Orden HAC/41/2014, de 28 de agosto de 2014, por la que se modifica la Orden de 18 de diciembre de 2000, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consejería de Economía, Hacienda y Empleo
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Orden tiene por objeto establecer diversas modificaciones en los documentoscontables a utilizar en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria,obedeciendo, principalmente, a la necesidad de adaptarse a diferentes cambios en la normativa vigente.

Estas modificaciones, recogidas en un artículo único, incluyen, en primer lugar, la instrucción de que sólo se permitirá agrupar facturas en un mismo documento contable, cuando lafecha en la que se inicie el cómputo de los plazo para el abono del precio, sea la misma paratodas ellas, evitando así desvirtuar la exactitud de la información contable, objeto en su caso,de explotación estadística.

El segundo apartado, añade un anexo de facturas, como documento contable nuevo, paraaquellos casos en los que dentro de un documento contable, se recojan más de cuatro códigosde facturas en el campo comentado seguidamente "Código factura (RCF)".

El tercer apartado, incorpora notas aclaratorias adicionales en las normas de cumplimentación de los documentos contables, que se corresponden con la creación de nuevos campos enlos modelos de documentos, respondiendo a las siguientes necesidades:

  1. - Fecha inicio precio abono del precio: Si bien se viene cumplimentando desde el año2010 en el programa informático en el que se generan los documentos contables, un camporelativo a esta fecha, no se ha procedido a su incorporación en la normativa de documentoscontables, a diferencia de su alta como dato obligatorio en el módulo de gestión de facturas regulado en la Orden HAC/06/2013, de 20 de febrero (modificada mediante la OrdenHAC/13/2013, de 13 de marzo).

  2. - Código factura (RCF): El artículo 9.4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulsode la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, establece que deberá indicarse en la propuesta de pago las facturas que son objeto de la propuesta,mediante los correspondientes códigos de identificación asignados en el Registro Contable deFacturas. Dado que según lo indicado en la Regla catorceava de la Instrucción para la Administración financiera de la Comunidad Autónoma de Cantabria, aprobada por Resolución de 29de diciembre de 2000, las propuestas de pago se entienden implícitas en el reconocimientode la obligación, se añade el oportuno campo, en los documentos O y ADO, a fin de que seanconsignados los códigos asignados en el Registro Contable de Facturas o sistema equivalente.

  3. - Código OSIG: La Disposición Transitoria Única de la Orden PRE/19/2014, de 23 de mayo,por la que se desarrollan las funciones asignadas a la Oficina de Supervisión Integral del Gastodel Sector Público Autonómico de Cantabria, creada por el Decreto 80/2012, de 27 de diciembre, dispone que el código OSIG deberá figurar en todos los documentos contables referidos aautorización del gasto, compromiso del gasto, reconocimiento de obligaciones u expedición deórdenes de pago, afectados a gastos sujetos al trámite de supervisión, estableciéndose determinadas excepciones y particularidades. Asimismo, esta disposición, encomienda a la IntervenciónGeneral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, realizar las adaptacionesnormativas y técnicas necesarias para que el código OSIG se refleje en los documentos contables correspondientes, por lo que la misma ha procedido a proponer esta adaptación.

    CVE-2014-12376

  4. - Indicador Tramitación Anticipada: Dada la nueva redacción del artículo 47 de la Ley14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria, la eliminación de los documentos contables TR y A de tramitación anticipada, mediante la Orden HAC/16/2014, de 27 de marzode 2014, por la que se regula el procedimiento para gestionar y contabilizar los compromisosde gasto que afecten a ejercicios futuros y lo establecido en el artículo tercero de esta OrdenHAC/16/2014, se hace necesario registrar, en los documentos contables de ejercicios posteriores, relativos a expedientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA