Decreto 35/2014, de 10 de julio, por el que se aprueba el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La energía constituye un aspecto clave en cualquier sociedad moderna por dos motivosfundamentales de distinta naturaleza: en primer lugar por la actividad económica que el sectorgenera y su carácter estratégico para el resto de sectores de la economía y en segundo término por los servicios esenciales que es capaz de proporcionar para la calidad de vida de losciudadanos.

A partir de esta premisa la planificación energética constituye una excelente oportunidadpara definir unos objetivos energéticos razonables y, a través de ellos, conseguir un equilibrado desarrollo del territorio. Hasta ahora, los estudios de planificación energética se habíancentrado en prever la demanda de energía que la sociedad iba a requerir en un período detiempo determinado, teniendo como objetivo cubrir dicha demanda bajo un planteamiento queconsideraba ésta como un recurso infinito. Sin embargo, la demostrada incidencia que esteplanteamiento y el actual sistema energético tiene en el medio ambiente, la escasez e incertidumbre sobre los combustibles fósiles y su importante contribución al calentamiento global delplaneta, apremian a un cambio del modelo energético.

La planificación energética se enfrenta así a un cambio de ciclo histórico marcado por lanecesidad a nivel global de hacer frente de manera urgente y resolutiva al desafío que planteaabordar un suministro de calidad, seguro y suficiente de energía sin generar desequilibrios enel ecosistema global, especialmente los asociados al gran reto que plantea el cambio climático.

El Plan Energético de Cantabria 2006-2011 supuso un primer paso hacia ese cambio y elpresente Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020 profundiza en esa orientación, persiguiendo la aproximación a un nuevo modelo energético que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía de Cantabria sin generar desequilibrios ambientales,económicos y sociales.

El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020 analiza la actual situaciónenergética de Cantabria, estableciendo escenarios de actuación con arreglo a los cuales sedescriben objetivos y programas de actuación, a financiar mayoritariamente por la iniciativaprivada. El Plan establece igualmente un sistema de seguimiento y evaluación, fomentando, endefinitiva, un adecuado equilibrio entre la eficiencia del sistema, la seguridad del suministro yla protección del medio ambiente.

El dilatado proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR