que, cá, lá, mesmo, verbo ser, repetición de pronombre, etc. 2.7. Partícula: é que. 2.8. Fenómenos de concordancia.

  5. EL SINTAGMA NOMINAL. 3.1. Núcleo: sustantivos, pronombres (clases, género y número) y numerales. 3.2. Sustantivos.

    3.2.1. Clases. 3.2.2. Género. 3.2.3. Número. 3.2.4. Aumentativos y diminutivos. 3.2.5. Realce enfático: hipérbaton, repetición en forma pronominal, partículas é que,mesmo, próprio, cá, lá, aqui, aí, ali, etc. 3.3. Pronombres. Clases, género y número. Realce enfático (hipérbaton, repetición conforma átona o tónica, partículas é que, mesmo, próprio, cá, lá, aqui, aí, ali, etc.). 3.3.1. Personales. 3.3.2. De tratamiento. Tú, você, o senhor, Vª Exª 3.3.3. Posesivos. 3.3.4. Demostrativos. 3.3.5. Indefinidos. 3.3.6. Interrogativos. 3.3.7. Relativos. 3.3.8. Pronombres reflexivos y pronombres átonos de CD y CI. Clases, género y número.Reglas de colocación. 3.3.9. Pronombres tónicos. 3.4. Numerales. Clases, género y número. Realce enfático (hipérbaton, partículas é que,mesmo, etc.). 3.5. Modificación del núcleo: 3.5.1. Mediante Determinantes 3.5.1.1. Artículos. 3.5.1.2. Pronombres demostrativos, posesivos, interrogativos, indefinidos y relativos enfunción de determinante. 3.5.1.3. Adjetivo y sustantivo en función de determinantes 3.5.1.4. Cuantificadores: numerales, pronombres indefinidos en función de determinante. 3.5.2. Mediante Sintagma. 3.5.2.1 Nominal. 3.5.2.2 Verbal. 3.5.2.3 Adjetival. 3.5.2.4 Preposicional. 3.5.2.5 Adverbial. 3.5.3. Mediante oración: 3.5.3.1. Oraciones nominales. 3.5.3.2. Oraciones absolutas. 3.5.3.3. Oraciones subordinadas (frase de relativo, etc.). 3.5.4. Mediante Aposición. 3.5.5. Mediante partículas o procesos de realce enfático (analizado anteriormente por categorías gramaticales). 3.6. Posición de los elementos del sintagma: Posición enclítica o proclítica de los elementosdentro del sintagma en relación al núcleo; posición enclítica o proclítica del sintagma nominalen relación al verbo. Posición anómala de los elementos sintagmáticos para denotar énfasis. 3.7. Fenómenos de concordancia: género y número. 3.8. Funciones sintácticas del sintagma: sujeto, objeto directo, objeto indirecto, predicativo, complemento de régimen o suplemento, adjunto nominal, complemento nominal, aposición, complemento circunstancial de lugar y tiempo, vocativo, núcleo de oraciones sin verbo.

    3.9. Proceso de formación de palabras: composición y derivación. Siglas y acrónimos. 3.10. Extranjerismos. 3.11. Interjecciones de carácter nominal. 3.12. Uso de los pronombres de sujeto y de complemento en el Portugués Europeo (PE) yen el Portugués de Brasil (PB). INICIACIÓN. 3.13. Comparaciones idiomáticas. 3.14. Sinonimia y antonimia. 3.15. Homonimia y paronimia.

  6. EL SINTAGMA ADJETIVAL. 4.1. Núcleo: adjetivo, pronombres en función de adjetivos y sustantivos adjetivados. 4.2. Adjetivo: clases, género, número y grado. Palabras compuestas. Especialidades delsuperlativo. Realce enfático (epíteto retórico, hipérbaton, repetición del adjetivo, partículas éque, mesmo, próprio, cá, lá, aqui, aí, ali, etc.). 4.3. Modificación del núcleo. 4.3.1. Mediante sintagma nominal, adjetival, adverbial, verbal y preposicional. 4.3.2. Mediante oración: oraciones nominales, oraciones absolutas y oraciones subordinadas. 4.3.3. De forma directa o mediante aposición. 4.3.4. Mediante partículas o procesos de realce enfático (analizado anteriormente por categorías gramaticales). 4.4. Posición de los elementos del sintagma: Posición enclítica o proclítica de los elementosdentro del sintagma en relación al núcleo; posición enclítica o proclítica del sintagma en relación al sustantivo o pronombre. 4.5. Fenómenos de concordancia: genero y número del adjetivo según su colocación enrelación al sustantivo y según su función gramatical (predicativo o complemento nominal). 4.6. Funciones sintácticas del sintagma: atributo, adjunto nominal, complemento nominal,complemento circunstancial. 4.7. Antonimia y sinonimia.

  7. EL SINTAGMA VERBAL. 5.1. Núcleo: verbo. Perífrasis verbales de interés. 5.2. Verbos. Clases: verbos regulares (con y sin discordancia gráfica) e irregulares (conalternancia vocálica, verbos en -ear e -iar...

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