Orden ECD/107/2013, de 29 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la realización de proyectos destinados a fomentar el estudio y la prevención del absentismo de los alumnos gitanos organizados por asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el año 2013.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Orden ECD/107/2013, de 29 de agosto, por la que se establecenlas bases reguladoras y se convocan ayudas para la realización deproyectos destinados a fomentar el estudio y la prevención del absentismo de los alumnos gitanos organizados por asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma deCantabria durante el año 2013.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en el artículo 1, entre susprincipios fundamentales, la calidad y equidad de la educación para todo el alumnado con elfin de garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación,actuando como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, prestando especial atención a las que deriven de discapacidad. Asimismo, en elartículo 71, establece que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesariosque garanticen que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, socialy emocional, en este sentido deberán asegurar los recursos necesarios para que los alumnosque requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos concarácter general para todo el alumnado.

La Ley 6/2008, de 26 diciembre, de Educación de Cantabria, dedica el Título II a la equidaden la educación, regulando acciones educativas para dar respuesta a las necesidades, intereses, capacidades y motivaciones de todos los alumnos.

El Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en lasenseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria establece en su preámbulo queen ocasiones, para satisfacer las necesidades educativas de algunos alumnos y alumnas, serequiere la adopción de medidas tanto de carácter pedagógico, como relativas a la utilizaciónde recursos específicos que son distintos a los habituales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera la integración, normalización e inclusión como deberes éticos que la educación debe cumplir al servicio de la sociedad, poniendoa su disposición un conjunto de recursos socioeducativos, y de ocio y tiempo libre, que dencontinuidad a la acción educativa desarrollada dentro del periodo lectivo.

En el ejercicio de este derecho, existen colectivos que, por sus especiales características,precisan apoyos y refuerzos complementarios al proporcionado en los centros educativos conel fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación bajo el principiode equidad.

Dentro del colectivo de alumnado en el que hay que desarrollar estrategias compensadorasestá aquel que forma parte de la tasa de abandono escolar...

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